Coordinates 534

Uploaded March 26, 2016

Recorded March 2016

-
-
5,906 f
3,913 f
0
2.5
5.0
9.93 mi

Viewed 1144 times, downloaded 35 times

near Candanchú, Aragón (España)

Fecha realización: 23/03/2016

Como en el último mes ya he subido dos veces al ibón de Estanés, para no repetir otra vez la misma ruta clásica, hoy desde el parking de Sansanet hemos hecho una bonita circular con raquetas.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Al parking de Sansanet, se accede, o bien pasando a Francia por el túnel de Somport y a unos 850 metros meternos por la carretera que sale a mano derecha hacia el puerto de Somport y de aquí en 3,5 Kms tenemos el parking. O bien pasando a Francia por la antigua carretera, por el puerto de Somport y tras una cerrada curva a la derecha encontramos el parking. En verano no tendremos problemas, pero en invierno, la zona de Parking suele estar cubierta de nieve, por lo que hay que dejar los coches en la misma carretera.

- RUTA:

Realizamos la clásica subida al ibón de Estanés por la ruta normal, que está perfectamente indicada y por tanto no precisa mayor explicación y ya de bajada a la altura de la cabaña de Escouret, nos hemos desviado hacia la izquierda (hacia el norte) para dirigirnos al valle de Espelunguere.
La ruta no tiene ninguna dificultad, salvo la zona de bajada a Espelunguere, que se hace por una ladera con una gran inclinación y en la vimos restos de un pequeño alud muy reciente.
Ya en el valle de Espelunguere vamos descendiendo por él y pasamos por la cascada de Espelunguere y por el parking de Espelunguere y luego en unos minutos hemos de cambiar de vertiente en el valle, atravesando el río Espelunguere por la pequeña central eléctrica de Estanés. OJO: yo siempre he pasado por allí, pero cuando llegas, hay un cartel que indica que está prohibido el paso (ved fotos) e incluso hay verjas aunque yo siempre las he encontrado abiertas. Lo indico para que cada uno actúe como considere y bajo su responsabilidad. Si no se quiere ir por allí se continúa bajando por la carretera que baja desde el parking de Espelunguere y más abajo una senda sale hacia la derecha y enlazaría con nuestra ruta y por aquí sin problemas de paso. Otra opción si una vez llegados a la central eléctrica hubiera algún responsable de la misma que nos impidiera el paso es seguir un poco más arriba del río y hay algún sitio por el que se puede cruzar el río Espelunguere, siempre que éste no baje con demasiada agua claro.
Si cruzamos por la central eléctrica, la senda llanea un tramo por una pista al otro lado del río y luego asciende con cierta inclinación para llegar a la cabaña d´Angús y desde allí ya por senda muy llana y cómoda llegamos hasta el parking de Sansanet.

* La misma ruta de raquetas, pero sin subir al ibón de Estanés


* Ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet, subiendo sólo al Ibón de Estanés


* Ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet, subiendo sólo al Ibón de Estanés, parecida a la anterior


* Pequeña ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet sólo hasta la Cabaña de Anglús


* Pequeña ruta en este caso de senderismo desde el mismo parking de Sansanet hasta la Cabaña de Anglús


* Circular de raquetas haciendo el Tour del Aspe y Espelunguere


* Circular de raquetas haciendo el Tour del Aspe y Espelunguere pero saliendo desde Les Forges D´Abel

View more external

Lake

IBON DE ESTANES

Parking

INICIO: Parking Sansanet

Parking

Parking Espelunguere

23-MAR-16 14:45:44
Waypoint

CRUCE SALIDA A PISTA hacia la izda

07-DIC-17 10:24:13
Waypoint

CENTRAL ELÉCTRICA

07-DIC-17 10:57:30
Waypoint

Cascada de Espelunguere

07-DIC-17 11:20:58
Waypoint

Cabaña d´Anglus

03-MAY-17 12:38:12 Es un refugio libre para 4 personas aunque una de las plazas la suele ocupar el amigo William que pasa largas temporadas allí.

Comments

    You can or this trail