Time  10 hours 19 minutes

Coordinates 1241

Uploaded February 6, 2013

Recorded February 2013

-
-
9,161 f
4,892 f
0
3.6
7.2
14.31 mi

Viewed 4034 times, downloaded 116 times

near Os de Civís, Catalunya (España)

El Pic de Salória se alza sobre los valles de Conflent, de la Magdalena y de Salória, dentro del Parque Natural del Alto Pirineo. Este último valle, el de Salória, en cuya cabecera está el pequeño pueblo de Os de Civís, tiene la particularidad de que, pese a pertenecer a la comarca catalana del Alt Urgell, su acceso natural es a través del rio Valira, por territorio andorrano.

La cima se encuentra en un punto estratégico, un poco retrasada respecto a la linea axial pirenaica, por lo que las perspectivas sobre los principales picos del sector son espectaculares.

La ruta la iniciaré en Os de Civís, pequeño pueblo catalán de 158 habitantes y al que solamente se puede acceder desde Andorra por carretera. Haré algo más de un kilómetro por carretera hasta llegar a la Borda de la Plana, donde hay un moderno hotel y se termina el asfalto.

Ahora empieza la pista forestal que me llevará hasta el Coll de Conflent (2.160 m), previo paso por el Coll d'Aubaga (1.930 m). Hasta este primer Coll d'Aubaga tengo buena huella de una moto de nieve, pero a partir de ahí la nieve será virgen y, a pesar de las raquetas, la enorme acumulación de nieve me hará muy dificil y penoso el avance.



Llego al Coll de conflent, un amplio collado situado a 2.170 metros y que es la única comunicación directa de Os de Civís con el territorio catalán, a través del valle de la Magdalena, totalmente inviable en invierno y no apto para turismos en verano. Debré remontar la pala del Pico de Salória hacia el norte, por una fuerte pendiente que hace que cambie las raquetas por los crampones. Superaré un par de espolones rocosos y llegaré a la cresta más o menos a unos 2.530 m de altitud. Ahora simplemente se tratará de seguir la cresta, con cuidado por las cornisas que hay, hasta llegar a la cima Occidental del Pic de Salória (2.789 m). Amplia panorámica sobre las montañas de Andorra y del Pallars.

A partir de aquí, me esperan unos 7 kilómetros de cresta, con algunos tramos estrechos y aereos y otros mucho más cómodos, pero en todo momento con bastante acumulación de nieve. En este recorrido por el cresterío, pasaré por el Pic de Salória Oriental (2.764 m), el Bassiets (2.760 m), la Torre de Cabús (2.777 m) y el Pic de la Bassera (2.693 m). La cresta finaliza con la bajada hasta el Port de Cabús, carretera asfaltada que sube desde Andorra y que sigue en pista forestal bajando hasta Tor y a la Vall Ferrera.

Me quito los crampones y vuelvo a ponerme las raquetas. Haré algo más de un kilómetro siguiendo la carretera, que está completamente cubierta de una gruesa capa de nieve, hasta llegar al Barranc de l'Andorrana, donde tomaré clara dirección Sur para bajar, sin pista ni sendero evidente, hacia las Bordes de Setúria. Algo más abajo de las Bordes de Setúria, y siempre con el rio Setúria a nuestra izquierda, llegaremos a una pista forestal, que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta en Os de Civís. Pasaremos junto la Borda de Casa Soldat y un poco más abajo por la Torrentera, por donde viene el sendero que habríamos elegido si hubiéramos decidido bajar una vez coronado el Bassiets, sin seguir hasta la Torre de Cabús.

Nuestra pista continúa por la Costa d'Os de Civís hasta dejarnos en la entrada del pueblo, después de unas amplias lazadas.

View more external

Comments

    You can or this trail