Coordinates 1946

Recorded January 2019

1.9
3.9

near Vegalamosa, Castilla y León (España)

Desde las inmediaciones de la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Payares - León), a la vera del recién nacido río Bernesga, la primera opción era irnos al Sur por el Camino de El Salvador hacia los valles de los arroyos Cablletas y Madera, pero no veíamos mucha nieve. No quedó otra que mirar al Norte, hacia la blanca cumbre del Pico Cellón (2029 m.a.), aunque, en principio, no ascenderíamos hacia él. La idea es hacer la cima de uno vecino más Oriental, el Pico La Pájara (2003 m.a.). Así que cambiaríamos los arroyos antes mencionados por el de Los Pozos el cual es aprovechado para producir electricidad y esta infraestructura, además la de las minas de carbón, nos vendrá muy bien para afrontar un cómodo paseo en raquetas de nieve.
Por suerte la nieve estaba en su punto, ni “paposa”, ni congelada, muy buena para avanzar con raquetas de nieve. Siempre sabiendo el punto donde uno tiene que darse la vuelta, justo donde el dominio de los crampones es necesario. Hoy la cima de La Pajara era momento de darnos la vuelta con nuestras raquetas, otro día igual más abajo, siempre muy atentos donde el hielo marca su ley, sobre todo si no portas unos crampones y piolet adicionales.

Mapas ING: 103-I "Busdongo" / Señalizacion: No .
Recorrido: Arbas del Puerto - Colegiata Sta.María (1320 m.a.) - Arroyo Los Pozos - Minicentral Hidroeléctrica (1405 m.a.) - Captación de agua del Arroyo Los Pozos (1679 m.a.) - Balsa de la Minicentral Hidroeléctrica (1661 m.a.) - Pico Llomba (1953 m.a.) - Pico La Pájara (2003 m.a.) - Regreso al punto de partida sobre nuestras blancas huellas en Arbas del Puerto - Colegiata Sta.María (1320 m.a.).
Distancia: ± 13 kms. = 6,5 Ida + 6,5 Vuelta. / Tiempos: ± 5 horas = 3 Ida + 2 Vuelta.
Desnivel: ± 860 mts. de ascenso más su correspondiente descenso. / Terreno: Pista cubierta de nieve

Aviso: En todos los documentos asociados a www.jfcamina.es, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de quien realice la ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

01-Colegiata Sta. Maria Arbas del Puerto (Pajares - León)

Arbas del Puerto, Colegiata Sta. Mª., Ayto.Villamanín, León, ± 0,0 K / 1320 m.a. / 11:30 h.

02-Minicentral Hidroeléctrica

Arroyo de Los Pozos, Minicentral Hidroeléctrica, ± 1,3 K / 1405 m.a. / 11:55 h.

03-Arroyo de Los Pozos, Captación de agua de la Minicentral Hidroeléctrica.

Arroyo de Los Pozos, Captación de agua de la Minicentral Hidroeléctrica, ± 3,1 K / 1679 m.a. / 12:30 h.

04-Balsa de la Minicentral Hidroeléctrica.

Balsa de la Minicentral Hidroeléctrica, ± 4,6 K / 1661 m.a. / 13:15 h.

05-Atrás la balsa toca tirar para arriba por pista.

Atrás la balsa toca tirar para arriba por pista, ± 4,7 K / 1665 m.a. / 13:20 h.

06-Pico Llomba.

Pico Llomba, ± 5,8 K / 1953 m.a. / 14:15 h.

07-Pico La Pájara.

Pico La Pájara, ± 6,5 K / 2003 m.a. / 14:45 h.