Uploaded May 6, 2018

Recorded May 2018

0.9
1.7

near Candanchú, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 05/05/2018

Hoy la idea era hacer el pico de Belonseiche y desde allí ir cresteando por los picos de Bénou, Pic D´Arnousse, Monte Astún, para ir a bajar al paso fronterizo del Somport, donde habíamos dejado otro coche. Pero en la cresta la nieve estaba en muy mal estado y además se nos ha echado la niebla encima, por lo que hemos decidido bajar por la misma ruta.
NOTA: : Aunque he puesto la ruta como de raquetas, nosotros fuimos sólo con crampones y piolet. Además desaconsejo las raquetas, para el tramo final de subida al collado de Audas y al pico Belonseiche debido a la pendiente existente. Hasta el ibón de Escalar se puede ir con raquetas sin ningún problema.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO DE LA RUTA:

Si venimos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte por Huesca, Jaca, hasta llegar a Canfranc estación y desde aquí nos dirigimos por la antigua carretera, sin pasar por el túnel, hacia la frontera francesa. Tras pasar la entrada a Candanchú en el siguiente cruce a mano derecha nos dirigimos a la estación invernal de Astún. Allí en la zona de parking de la estación de esquí dejamos el coche.

- RUTA:

Nos dirigimos hacia el fondo del valle dejando a mano izquierda los edificios de Astún y justo al acabar el último edificio y tras atravesar un pequeño puente que salva el barranco de Escalar, nos desviamos y cogemos la pequeña senda que desde allí sale.
La ruta es ascendente en todo momento, pero con pendiente suaves y vamos remontando en todo momento el barranco de Escalar. Llegamos primero al ibón de Escalar o ibón de las Ranas y desde allí pronto llegaremos al collado de Audas y ya muy cerca tenemos nuestro objetivo, el pico Belonseiche, con muy buenas vistas.