Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 2112

Uploaded March 6, 2016

Recorded March 2016

-
-
8,799 f
6,218 f
0
1.7
3.3
6.64 mi

Viewed 3738 times, downloaded 270 times

near Porté-Puymorens, Région Languedoc-Roussillon (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 10'7 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 32 m: 19 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 46 m: 08 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 46 m: 11 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'64 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'84 km/h
ASCENSO: 782 m+
DESCENSO: 787 m-
COTA MAXIMA: 2682 m.
COTA MINIMA: 1918 m.

Para poder hacer esta bonita ruta invernal nos dirigiremos al Coll de Puymorens donde podemos llegar desde tres lugares diferentes:, viniendo desde Puigcerdà por la N-152 y inmediatamente cogiendo la N-20 direccion Toulouse y Andorre donde tocando a la boca del túnel de Pimorents ya dentro de territorio frencés,iremos a la derecha direccion al pueblo de Portè y Pimorent situado en el valle de Querol (Alta Cerdaña) por la carretera N-320 para subir por esta misma carretera al Coll de Pimorents,tambien desde Pas de la Casa (Andorra) por la N-22/N-320 pasando por la aduana Andorra-Franciay finalment desde desde el pueblo del Ospitalet situado en las Valls de Ax (Arieja) por la carretera N-20/N-320. Arriba de todo del mismo Coll de Pimorent (a la banda S) encontramos un espacio habilitado para estacionar los coches. A la banda N del cuello encontramos un antiguo hotel cerrado,el Hotel du Col.
Esta vez hare una ruta clásica de esquí de montaña y de raquetas de nieve cómo es la ruta que sube desde el mismo Coll de Pimorent -Col de Puymorens en francés hasta la cima del Pic de la Mina. El itinerario se adentra en el valle de Vinyola y sube al pico de la Mina por su lomo N-NE, dejando atrás, a la izquierda, las pistas de esquí de Porté-Puymorens. El recorrido es abierto y ancho en todo momento y, junto con el pico, es muy visible desde el mismo Coll de Pimorent. La poca duración, el poco desnivel y sus pendientes suaves hacen que esta ruta sea idónea para personas que se inician en el uso de las raquetas de nieve y/o el esquí de montaña. Por lo tanto, se trata de una ruta bastante conocida y frecuentada pero no por eso poco atractiva.
Tambien diré que la dificultad reside dependiendo de la cantidad de nieve y del estado en que la encuentres,a nosotros en algun tramo nos dificulto avanzar haciendo esfuerzo por ser nieve recinte,polvo y que no se havia aderido a la nieve helada de debajo ya muy Antigua ya que a nevado poco o nada en estos ultimos meses haciendo un invierno venebolo

El Pic de la Mina es una montaña situada en territorio francés (Alta Cerdaña) pero a tocar de Andorra y de Cataluña. El pico debe de su nombre a las antiguas minas de hierro de Pimorent que se encuentran a su regazo NO, actualmente abandonadas. El edificio de las minas de Pimorent, situado a unos 2.100m de altitud y elevado por encima de la carretera N-22, fue construido a principios del siglo XX y durante mucho tiempo se utilizó para alojar los mineros y sus familias. El edificio fue definitivamente abandonado a principios de los años sesenta.
Durante el recorrido no encontramos ningún tipo de señalización. El hecho que la ruta transcurra por algunas pistas de tierra que durante la temporada de invierno se convierten en pistas de esquí de la estación de Porté-Puymorens hace que si hacemos esta ruta en invierno, cuando la estación de esquí está abierta, hayamos de respetar estas pistas y progresar en todo momento por fuera del dominio esquiable. Si el que queremos es pasear tranquilamente sin ascender ningún pico, la zona del Coll de Pimorent es también un buen lugar para pasar la mañana andando un poco o poniéndose las raquetas y hacer algún itinerario relajadamente.

Al empezar fuimos por la pista de esqui bastante anivellada,donde una mujer de las pistes nos dijo nos quitaramos de dicha pista y estuve un rato caminando por encima de esta por su lado derecho repleto de nieve a rebosar,pasamos una especie de caseta enterrada en nieve.Mas arriba llegamos al cruce del H.R,P que te viene de las antes comentades Minas de Pimorents y de Pas de la Casa,a tu izquierda irias a las pista de esqui,seguimos y no tardamos mas arriba en desviarnos a la derecha para acercarnos a la llamada Cabane Mine segon mapas consultados y que esta cerrado con candado però donde su pequeño porche te puede servir de refugio.
Salimos de la Cabaña para por la inmensa llanura entrando en una zona mas estrecha dejando las pistes a la izquierda y a la derecha una pared de la montaña para llegar a una pequeña y suave valla con un palo en su estremo negro y amarillo que dejamos a la izquierda y donde a partir de aquí empieza el primer desnivell donde subimos por el embudo de delante de ti donde veras algunos palos con circulos naranjas florescentes,subimos con cuidado de los esquiadores donde llegamos arriba al lomo de la montaña con pendiente mas suave viendo los remontadores y pistes a la izquierda en el largo y ancho valle de zona esquiable,subiremos un rato casi tocando los palos de la pista azul llamada La Mine,por algo el nombre.
Mas arriba nos encontramos una pista de esqui bastante llana que cruzaremos para caminar facilmente y con suave pendiente para ir a la cima del Pic de la Mina que desde el aparcamiento donde hemos empezado y en todo el recorrido no dejaremos de ver al igual que el Coll de Pimorents a nuestras espaldas.
Ahora ya vamos caminando por la suave loma,a la derecha tenemos Andorra con el Pas de la Casa abajo y a lo lejos toda la carena Andorrana viendo al fondo la cima del Pic de Marfà con su inconfundible antena.
Pasamos las pistes de esqui y llegamos a una no muy larga però empinada pendiente que puedes ir caminado segon te parezca buscando el recorrido mas fàcil y suave para ti ya que nunca pierdes la cima de vista y que nos llevara arriba a un estrecho collado a escassos metros de la cima y que no tiene nombre però que desde el tienes delante el Pic dels Pedrons.
Encaramos los ultimos metros,subimos por la derecha pendiente a la cima repleta de nieve y llegamos al pequeño enclave de la cima del Pic de la Mina con medio metro de nieve ,detras toda la carena que en toda la mañana hemos visto al subir que se encuentra por encima de las pista de esqui de Porte-Puymorens con Les Puntes de la Vinyola 2752 m.delante de ti,a su izquierda el Pic de les Velletes 2793 m.,y resiguiendo su carena direccion a Coll de Pimorents el Pic de Fontfreda 2738 m. y Pic de l’Estanyol 2586 m.,perdiendo altura cada cima progresivamente.
Dos pequeños lagos abrazan las faldes del Pic de la Mina,el lado que da a las pistes de esqui el Estany de L’Orii de la Vinyola,y en su lado derecho debajo del Pic dels Pedrons,l’Estany dels Pedrons,costando de ver por estar completamente congelados y cubiertos de nieve.
Deshacemos el camino de subida para volver al inicio de esta ruta hasta el Coll de Pimorents,de bajada la Cabane Mine la dejaremos a la izquierda para no volver a ella y llegando al aparcamiento y asi dar por concluida esta bonita ruta con raquetes para subir al conocido Pic de la Mina donde hoy hemos tenido una climatologia con cielo abierto però con nieblas a veces,algo de aire y nevades debiles però gozando de esta ruta clasica donde la nieve y sus gruesos han sido los protagonistes.
Cuidado y buen camino.

View more external

Information

FINAL PISTAS ESQUI

Shelter

CABANE MINE

Information

CASETA

Mountain pass

COLL (cercano a cima)

Intersection

CRUCE (H.R.P)

Parking

FINAL

Parking

INICIO

Information

PALO

Summit

PIC DE LA MINA

Intersection

PISTA

Comments

    You can or this trail