Time  4 hours 13 minutes

Coordinates 866

Uploaded April 5, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,753 ft
6,094 ft
0
0.9
1.9
3.71 mi

Viewed 2546 times, downloaded 184 times

near Castellar del Riu, Catalunya (España)

Rasos de Peguera (Castellar del Riu - Berguedà)

Para llegar a nuestro destino, tendremos que ir hasta Berga, desde allí seguir los carteles indicadores dirección a la Estació d'Esquí de Rasos de Peguera. Importante, siempre que vayamos a realizar cualquier actividad en la nieve, tenemos que llevar cadenas para las ruedas del coche, aunque sepamos que la carretera está limpia, que pasa un quitanieves cada mañana etc ... siempre tenemos que llevar cadenas por precaución (yo siempre llevo textiles y de eslabones, y no sé porqué pero siempre acabo colocando las mías y las de dos o tres coches más porque no tienen ni idea de como se colocan), y ya puestos, alguna mantita y una pequeña reserva de bebida y alimentos en el coche (agua, galletas, frutos secos, chocolate ...) por si nos quedáramos atrapados en una fuerte nevada, más vale pasarse de precavidos que tirarnos horas y horas atrapados en la carretera pasando frío y hambre.

Una vez que pasamos el Xalet Refugi de Rasos de Peguera, llegaremos a una pequeña isleta donde la carretera deja de ser de doble sentido y pasa a ser de un carril para circular y el otro es el que se utiliza como párking de la estación. Como es una estación muy pequeñita y muy cerca de Barcelona, el aparcamiento se suele llenar de vehículos antes de las 10.30 de la mañana, entonces los Mossos d'Esquadra cortan la carretera y ya no dejan pasar a nadie más, os aconsejo ser un poco madrugadores. Dicho esto, una vez que pasamos la pequeña isleta, vamos subiendo y a unos 600 metros hay un camino que sale a la derecha de la carretera, ahí es donde empezaremos la ruta, por lo que conviene dejar el coche aparcado lo más cerca de este punto, no hace falta ir hasta el Collet del Sant Crist. Una vez que dejamos el coche bien aparcado, nos equipamos y empezamos la ruta.

La última nevada que ha caído en la zona ha sido muy importante, la carretera estaba limpia, pero la montaña está a reventar de nieve, ha caído más de medio metro de nieve nueva, una pasada. Al principio del camino por donde hemos iniciado la ruta, la semana pasada apenas había un poco de nieve, hoy apenas se veía la puerta metálica, casi estaba cubierta por completo, y hay un montón de nieve en todo el trayecto a realizar, hemos acertado el día al 100x100.

Este primer tramo de la ruta tiene una subida constante pero sin mucha pendiente, se sube bastante bien. La nieve no esta muy pisada y las raquetas se hunden bastante, así que procuramos seguir las pisadas de alguien que haya pasado antes. Al mirar hacia atrás vemos toda la zona de Sant Llorenç de Morunys llena de nieve, menuda pasada. El agua que sale de la poca nieve que se ha ido fundiendo y el frio han formado estalactitas de hielo en la ladera de la montaña.

En esta parte inicial de la salida por los Rasos de Baix, tenemos un buen cortado en la pared, el riesgo de aludes en la zona hoy es de tres sobre cinco, a simple vista, se puede observar que en la parte alta del cortado no hay gran cantidad de nieve acumulada y tenemos bastantes árboles que van frenando la nieve, por lo que no hay mucho riesgo de alud, así que pasamos sin prisa, pero sin pausa. Avanzamos otro poco y aquí la montaña tiene una pendiente perfecta para que la nieve caiga sobre el camino y siga montaña abajo, a diferencia del tramo del cortado, esta ladera de la montaña no tiene árboles que vayan parando la nieve de forma natural, la acumulación de nieve no es mucha, pero por precaución pasamos un pelín más deprisa que antes, por si acaso.

Miramos hacia el sur y vemos parte de la Serralada Prelitoral, donde destacan Montserrat y La Mola, de momento tenemos una visibilidad excepcional, a ver como acaba el día que están empezando a asomar algunas nubes. Acabamos la parte más escarpada de la ruta y tomando una curva hacia la derecha hay un claro donde aprovechamos para una pequeña pausa de apenas cinco minutos. Luego seguiremos rectos por el camino, que ahora es todo bajada.

Continuamos y salimos al Plà de la Bassa y nos preparamos para nuestra primera subida importante. Tenemos unos 500 metros de subida hasta llegar a la Torreta del Enginyers, no es que sea una subida muy fuerte, pero nos va a dar un poquito de guerra. La forma de olas que tiene la nieve delata que está compactada, pero solo por la parte de arriba, en cuanto la pisas, te hundes casi hasta la mitad de la tibia, este tramo de subida no tiene ningún rastro, así que me toca ir primero y abrir camino por donde mejor considero ... sin sacrificio no hay gloria jejeje.

Cuando llegamos al Pas de Puigventós, hacemos un giro de 90º hacia nuestra izquierda. Nosotros seguimos subiendo paralelos a la línea eléctrica. Ya hemos acabado la primera mitad de la subida, ahora el tramo va perdiendo inclinación y es bastante más asequible. Hemos dejado de subir y ahora el tramo que nos queda por debajo de las torres de alta tensión hasta la Torreta del Enginyers es casi totalmente plano, aprovechamos para recuperar un poco el aliento y disfrutar de las vistas.

Por fin llegamos a la Torreta dels Enginyers. Aprovechamos para hacer una parada de 10 minutos y comernos el bocata, frutos secos, chocolate, beber agua ... y prepararnos para quemar todas las calorías que nos acabamos de zampar jajajaja. El Cogulló d'Estela está justo delante nuestro, otro cim incluido en el reto de los 100 Cims, quien sabe, a lo mejor me da el puntazo y me animo a subirlo algún día, así con nieve parece bastante asequible. Delante nuestro vemos el Pantà de la Baells y toda la Serra del Catllaràs, y el vértice geodésico de la Torreta dels Enginyers está tapado por completo por la última nevada.

Terminó el descanso, toca volver a raquetear, así que manos a la obra!! Dejamos detrás nuestro la Torreta dels Enginyers y al llegar a la primera torre de alta tensión que veamos, bajaremos hacia nuestra derecha. Aquí el grupo disfrutando de la bajada, no saben lo que se les viene encima jejeje. Después de unos 300 metros bajando por en medio del bosque, salimos al Pla de l'Orri, ahora tenemos que subir lo que tenemos juste delante nuestro, la traca final!!! La subida son unos 300 metros, no es mucho, pero es bastante fuerte, por lo que nos quitamos ropa para no sudar demasiado, parece increíble estar a -5º ir solamente con una camiseta térmica y sudar como pollos.

Ya estamos casi a mitad de la subida y el Pla de l'Orri apenas se ve, a lo lejos se ve un poquito de la Torreta dels Enginyers. Queda muy poca subida, casi se puede ver la Collada dels Rasets. Hacemos una pequeña pausa de un minuto para acabar con esta parte, que es la que tiene más pendiente y la más dura, al estar cansados de todo lo que llevamos subido. Como la subida forma un tubo, el aire que baja es muy frío, así que toca volver a abrigarse. Últimos metros y ... prueba conseguida!!!! ya hemos hecho la parte más dura de toda la ruta.

Una vez en el Collet dels Rasets, a nuestra derecha tenemos Les Fontetes, un pequeño lago que ahora mismo está cubierto por la nieve, en primavera cuando todo este blanco estará a rebosar de agua. A partir del Collet dels Rasets, solo tenemos que seguir rectos. El camino por el que hemos ido nos lleva hasta una última subidita de unos 50 metros de distancia por la que salimos a Rasos de Baix, una gran explanada desde donde es fácil desorientarse y perderse. Tal cual salimos a Rasos de Baix, giramos a nuestra derecha y entramos entre los árboles para buscar ... el vértice geodésico de Rasos de Baix. He mirado varios tracks, diferentes mapas y unos llaman a este vértice El Pedró, otros, Rasos de Baix, Rasos de Dalt, otros lo llaman El Pedró, otros Salabardar ... como yo siempre me guío por el mapa que confecciona el Institut Cartogràfic de Catalunya, para mi gustó el mejor mapa que podemos encontrar, esto es Rasos de Baix y Rasos de Dalt es Rasos de Dalt y ... se acabó la discusión.

Dejamos detrás nuestro el vértice geodésico y volvemos a la explanada de Rasos de Baix para seguir avanzando hacia el oeste en busca de otro punto de interés de la ruta. Oculto entro los pinos que hay a la izquierda del camino, tenemos este llamativo monolito que el Club Esquí Berguedà erigió aquí para conmemorar su 50 aniversario. Un curioso pesebre hecho de forja corona el monumento. Y para liar más la troca con los nombres de las cumbres, una placa indica que esto es "El Padró", vaya lío de nombres.

Las nubes van haciendo acto de presencia, pero aún así las vistas son brutales, aquí podemos ver la Serra del Catllaràs. Este tramo es un poco lioso ya que hay muchas marcas de pisadas y es fácil seguir un rastro que no es el correcto y acabar en otro valle así que sacamos el gps y confirmamos que vamos por el buen camino. Después de unos 600 metros desde el monumento del Club Esquí Berguedà vamos a parar al telesilla de la Estació d'Esquí de Rasos de Peguera. Es una lástima que la tuvieran que cerrar en el 2004 por falta de nieve y presupuesto para mantenerla.

Llegamos al tramo final de la ruta, nos toca bajar por lo que era la pista principal de esquí de la estación. Son unos 800 metros hasta llegar abajo, así que nos lo tomamos con calma y ya llegaremos, con alguna que otra caída y rebozada en la nieve mientras vamos bajando jejeje. A medida que vamos acercándonos al final de la pista, la gente empieza a hacer acto de presencia, cientos de personas tirándose en trineo y pegándose algún que otro talegazo digno de un vídeo en YouTube.

Salimos al parking que hay en el Coll del Sant Crist y bajamos por la carretera hasta llegar al coche, dando así por terminada esta fantástica salida con raquetas de nieve. Una ruta que solamente podremos realizar los años en los que hayan fuertes y abundantes nevadas en la zona de Rasos de Peguera, cosa que no sucede todos los años, han habido inviernos en los que apenas han caído unos copos que no han cuajado. Sencilla en lo que se refiere a dificultad, salvo la subida desde el Pla de la Bassa a la Torreta dels Enginyers y la del Pla de l'Orri a la Collada de Rasets, pero poco a poco se pueden subir bien, y difícil en lo que se refiere a orientación al no haber ningún tipo de indicación a lo largo de la ruta, por lo que es fácil desorientarse y acabar en otro valle, sobre todo en el tramo que hay desde el cim de Rasos de Baix hasta el telesilla, allí es fácil perderse, por lo que imprescindible, mapa de la zona y brújula y si es posible gps con el track cargado.

View more external

Waypoint

Cogulló d'Estela

Waypoint

Coll del Sant Crist

Waypoint

Collada dels Rasets

Waypoint

Inicio / Fin / Parking

Waypoint

Pesebre CEB 50 aniversario

Waypoint

Pla de l'Orri

Waypoint

Pla de la Bassa

Waypoint

Puerta Metálica

Waypoint

Rasos de Baix

Waypoint

Telesilla

Waypoint

Torreta dels Enginyers

8 comments

  • Photo of Gemma Boix

    Gemma Boix Feb 11, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta con raquetas de nieve por la zona de Rasos de Baix.

  • Photo of Judit Farré Boix

    Judit Farré Boix Feb 18, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta con raquetas de nieve muy chula.

  • SanchoPanza Jan 2, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Molt xula i molt bones vistes, feta sense neu, no havia i molt ☀ el 30 desembre. Tornaré a fer-la quan caigui neu.

  • Photo of karibungo

    karibungo Jan 8, 2020

    Moltíssimes gràcies a tu pel teu comentari i valoració SanchoPanza. Aquest any està sent molt dolent a nivell de neu, a veure si la cosa s'anima al gener i febrer. Salut i muntanya.

  • Photo of iuli2014

    iuli2014 Feb 3, 2020

    Hola, una pregunta. Saps si es podria fer AQUEST cap de setmana amb una nen a la motxilla?

  • Photo of karibungo

    karibungo Feb 3, 2020

    Hola iuli2014. Ara mateix a Rasos hi ha molta neu. Crec que fer la ruta amb el nen a l’esquena serà una pallissa, per a ell i per a tu, però si ets un Hulk o un Espartà endavant. Això sí, abriga bé al nen, que ell no es mourà i pot passar molt fred. Jo t’aconsellaria anar fins al Plà de la Bassa i tornar, la resta de la ruta és molt més exigent. Salut i Muntanya!!!

  • Photo of iuli2014

    iuli2014 Feb 4, 2020

    Molt exigent pel desnivell o pel terreny? Es fàcil de seguir?

  • Photo of karibungo

    karibungo Feb 4, 2020

    Exigent pel desnivell, té pujades molt fortes, i la baixada final, per la pista, té força pendet i es fàcil caure al terra. Quan jo la vaig fer no hi havia cap indicació, ara no ho sé. Si portes gps no tindras cap problema.

You can or this trail