Time  8 hours 16 minutes

Coordinates 1483

Uploaded January 14, 2014

Recorded January 2014

-
-
9,260 f
4,090 f
0
2.1
4.3
8.52 mi

Viewed 2744 times, downloaded 81 times

near Gabas, Aquitaine (France)

Km 0 : Aparcaremos el coche junto al Lac de Fabreges. Llegaremos bajando por la carretera que, desde la frontera del Portalet, baja por territorio francés. Justo antes de llegar a la altura del Lac de Fabreges, sale una carreterita a mano derecha que va a bordear el lago por la otra orilla, para luego seguir hasta Fabreges, donde se cogen los telecabinas. Mientras bordea el lago, hay muchas y amplias zonas habilitadas para aparcar vehículos.

El sendero empieza unos 50 metros antes del primer túnel para-avalanchas que hay en la carretera, y está señalizado con un rústico cartel de madera. Se dirige luego hacia la izquierda, en dirección a una torre de suministro eléctrico del complejo turístico de Artouste. Luego penetra en un bosque tupido con el torrente a la izquierda.

Km 1.2 : Salimos del bosque y andaremos por una zona abierta de pastos. Ya empiezo a encontrar nieve casi continua, así que me pondré las raquetas de nieve. El Ruisseau du Lurien queda a nuestra derecha, aunque un poco más adelante lo cruzaremos por algún puente de nieve para llegar al refugio.

Km 1.9 : Cabane du Lurien. Refugio libre, bastante espartano por dentro, escondido tras una enorme roca. Seguimos subiendo, superando pequeños valles encajonados, muy cerquita siempre del torrente que ahora queda a nuestra izquierda.

Km 3.6 : Cobertizo. Cerca de una pequeña presa. No puedo abrir la puerta pues la nieve la bloquea, pero es bastante más grande que la cabaña que visité anteriormente. Desde este punto, subiré encajonado junto al barranco por donde desagua el Lac du Lurien. En pocos minutos llego al lago.

Km 4 : Lac du Lurien. En este punto ya podemos ver con detalle toda la cara norte del Lurien y el tramo de subida que nos espera hasta la cima. Continuaré subiendo hasta llegar casi al Col du Lurien.

Km 4.7 : Estoy en las inmediaciones del Col du Lurien. El pico queda a nuestra derecha. Se trata de ir a buscar la inclinada y larga pala que nos dejará en la cresta, muy cerca de la cima. Me quito las raquetas para hacer esta pala con los crampones, pues la nieve está dura y la inclinación es fuerte. Las dejo clavadas en la nieve junto a una roca, así a la bajada me será más fácil encontrarlas. Supero la pala con paciencia, llego a la cresta nevada y en menos de 100 metros hago cima.

Km 5.8 : Le Lurien. Se trata de una montaña de poderosos contrafuertes elevada en más de 800 m sobre el lago de Artouste al Este, y más de 1.600 m sobre el lago de Fabrèges al Oeste. Sus crestas afiladas le confieren espectaculares vistas conviertiéndola en una gran objetivo montañero en el valle de Ossau.

El descenso hasta el Col du Lurien será por el mismo camino, recuperando las raquetas pero sin ponérmelas. Seguiré con los crampones pues quiero ir a intentar el Grand Pic d'Ormielas y hay tramos complicadillos.

Km 7 : Col de Lurien. Sigo hacia el Norte en busca del Grand Pic d'Ormielas. Para ello, en primer lugar debo evitar, por la izquierda, dos puntas rocosas, para llegar a otro collado.

Km 7.5 : Collado. Ahora voy claramente a buscar la cresta que se desprende hacia el Sur desde la cima del Grand Pic d'Ormielas. Al principio es un fácil lomo nevado, que poco a poco se va estrechando hasta convertirse en cresta rocosa. Deberemos andar con ojo a las posibles cornisas de nieve. Hay un paso algo más difícil, una roca puntiaguda a la que deberemos "abrazarnos" y buscar algún buen apoyo para el crampón. Es muy expuesta. Luego seguiremos, siempre con prudencia aunque sin ningún otro punto conflictivo.

Km 8.5 : Grand Pic d'Ormielas. Pese a que esta elevación aparece innominada en los mapas del IGN francés, es muy relevante, al ser el punto culminante de los picos que forman la cresta que, desde el Lurien se lanza en dirección Norte para terminar en el Pic de la Sagette, junto a la estación superior de Artouste-Fabrèges, punto de arranque del trazado ferroviario del turístico "Petit Train".

Para la vuelta, debo volver a hacer la cresta, en dirección al collado por donde ya pasé antes.

Km 9.3 : Collado. Ahora bajaré directamente por un valle encajonado hasta el Lac du Lurien, sin necesidad de volver al Col du Lurien.

Km 9.7 : Lac du Lurien. Desde aquí, el itinerario hasta el final de ruta es el mismo que de subida.

Km 10.2 : Cobertizo y presa.

Km 12.1 : Cabane de Lurien.

Km 13.7 : Final de ruta, en el párking junto al Lac de Fabreges.



Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

River

Ruisseau Du Lurien

River

Ruisseau Des Pinatas

Parking

Párking

Waypoint

Presa

Summit

Le Lurien

Lake

Lac du Lurien

Summit

Grand Pic d'Ormielas

Mountain pass

Collado

Mountain pass

Col de Lurien

Shelter

Cabaña

Shelter

Cabane

Comments

    You can or this trail