Time  9 hours 33 minutes

Coordinates 1628

Uploaded December 9, 2013

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,238 f
5,353 f
0
2.4
4.8
9.62 mi

Viewed 13339 times, downloaded 835 times

near Benasque, Aragón (España)

Km 0 : Empiezo a caminar en el aparcamiento que hay justo al llegar a los Llanos del Hospital, en el mismo puente sobrte el rio Ésera. Iré por la carretera asfaltada, que se mantiene limpia de nieve por las máquinas ya que va hasta el Hotel-Balneario Hospital de Benasque.

Km 0,6 : Por la izquierda, la carretera baja hasta el Hospital de Benasque, el hotel que hay en la zona. De ahora en adelante, la carretera ya está cubierta de nieve, pisada por las máquinas para convertirla en pistas de esquí de fondo. No me pongo las raquetas, pues la nieve está durita y se puede caminar perfectamente sin hundirse.

Km 0,9 : Desvío. Por la derecha llega el sendero por donde luego bajaré, proveniente de los Tubos de Paderna. Sigo por la pista de esquí de fondo.

Km 3 : Desvío. Dejaré la pista, saliéndome por la derecha. Me pongo las raquetas pues la acumulación de nieve es grande. Hay huella, pues es el camino que se usa en invierno para ir directamente al Refugio de la Renclusa sin dar el rodeo por la Besurta. Voy siguiendo la huella en flanqueo ascendente por la ladera Norte del Pico de Paderna.

Km 5,2 : Estoy a apenas 100 metros del Refugio de la Renclusa, que queda bien visible bajo mi posición. Abandono la clara huella que sigue hasta el refugio para girar hacia mi derecha y sigo subiendo por esta ladera norte en busca de una zona más llana.

Km 5,8 : Llego al Ibón de Renclusa, que cruzo por encima. Es una zona muy llana pero con muchísima nieve. Luego seguiré por la parte baja del Barranco de Alba. Siempre con las raquetas puestas, iré ganando altura por la cara norte de la zona más occidental del macizo de la Maladeta.

Km 9,1 : Inicio del corredor. Me quito las raquetas y las dejo en la nieve clavadas, junto a los bastones. Me pongo los crampones y cojo el piolet. El corredor es muy corto, pero está completamente helado. Mucha precaución. Tras superar el corredor, continuaré por la vertiente NO de la montaña, por una zona de rocas con mucho hielo aunque no demasiada pendiente, que se supera sin complicaciones. Finalmente, un corto pero expuesto tramo de cresta me dejará en la cima.

Km 9,6 : Pico de Alba. El tresmil más occidental del Macizo de la Maladeta. El descenso será por el mismo camino de subida, descendiendo el corredor helado para recuperar las raquetas y los bastones.

Km 10,3 : Base del corredor. Ya más relajado tras bajar el corredor, sigo con los crampones puestos descendiendo en dirección a la Tuca Blanca de Paderna, dejando a mi derecha el itinerario de subida por el Barranco de Alba. Al rato, la gran cantidad de nieve hace que decida calzarme de nuevo las raquetas.

Km 11,5 : Flanqueo bastante inclinado bajo las paredes Norte de la Tuca Blanca de Paderna. Me encuentro alguna zona helada, así que debo ponerme los crampones de nuevo ya que si me patino aquí con las raquetas la caída sería fatal. Tras el flanqueo vuelvo a ponerme las raquetas, que ya no me volveré a quitar. El descenso pierde fuerza mientras paso por la derecha de la Tuqueta Blanca de Paderna.

Km 13 : Llego a la zona de bosque y empiezan los Tubos de Paderna. Son dos zonas, como una especie de cortafuegos en medio del bosque, de bastante inclinación. Como hay nieve blanda sigo con las raquetas, lo que hace que me pegue unos cuantos culetazos pero sin ningún tipo de consecuencia. Entre ambos tubos pasaremos por una zona de poca inclinación, siempre por bosque aunque bastante claro.

Km 14,6 : Desvío. Llego a la pista de esquí de fondo por donde ya pasé esta mañana. Seguiré hacia la izquierda por la pista, en busca de la carretera asfaltada y limpia de nieve que me llevará hasta el aparcamiento.

Km 15,5 : Párking, junto al puente sobre el rio Ésera. Final de ruta.



Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Waypoint

Tubos de Paderna

Refuge

Refugio de la Renclusa

Refugio de la Renclusa + 00 34 974 344 646-Frec:145.475
Summit

Pico de Alba 3118

Parking

Parking

Lake

Ibón de Renclusa

Refuge

Hospital de Benasque

Hospital de Benasque 974-552-012
Intersection

Desvío

Intersection

Desvío

Risk

Corredor

River

Barranco Del Diente

6 comments

  • Photo of besiberri

    besiberri Mar 6, 2014

    Sirhcar, que haces las rutas tu solo?... de lo mejor que he visto en Wiki, tu nivel tiene que ser muy alto, se percibe que dominas el monte y la nieve a la perfección.

    Saludos

  • Photo of sirhcar

    sirhcar Mar 6, 2014

    Hola! Sí, suelo hacerlas solo, pues debido a mi trabajo solamente tengo libres dias entre semana y así es muy difícil encontrar compañía. Siempre con GPS y vigilando el riesgo de aludes, para intentar minimizar posibles percances.

  • ijesusmegakrak Dec 23, 2014

    I have followed this trail  View more

    con buen estado de la nieve y buena meteo es bastante asequible

  • ijesusmegakrak Jan 5, 2015

    Fuimos ayer y la ruta preciosa.Pero con mucha nieve, desde el parking, mejor dormir en la Renclusa.
    Vas mas lento y te acabas las horas de luz antes de haber bajado.
    o sea pensar que el estado del terreno puede variar mucho el horario tanto como la forma fisicas y tecnica del grupo.
    Pero una ruta fantastica....gracias por la reseña.

  • Photo of LisiBCN

    LisiBCN Jan 6, 2015

    Gracias por la reseña sirhcar!

  • Photo of LisiBCN

    LisiBCN Jan 6, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bien detallada

You can or this trail