Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1194

Uploaded April 2, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,237 f
4,406 f
0
2.6
5.1
10.23 mi

Viewed 1205 times, downloaded 64 times

near Nerín, Aragón (España)

Fecha de excursión: 28/03/2018

Excursión partiendo desde el parking que hay subiendo desde Nerín hacia cuello Arenas por la pista. Pasamos el pueblo y continuamos por la pista que sube hacia cuello Arenas durante aproximadamente 1 km hasta la cadena que cierra dicha pista (OJO aunque la encontremos abierta, hay un claro cartel indicador que indica que no está permitido el paso, salvo los pocos años que está abierta la pista de esquí de fondo de cuello Arenas ya que dicha pista de fondo lleva varios años cerrada). En esta ocasión pasaron varios coches mientras aparcábamos y vi que llegaba un coche del Parque de Ordesa; le pregunté al conductor si se podía pasar y me dijo que no y que ahora mismo llamaba para que denunciaran a los que habían pasado, así que mejor no pasar.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

- Si venimos desde la zona de Sabiñánigo, nos dirigimos por la N-260 hacia Fiscal y luego a Sarvisé y desde aquí por la carretera HU-631 hasta pasar Fanlo y Nerín. Subimos hacia Nerín y seguimos las indicaciones antes comentadas.
- Si venimos desde la zona de Ainsa nos dirigiremos por la carretera A-138 hacia Bielsa y a la altura de Escalona nos desviaremos a la izquierda por la carretera HU-631 hasta llegar a Nerín.

- RUTA:

La ruta se inicia justo al lado de donde tenemos la barrera que cierra la pista, donde vemos un cartel indicador, que por senda nos indica Cuello Arenas y Mondoto. Ojo, no vamos por la pista, pues aunque también se puede ir, es más bonito ir por el sendero. En este tramo hay unas estupendas vistas de Peña Montañesa y de los Sestrales.
Al poco tiempo encontramos otra indicación o desvío que indica cuello Arenas y por allí es por donde nos desviaremos, dejando ya la subida al Mondoto.
Tras un buen rato de senda pasamos por la fuente o Cubilaré y al poco salimos a la pista, la cual hemos de seguir un tramo.
Pasamos por la fuente la Fueva en la cual podemos coger agua, pues así como la anterior la he visto seca muchas veces, esta suele tener más agua.
Al llegar al puente del barranco de Calderuela, se abre el valle y vemos al fondo cuello Arenas. En este punto nos desviamos de la pista y atajamos directos hacia nuestro primer objetivo.
Llegamos a Cuello Arenas y desde aquí nos queda un buen tramo de suave subida hasta llegar a Cuello Gordo, donde tendremos unas estupendas vistas del valle de Ordesa, Las tres Sorores, etc...
Otras veces que he realizado esta ruta he vuelto subiendo al Mondicieto (ver otra ruta que así hice), pero el riesgo de aludes estaba muy alto y además estando en cuello Gordo oímos un alud en la zona del Tobacor, así que decidimos volver por la misma ruta que no presenta ningún riesgo de aludes.



* Otra ruta circular que hice por la zona volviendo por el Mondicieto y subiendo con el coche a Cuello Arenas al estar permitido el paso por la pista

View more external

28-MAR-18 10:07:05
28-MAR-18 10:17:20
28-MAR-18 11:27:32
28-MAR-18 11:58:30
28-MAR-18 12:14:35
28-MAR-18 13:31:34
28-MAR-18 15:16:37
28-MAR-18 15:48:30

2 comments

  • Photo of J.Carlos Amador

    J.Carlos Amador Jan 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta , lastima la barrera del principio de la pista , al llegar al cuello de las arenas el paisage se abre y al llegar a cuello gordo las vistas son espectaculares .

  • Photo of Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan Jan 1, 2019

    Lo de la barrera es un fastidio, si, pero como dices, las vistas merecen la pena.
    Gracias por la valoración.

You can or this trail