Uploaded December 7, 2013

Recorded December 2013

1.9
3.8

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta, que haremos con raquetas de nieve circular, saliendo desde la estación del Puerto de Cotos a la Bola del Mundo subiendo por la Loma del Noruego y volviendo por el mismo camino.

La ruta la comenzamos en la estación de Renfe del Puerto de Cotos, donde vamos a alquilar el material necesario para realizar la ruta. Aquí, podéis alquilar las raquetas de nieve y los bastones por 10€. Se alquilan en la propia estación, en la planta de arriba. La persona responsable, te da unas nociones básicas, de como se utilizan y con eso, os garantizo que es suficiente. Yo nunca las había usado, y ese fue mi bautizo con Raquetas de Nieve. Subimos desde la estación de tren, hacia la carretera y justo donde esta el cruce con la carretera que va hacia la estación de esquí, de Valdesqui, hay un cartel, y detrás de él, comienza la Loma del Noruego que nos llevará hasta la Bola del Mundo. También esta señalizado como el PR-M 31 sendero de pequeño recorrido, marcado con marcas blancas y amarillas, que las iréis viendo a lo largo del camino. La primera parte, discurre entre pinares hacemos algún que otro atajo, hasta llegar a unos depósitos de agua, llamado también El Alteizano. Pasaremos por el Pico del Águila, y desde aquí la pendiente se hace más pronunciada hasta llegar a los remontes mecánicos de la estación de Valdesqui. Ya a estas alturas, nos hemos acostumbrado al paso a dar, con las raquetas de nieve. Pasos cortos y cuidado de no tropezarse. Tienen muy buena estabilidad y se anda bastante bien con ellas. Ya solo nos queda llegar a la cima de la Bola del Mundo, que ya la tenemos muy cerca de nosotros. Al fin llegamos en unas 2 horas y una distancia 5'8 Km. Descansamos un buen rato, disfrutando de las vistas desde estas alturas. Hay gente, que ha subido a disfrutar también de este día tan bueno que nos hizo. Ahora ya solo, nos queda regresar por donde hemos subido, hasta la estación de Puerto de Cotos, para devolver el material. La bajada se hace con tranquilidad, disfrutando del entorno y de la buena compañía que tuve este día junto a mi, que me hizo pasar un feliz día. Un saludo y disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio, pero esta ruta se puede hacer en Renfe. Pues se comienza en la estación de Renfe del Puerto de Cotos, donde terminaremos también.

Tiempo total: 6h 07'
Tiempo en movimiento: 3h 46'
Tiempo parado: 2h 21'
Media total: 2 km/h
Media en movimiento: 3,2 km/h

Nuestra Comunidad Madrileña, por llamarla de alguna manera, nos ofrece este regalo de Navidad:

Artículo 8.- Modificación parcial de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de
Madrid.

Se modifica el artículo 38 de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad
de Madrid, que queda redactado de la siguiente forma:
“Artículo 38. De otras ocupaciones temporales.
1. Por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por razones de
interés particular, se podrán autorizar ocupaciones de carácter temporal, siempre que tales
ocupaciones no alteren el tránsito ganadero, ni impidan los demás usos compatibles o
complementarios con aquél.
En cualquier caso, dichas ocupaciones no podrán tener una duración superior a los diez años,
sin perjuicio de su ulterior renovación. Serán sometidas a información pública por espacio de
un mes y habrán de contar con el informe del Ayuntamiento en cuyo término radiquen.
Si el objeto de la ocupación está sometido a un procedimiento ambiental que deba someterse a
información pública, se sustanciarán, en el mismo período de información pública, el proyecto
de autorización de ocupación de la vía pecuaria y el proyecto sometido al procedimiento
ambiental correspondiente, siempre que procedimentalmente sea posible.
2. Se podrán imponer, al titular de la autorización, la adopción de medidas y actuaciones de
mantenimiento, conservación, defensa, integridad, promoción y fomento en el marco de la
planificación del uso y gestión de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.
3. Como contraprestación a la ocupación de la vía pecuaria habrá de satisfacerse la
correspondiente tasa de conformidad con lo establecido en la legislación autonómica vigente
en materia de tasas y precios públicos.”

Intersection

Bola del Mundo

• Photo of j.ose

j.ose Feb 19, 2014

Hoy hice esta ruta para estrenar unas raquetas, me acompañó un día excelente de sol y la nieve estaba perfecta para raquetas y para esquiar. Gracias por la ruta.

antotemo Feb 20, 2014

Hola j.ose, me alegro que disfrutarás de la ruta y de tu día de estreno. Yo también me las acabo de coger, la ruta las hice con unas de alquiler. Haber si subo pronto para estrenarlas también. Gracias por tu comentario y tu valoración, saludos antonio.

• Photo of chasquera

chasquera Dec 7, 2014

Está vez he tenido mala suerte y mucho frío pero para estrenar la temporada con las raquetas es una ruta muy maja.

antotemo Dec 9, 2014

Hola Javier, a ver si tienes más suerte la próxima vez y te pilla un día más tranquilo, para disfrutarlas. Yo también tengo ganas de estrenar mis raquetas. Saludos antonio.

• aparmon Jan 9, 2015

Gracias por la ruta Antotemo. Espero hacerla este sábado 10 de enero de 2015 que tenemos buena previsión de tiempo y me han dicho que es donde queda nieve para poder hacer con raquetas.
    Al regalo que pusiste, añade la ley de declaración del Parque. Aunque haya gente que le guste, a mi me da miedo y no se si no se estaba mejor sin ella.

antotemo Jan 9, 2015

Hola aparmon, deseo que puedas realizar esta rutita este finde que hace bueno, lo que no se, si aún quedará nieve con estas temperaturas, es la cara norte, por lo que aguanta un poco más la nieve, deseo que la disfrutes. Y tienes razón, yo la verdad, que no veo ningún cambio, en cuanto a la creación del Parque Nacional, esto sigue como siempre, deja mucho que desear con otros Parques Nacionales. Gracias por tu comentario y ten un buen día, saludos antonio.

• aparmon Jan 11, 2015

Muy buena ruta. Gracias por la sugerencia, era la única ruta que se podía hacer casi completa con raquetas por las pocas precipitaciones que ha habido.

antotemo Jan 11, 2015

Hola aparmon, me alegra el que hayas podido hacer la ruta. Porque ha hecho un día de miedo de sol. Yo estuve hayer por Valdemanco y parecia primavera. Saludos y a seguir disfrutando de la sierra, Antonio.

• Photo of tejeroflores

tejeroflores Jul 17, 2015

Muy buena ruta para estrenarte con raquetas, sencilla y con muy buenas vistas

antotemo Jul 17, 2015

Yo este año, con la salida que tuve por Somosierra, termine de nieve uffff haber si el proximo año, descubro nuevas zonas para hacer con Raquetas.