Uploaded February 17, 2016

Recorded February 2016

1.6
3.1

near El Portalet, Aragón (España)

La marcha con raquetas de nieve se inicia junto al aparcamiento de El Portalet situado en territorio francés. Se asciende ligeramente unos metros hacia el Este descendiendo después hacia una pista situada detrás de los edificios de El Portalet.
Se vuelve a ascender ligeramente pasando a unos 30 m de altitud por encima de dos balsas protegidas.
Cuando la ladera del pico Petrusos gira hacia el norte aparecen unas rocas que se interponen en el trayecto. Hay que pasar entre las mismas por el lugar más adecuado y descender después unos 40 m en desnivel fuera de la pista, siguiendo en la misma dirección y cruzando el barranco que viene del Puerto Viejo de Sallent. Se alcanza entonces una pista que nace en la carretera junto al aparcamiento de la estación de esquí de Espelunciacha.
La pista asciende unos 60 m para rodear la balsa de Peiralún. Sin embargo el track alcorza (ataja) para alcanzar la pista, ascendiendo en este tramo unos 40 m. Este tramo se hizo empezando ya a nevar y con reducida visibilidad, siendo muy importante el uso del gps para realizar este tramo y gran parte del recorrido siguiente hasta volver de nuevo al cruce del barranco del Puerto Viejo de Sallent.
Con visibilidad cada vez más reducida y en medio de la nevada no se distinguía la pista que estaba bajo la nieve. El gps mostraba todo el rato que el trayecto que seguíamos iba sobre la pista, mientras que no se veía más allá de dos metros. La nieve acumulada en los ribazos producía taludes que despistaban, teniendo que ver el gps con mucha frecuencia.
Una vez alcanzado el barranco del Bocalé se cruzó más en línea recta para alcanzar un cerramiento para el ganado tras un descenso de 40 m en el que cruzamos la pista porque nos lo mostró el gps, no por que se apreciara dicho cruce.
La vuelta se hizo siguiendo el track de la ida, salvo en el rodeo de la balsa de Peiralún.
Nº 197

2016-02-14 El Forato 03

Estación de esquí de Espelunciecha

Casa del Portalet

Pitón volcánico del Anayet al fondo

Volcán andesítico del Anayet al fondo a la derecha. Delante, la estación de esquí de Espelunciecha.

Pico Culibillas

Siguiendo las huellas del primero

Pico Peyrelue

2016-02-14 El Forato 16

2016-02-14 El Forato 17

2016-02-14 El Forato 18

Figuras entre la niebla y la nieve

Una figura en la nieve

La nieve caída en una roca parece un perro congelado

2016-02-14 El Forato 21

Balsa Peiralún

Rodeando la balsa Peiralún a la vuelta.

2016-02-14 El Forato 26

Cruce de las rocas

Dado que las huellas de las raquetas de la ida estaban borradas por la nieve caída, el gps nos mostró el lugar exacto por el que pasar a la vuelta.

• Photo of Mikkobike

Mikkobike Nov 27, 2018

Ruta muy bonita y apta para principiantes. Puedes dar la vuelta en cualquier momento si te cansas. Practicamente llano. Muy buenas vistas de todo el valle.