Moving time  one hour 48 minutes

Time  3 hours 54 minutes

Coordinates 1257

Uploaded March 24, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,349 f
2,140 f
0
1.1
2.3
4.53 mi

Viewed 448 times, downloaded 18 times

near Cosgaya, Cantabria (España)

La vertiente norte de la Sierra de Coriscao la forma una extensa franja boscosa que se extiende desde la vaguada del Rio Cantiján hasta la vaguada del Rio Cubo sobre Cosgaya, es un extenso hayedo y robledal, donde solo se corta su continuidad en la pelada ladera izquierda del Rio Cubo. Robles albares y rebollos o tocios sustituyen a las hayas en los puntos más soleados. Esta joya natural bajo la sombra del pico Coriscao, son los bosques que tapizan las vaguadas de Cantiján, Salvorón, Peñalba, Lera. Pertenece al Valle de Valdebaró (Camaleño- Cantabria) y está dentro de los límites del PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA que junto con los bosques de Valdeón, Sajambre y Covadonga, forman el exponente del bosque atlántico, dentro del Parque Nacional.

RUTA
Repito esta ruta en su versión invernal, con raquetas de nieve y más detallada. Esta ruta con buen tiempo no tiene dificultad alguna y es ideal para repetirla en las distintas estaciones del año. Se sube junto al rio por una antigua calzada y se baja por la cómoda pista forestal a la sombra del bosque. Evidentemente con nieve la ruta se hace más dura y si hay mucha nieve y está blanda obliga a calzarse las raquetas.
Lotes de caza que pueden afectar a la ruta en tiemporada de caza del jabalí: Canales.

Descrpción: Salimos de Cosgaya desde el aparcamiento que hay en la curva que hace la carretera antes de cruzar el rio y subir hacia Fuente De. Se cruza la carretera y se coge el desvío que sube al Pueblo, en breve tomamos al camino que se mete por el fondo del valle junto al rio. Cruzamos el puente sobre el Rio Cubo y el camino continua subiendo junto al rio por su margen izquierda (margen derecha según subimos). Ignoramos un ramal que sube por nuestra derecha que sube para introducirse en el bosque. Continuamos subiendo con el rio a nuestra izquierda custodiado por vegetación de rivera, avellanos, alisos, sauces etc, según subimos los robles y hayas se van adueñando del cauce. El camino por el que vamos es una antigua calzada, la ladera izquierda del rio que se levanta sobre nosotros a nuestra derecha, esta orientada hacia el sureste, prácticamiente desprovista de árboles presenta curiosas formaciones rocosas. La ladera contraria en la margen derecha del rio, esta orientada hacia el noroeste y tapizada por un extenso hayedo y robledal. Según sibimos vemos numerosas cascadas que cuando hay caudal son unos de los alicientes de esta ruta.
A los 50 min. aprox. Se llega a un pequeño y antiguo puente que nos cruza a la margen derecha, el camino continua ahora con más pendiente con el rio a nuestra derecha. Todo este tramo es el más duro, sobre todo para hacerlo con raquetas hay tramos donde el camino se ha desprendido quedando muy estrecho, si hay nieve evitar acercarse al borde. Se ignora otro pequeño puente y tras pasar junto a una bella cascada, el camino-calzada enlaza con la pista Principal que une Cosgaya con el Collado de Llesba. Subimos 150 metros por la pista hasta donde el arroyo del Tumbo cruza esta; Vega Linares, aquí se conecta con un camino- pista que sube para introducirse en he hayedo. El que se sienta con ánimo puede adentrarse un tramo pues se llega a una bella zona del hayedo muy bien conservada con grandes ejemplares.
Desde Vaga Linares comenzamos a bajar por la cómoda pista un largo tramo por el hayedo. Pasado el Pontón o Rotón de la Madera se llega a una curva donde disfrutamos de una esplendida panorámica de la parte alta del Valle del rio Cubo. Continuamos bajando ahora van dominando los robles hasta llegar de nuevo a Cosgaya.
Salimos de Cosgaya desde el aparcamiento que hay en la curva que hace la carretera antes de cruzar el rio y subir hacia Fuente De. Se cruza la carretera y se coge el desvío que sube al Pueblo, en breve tomamos al camino que se mete por el fondo del valle junto al rio.
Cruzamos el pequeño puente sobre el Rio Cubo y el camino continua subiendo junto al rio por su margen izquierda (margen derecha según subimos).
Ignoramos un ramal que sube por nuestra derecha que sube para introducirse en el bosque. Continuamos subiendo con el rio a nuestra izquierda (este) custodiado por vegetación de rivera
Seguimos por junto al rio por la calzada tapada por un profundo manto de nieve. La nieve esta blanda, sin las raquetas la marcha seria penosa. El Valle engalanado de blanco engrandece su belleza. Pasamos junto a un farallón de roca.
Pasamos junto a sucesivas casacadas
Se llega a un pequeño y antiguo puente que nos cruza a la margen derecha, el camino continua ahora con más pendiente con el rio a nuestra derecha.
Uno de los tramos mas bellos de la ruta.
En este tramo el camino toma mas pendiente, se estrecha con el mato de nieve que lo cubre tenemos que extremar las precauciones y evitar acercarnos al borde, pues se puede despernder la cornisa de nieve y caer al cauce. Tantear bien con los bastones para avitar las irrregularidades del terreno en este tramo y no llevarnos un susto al meternos hasta la rodilla.
En este tramo, antes de enlazar con la pista, el camino toma mas pendiente, se estrecha con el manto de nieve que lo cubre tenemos que extremar las precauciones y evitar acercarnos al borde, pues se puede desprender la cornisa de nieve y caer al cauce. Tantear bien con los bastones para avitar las irrregularidades del terreno en este tramo y no llevarnos un susto al meternos hasta la rodilla.
Enlazamos con la pista principal que une Cosgaya con el Collado de Llesba. Subimos 150 metros por dicha pista hasta donde el arroyo del Tumbo cruza esta; Vega Linares aquí se conecta con un camino- pista que sube para introducirse en he hayedo. El que se sienta con ánimo puede adentrarse un tramo pues se llega a una bella zona del hayedo muy bien conservada con grandes ejemplares.
Desde Vaga Linares comenzamos a bajar por la cómoda pista un largo tramo por el hayedo.
Se cruza otro arroyo y seguimos por el bosque. sorprendemos un par de venados
La pista cruza otro arroyo, PONTÓN O RONTÓN DE LA MADERA
Junto al peñón disfrutamos de una amplia panorámica sobre el Valle del Rio Cubo
COSGAYA

1 comment

  • Photo of niajo

    niajo Apr 2, 2018

    Buena pinta!!

You can or this trail