Time  7 hours 11 minutes

Coordinates 2673

Uploaded January 1, 2017

Recorded December 2016

-
-
9,034 f
6,696 f
0
1.8
3.7
7.37 mi

Viewed 748 times, downloaded 52 times

near Aldeire, Andalucía (España)



Puerto La Ragua-Morrón Hornillo-San Juanero- Morrón Mediodía-Raquetas Nieve (Sierra Nevada)


Entorno:Puerto de la Ragua, Barranco Maja Caco, Morrón del Hornillo, Morrón San Juanero, Morrón de Mediodía, Puerto de la Ragua

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero

Distancia: 11,9 KM

Tiempo Total: 7:12 h

Tiempo Movimiento: 4:37 h

Tiempo Parado: 2:35 h

Altura mínima: 2041 m

Altura máxima: 2754 m

Desnivel Positivo: 850 m

Desnivel Negativo: 850 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Subida a Los 3 Morrones (Morrón del Hornillo, Morrón San Juanero, Morrón del Mediodía) con Raquetas de Nieve desde el Puerto de la Ragua.

La ruta se comienza a la salida del parking y se realiza el ascenso por el barranco de caco paralelo al sendero PR-A 333 Aldeire-Puerto la Ragua. Al ir con raquetas de nieve no es necesario seguir el sendero simplemente buscar la parte más cómoda y con menos pendiente de la loma y subir. Al llegar a la cuerda del Morrón del Hornillo se continúa por esta hasta los Hitos de Piedra del Morrón. Desde la cuerda ya comenzamos a ver toda la Cordillera Occidental de Sierra Nevada destacando el Morrón del Mediodía, Alto de San Juan y Picón de Jerez.

Desde el primer Morrón continuamos la cuerda hasta el San Juanero con una subida muy pronunciada que requiere tomárselo con mucha calma siguiendo los mojones de pierda que veremos durante el ascenso. Al llegar al segundo Morrón, continuamos la cuerda hasta el punto culminante del día el Morrón del Mediodía. Impresionante!!!! Las vistas desde el Morrón del Mediodia. Vemos al fondo el Mulhacen, Alcazaba y Veleta. Tras una fotos de recuerdo iniciamos el regreso por la misma cuerda parando solo a comer a mitad de camino.

El descenso desde el San Juanero lo realizamos por la lateral Norte de la loma. Indicar que en esta parte de descenso hay que tomar precauciones ya que la pendiente es excesiva y el riesgo es evidente. Tras regresar al Morrón del Hornillo, bajamos lo más directos posible hacia el parking del Puerto de la Ragua. Un recorrido muy exigente sobre todo con Raquetas de nieve donde el paso es mucho más lento y duro de lo habitual.


Summit

Morron del Hornillo

Morron del Hornillo
Summit

Morron del Mediodia

Morron del Mediodia
Summit

Morron San Juanero

Morron San Juanero
Parking

Puerto de la Ragua Sierra Nevada

Puerto de la Ragua Sierra Nevada

Comments

    You can or this trail