Moving time  2 hours 26 minutes

Time  6 hours 14 minutes

Coordinates 2013

Uploaded February 17, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,409 ft
3,560 ft
0
2.0
3.9
7.82 mi

Viewed 820 times, downloaded 36 times

near Fuente Dé, Cantabria (España)

FUENTE DE - MONTE VALJIERRO - BUSTANTIVO ( con raquetas de nieve)

DISTANCIA: 12,50 Km.
RUTA CIRCULAR
COTA MINIMA: 1080
COTA MAXIMA: 1650
DESNIVEL ACUMULADO: 600 m tanto de subida como de bajada
DIFICULTAD: Difícil. Si las condiciones de la nieve son buenas para caminar con raquetas y en la parte alta la nieve no ha ocultado totalmente la pista, la ruta se puede catalogar como moderada, para las personas acostumbradas a caminar por el monte.
Cuando he realizado esta ruta había una gran nevada caída la semana anterior, pero después de dos días de viento sur y subida de 10 grados de temperatura, la nieve esteba muy húmeda y blanda, muy pesada para caminar con las raquetas, hubo tramos en los que me hundía mucho y en la parte alta de la ruta no se veía ni rastro el camino pista debido a la gran pala de nieve sobre la ladera (Vaguada de Duermas) por dónde va el camino. Motivo por el que tuve que tomar más altura para dar vuelta al valle y bajar por la pindia y nevada ladera (la última parte de esta la bajé deslizandome de espaldas) hasta llegar al puente de la pista principal.
La cantidad de nieve que había permitió calzar las raquetas desde el inicio hasta el final de la ruta.
La ruta coincide con el PR-S15 (Camino de la Cascada de Somo), excepto la parte alta de la ruta, pues la nieve no me permitió seguir fielmente esta ruta. Por supuesto que esta ruta sin nieve no tiene complicación alguna y es muy aconsejable en primavera y otoño.
Lotes de caza que pueden afectar a la ruta en tiemporada de caza del jabalí: Peña Salvorón
Descripción: La ruta comienza en fuente De, Calzamos las raquetas al final de la carretera. Subimos por una pista que nos introduce en el bosque, caminamos por el Monte Quebres (Hayedo y robledal) y las praderías de Pido. Llegamos a los Invernales de Berrugas y desechamos el camino que baja a Pido, continuamos subiendo, vemos la espectacular cascada le Somo.
En una amplia curva que hace la pista, abandonamos esta para continuar por nuestra izquierda en una bifurcación, un camino-pista nos lleva paralelos al Rio Cantiján. Pasamos un refugio y una amplia pradería, el camino sigue paralelo al rio y en breve llegamos a un puente (Vado De Valjierro). Cruzamos el puente y nos introducimos en el Monte Valjierro, un bello hayedo, la pista sube en fuerte pendiente haciendo sucesivos tornos, dura subida con las raquetas y la nieve tan blanda. Superado el bosque llegamos a la Cabaña de Bustantivo, cabaña de los ganaderos de Pido y Espinama, situada en un bello circo a la sombra del alto de la Triguera que forma parte del cordal montañoso de la Sierra de Coriscao cuya divisoria de aguas separa las cuencas del Deva (Cantabria) al norte y de Valdeón (León) al sur.
Retrocedemos desde la cabaña por donde hemos venido tomando un poco de altura y seguir el camino que continua el PR y atraviesa la vaguada del Arroyo Duernas en busca de la pista que une Fuente De con Valdeón. Debido a la gran cantidad de nieve no pude seguir fielmente el camino que atraviesa la vaguada de Duermas, tuve que tomar más altura, después de una fuerte subida (Estamos cerca de la Horcada de Valcavao por donde se accede a Valle de Valdeón) y tras complicada bajada llegué a la pista de Valdeón a fuente De, justo a la altura del puente que hace límite entre Camaleño y Valdeón. Aquí la Provincia de León ha ganado la parte alta del rio Cantiján (Vertiente Cantábrica).
Bajamos por la mencionada pista hacia fuente De, la pista esta bajo un gran manto de nieve que va a seguir exigiendo un gran esfuerzo con las raquetas hasta el final, se atraviesan varias riegas tapadas por la nieve, en donde hay que poner atención, no se vaya a romper la nieve que lo cubre y nos colemos con el consiguiente peligro de lesión.
Tree

bosque

Calzamos las raquetas al final de la carretera y comenzamos a subir por la pista. Dejamos a nuestra izquierda el desvio al Camping el Redondo. Caminamos por el limite del Monte Quebres y las amplias praderias.
Waypoint

Invernales de Berrugas

Cabañas e invernales. Pasada una cabaña, en breve llegamoa a los invernales de Berrugas, desechamos la bajada a Pido
fountain

Fuente

Intersection

intersección

Dejamos la pista principal y seguimos la de nuestra izquierda, que sigue valle arriba paralela al rio.
Shelter

Refugio libre

River

Rio Cantiján

El camino se acerca al rio
River

Rio Cantiján

El camino se acerca al fondo de la vaguada por donde discurre el Rio, este aumenta el caudal por menmentos a causa de dos dias de viento sur. .
Bridge

PUENTE

Curzamos el Puente sobre el Rio Cantiján y nos introducimos en el hayedo del MONTE VALJIERRO.
Intersection

Intersección

Subimos por nuestra derecha a la sombra del hayedo
Tree

Hayedo

Monte Valjierru. Tras pasar el Vado de Valjierru subimos por el limpio hayedo
Shelter

Cabaña Bustantivo

Cabaña de pastores en las praderas de bustantivo, donde pasta el ganado de Pido y Espinama
Waypoint

Vaguada

Dejamos la cabaña para continuar el PR que atraviesa la Vaguada de Duermas. No hay ni rastro del camino, pues una gran pala de nieve lo sepulta y hace que atravesar la pindia vaguada, con las raquetas se complique, por lo tanto decidí tomar mas altura el busca de lo alto de la loma, cuando vi el terreno mas comodo comence a atravesar la vaguada.
Waypoint

ladera

Subimos la nevada ladera buscando una zona menos pendiente para atravesar la vaguada.
Waypoint

Bajar

Bajamos a una zona mas llana por donde va el oculto camino.
Waypoint

camino

Llegamos a el camino que sube a la Horcada de Valcabao. continuamos por el un tramo....
Waypoint

ladera

....Bajamos dando una amplia curva por la ladera hacia el rio, la pista se ve perfectamente en la otra vertiente, pero tenemos que superar el episodio mas complicado de la ruta que es bajar bajar la pindia ladera hasta el puente.
Bridge

PUENTE

Bajamos hasta el puente sobre el Arroyo de Duernas. y continuamos por la pista que viene de Bustantivo y que no pudimos seguir a causa de nieve.
Waypoint

pista

La nieve y los Arroyos siguen complicando el seguir la pista.
Waypoint

pista

Los arroyos lo siguen complicando la bajada
panorama

Foto

Panorámica del Valle de Liébana
Waypoint

pista

Waypoint

pista

Waypoint

Invernales de Berrugas

Invernales de Berrugas
fountain

Fuente

Fuente Fonfría
panorama

vistas

Amplia panorámica del Valle de Valdebaró (Camaleño - Cantabria)

2 comments

  • alf4000 Feb 22, 2018

    pena de haberte acompañado.

  • alf4000 Feb 22, 2018

    pena de haberte acompañado.

You can or this trail