Time  4 hours 59 minutes

Coordinates 2079

Uploaded December 17, 2017

Recorded December 2017

-
-
6,504 f
3,347 f
0
1.6
3.3
6.54 mi

Viewed 382 times, downloaded 18 times

near Altuzarra, La Rioja (España)

6 de Diciembre de 2017

Ascenso con raquetas, desde el valle del Ortigal hasta la cresta del circo glaciar de Necutia-Espelzia.

Cómo en otros inviernos realizo esta bonita y espectacular ruta, en compañía de los asiduos Ignacio y Marisa. Poco más o menos, coincide el itinerario con la del año anterior, pero hay alguna pequeña variación que la hacen diferente y que le dan un aliciente especial.

Estacionamos el vehículo en la curva de acceso al Barranco del Ortigal, punto en el que da inicio prácticamente el Puerto de la Cruz de la Demanda. En este hueco hay sitio para media docena de vehículos aproximadamente.

Tomamos desde el primer momento en suave ascenso, la pista que remonta el arroyo del Ortigal, por su margen derecho. Rápidamente ganamos altitud por este espectacular paraje, atravesando un pequeño hayedo, para llegar hasta los reformados puentes.
En este punto nos vamos a desvíar a la derecha, para coger una pequeña senda a modo de atajo.

Ya en la zona superior de este atajo, (aquí nos calzamos las raquetas), volvemos a enlazar con el camino original, que cada vez se va estrechando y volviendo más exigente. Vamos atravesando bosques de haya joven, realizando diversos e interminables zigzag, con buena pendiente en algunas zonas. Encontramos algún pequeño puente a lo largo de la subida que atraviesa el arroyo, y que no está en muy buen estado, lo que nos obliga a cruzar por el cauce. También nos vamos a encontrar en esta zona una pequeña cascada que en esta época invernal tiene una gran belleza debido al hielo.

El último tramo en la zona arbolada, está algo más cerrado, pero no impide el avance. Es también el más incómodo en cuanto a piedras, y en parte también al agua que suele bajar por el propio camino, y que solemos encontrarnos helada.
Finalmente salimos del bosque. Es impresionante la vista del circo glaciar, inmenso,...Las blancas y escarpadas laderas, contrastan con el cielo azul brillante. Preciosa la cresta rocosa del Necutia. En este punto nos abandona Marisa, y seguimos Ignacio y yo hacia adelante. Nos planteamos la alternativa de ascender a la portilla entre el Necutia y el Necutia Norte; está es la variación respecto al año anterior. De esta manera, ganamos más altitud máxima, siendo además un ascenso más exigente.

Los tramos finales de la subida, son bastante duros, y requieren bastante esfuerzo. Debido a que la nieve no ha cubierto en su totalidad los brezos de montaña, el avance es un tanto incómodo por los frecuentes patinazos. Lo mejor, que la nieve está blanda, recién caída, y no es necesario el uso de crampones como en otras ocasiones, para superar estos últimos metros.

Al fin, llegamos arriba, y salimos de la umbría. Las vistas al otro valle son una maravilla. Con el sol brillando, el día totalmente despejado y la nieve intacta, las fotos son de escándalo.

Rodeamos el pico Necutia por su ladera O y posteriormente cara S, en busca de la pista que recorre el cordal cimero de la Demanda. Allí al resguardo de los árboles helados, un rápido avituallamiento, y a buscar el colladito, junto a la base del Peñón Espelzia, para iniciar el descenso.

El descenso es rápido, con bastante nieve en esta zona, algun patinazo, dos o tres veces por el suelo... Disfrutando, buscamos la cabecera del hayedo, punto por el que cogeremos el mismo camino por el cual ascendimos hace rato.

Iniciamos rápido descenso, recorriendo el mismo itinerario de subida. Ni que decir tiene que nos cuesta mucho menos tiempo y esfuerzo. Llegamos al punto en el que el espesor de la nieve nos obliga a descalzar raquetas, y seguir con el alivio que esto supone, hacia abajo.

Sin darnos cuenta, llegamos hasta el punto de partida, con la satisfacción de otra gran salida, de otra gran mañana, y de las cosas bien hechas. Otra ruta para el recuerdo.

Esta ruta puede ser ciertamente exigente, sobre todo cuando se va abriendo huella. No ha sido nuestro caso, al menos en la subida, donde seguimos el rastro de tres montañeros que nos llevaban como una hora de adelanto, (muy agradecidos por cierto). Sin embargo, si nos toco abrir camino en el rodeo al Necutia y en el posterior descenso.

Tener en cuenta la meteorología, ya que se llega a cotas de 2000 mts y conviene que sea favorable.
Importante llevar crampones, para atravesar algún canal,..aunque como hoy, no han sido necesarios.

Lo demás,...solo queda disfrutar..!!!

Tiempo real en movimiento 4 h 10'


IBP Index 103

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37240853525716&LAN=es
Mountain pass

COLLADO

Waypoint

ATAJO

Bridge

PUENTE

Waypoint

BARRANCO ORTIGAL

Waypoint

CAMINO ASCENSO Y DESCENSO

Waterfall

CASCADA

Waypoint

CIRCO GLACIAR

Waypoint

ASCENSO FINAL

Waypoint

LADERAS NECUTIA

Waypoint

PISTA CORDAL

Waypoint

DESCENSO CIRCO

Comments

    You can or this trail