Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 1401

Uploaded February 27, 2014

Recorded February 2014

-
-
8,391 f
4,607 f
0
2.0
4.0
7.96 mi

Viewed 2833 times, downloaded 75 times

near Cabdella, Catalunya (España)

Km 0 : La ruta se inicia en el pequeño pueblo de Cabdella, en la parte alta de la Vall Fosca. Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay en la entrada del pueblo, junto a la carretera. Subimos por las empedradas calles, pasamos junto a la típica iglesia, luego junto a una fuente, y en un par de minutos llegamos al final del pueblo, en su parte alta. Aquí nace un sendero, con un panel informativo, que asciende suavemente por el Valle de Riqüerna. La parte inicial transcurre por una zona de bosque de ribera llamada Els Vedats, y el sendero está muy bien definido.

Km 1.2 : Vamos saliendo del bosque y llegamos a los Planells de Riqüerna. Es una zona muy abierta, donde el sendero asciende muy lentamente. La nieve caída esta noche cubre el sendero ya desde el mismo punto de salida y borra huellas anteriores.

Km 1.6 : Desvío. En la zona más llana de estos llanos de Riqüerna, pasando junto a unos muros de piedra, abandonamos el sendero principal y nos vamos hacia nuestra derecha. Atravesamos un campo nevado y nos dirigimos hacia la base de la ladera Sur del Pic de l'Espada.

Km 1.8 : Empezamos el ascenso en busca de la cresta. La ladera tiene fuerte inclinación, el terreno está cubierto de matorral y hay resaltes rocosos por todas partes. Se trata de ir buscando el mejor paso en cada momento, para evitar tener que trepar.

Km 2.2 : Tras superar la última zona rocosa llegamos a terreno donde la nieve es continua y la pendiente uniforme. Ahora es mucho más fácil progresar, cosa que hacemos en busca de la parte alta de la cresta.

Km 2.8 : Llegamos a la cresta, en la zona llamada Pla de la Serra. Ahora seguiremos ascendiendo siempre buscando las zonas con nieve dura, pues fuera de ahí me hundo a causa de esta última y reciente nevada. Iremos siempre ligeramente a la izquierda de la linea de la cresta y nos encontraremos una pendiente bastante constante. Finalmente, cerca de la cima, la inclinación disminuye.

Km 4.3 : Pic de l'Espada. El descenso será en dirección Norte, bajando las sucesivas lomas sin dificultad y no mucha inclinación en dirección a la cercana Collada de Font Sobirana, a la que no llegaré.

Km 4.7 : Antes de llegar a la Collada de Font Sobirana veo una pala por la que creo se descenderá mejor que por la del collado. Por tanto, giro hacia la izquierda y emprendo un largo e inclinado descenso que me dejará en el Estany Tapat tras perder unos 300 metros de desnivel en muy poco rato.

Km 5.4 : Estany Tapat. Cruzaré el lago por su superficie helada hacia el Oeste.

Km 5.7 : Llego a la otra orilla del lago y se inicia la subida por la pala Este que se desprende del Pic Salado. El objetivo es un collado amplio que se ve entre el Pic Salado Sur y la cima principal de la montaña. antes del collado, me desvío hacia la izquierda para continuar con mayor inclinación directamente hasta la cima del Pic Salado Sur. Así evito posibles aludes de alguna cornisa que pueda haber en el collado. Esta opción hace que tenga que superar alguna zona de mucha inclinación, aunque con los crampones se pasa bien.

Km 6.4 : Pic Salado Sur. Cima secundaria del Pic Salado. el descenso será más o menos por donde subí, para ir a buscar de nuevo el Estany Tapat.

Km 7.1 : Estany Tapat. Caminaré por su superficie hacia se desagüe.

Km 7.4 : Desagüe del Estany Tapat. Estoy en el Barranc de les Maineres, y seguiré por su lecho perdiendo altura. El sendero de verano, que es un GR, baja siempre por la derecha del rio. Yo decido seguir por la izquierda, pues por el otro lado no hay huella visible y da bastante rodeo. El objetivo es una colina con bastantes árboles, fácilmente reconocible, que se asoma sobre el barranco.

Km 8.5 : Llego a esta colina arbolada y ahora se trata de descender una sucesión de terrazas, buscando el paso clave en cada una de ellas. Abajo ya puedo ver el Pontet de Rus. Tras llegar a la última terraza, camino hacia mi izquierda en busca de una larguísima pala nevada que baja del mismo Pic de l'Espada. Por esta pala, vigilando posibles coladas que puedan bajar, llegaré hasta el Pontet de Rus.

Km 8.9 : Pontet de Rus. Puente sobre el Riu de Riqüerna. Por aquí ya discurre el sendero que me llevará hasta Cabdella. Unas huellas que la última nevada no consiguió borrar me facilitarán las cosas, aunque también puedo seguir las marcas amarillas que en rocas o en postes iremos encontrando. Vamos perdiendo altura muy lentamente, puede llegar a hacerse largo este tramo.

Km 11.2 : Planell de Riqüerna. Punto donde antes me desvié del sendero principal. Ahora simplemente es deshacer el camino andado a primera hora para llegar al final de la ruta.

Km 12.8 : Cabdella, final de ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Comments

    You can or this trail