Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1069

Uploaded February 17, 2020

Recorded February 2020

-
-
7,247 f
6,042 f
0
1.0
2.0
3.92 mi

Viewed 121 times, downloaded 7 times

near Molleres, Canillo (Andorra)

Vídeo de itinerario a finales de reseña.Clicar en "Ver más"

RUTA GRAVADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPO REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 6'3 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 3 h: 57 m: 01 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 31 m: 54 s:
TIEMPO DETENIDOS: 1h: 25 m: 07 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'60 km / h
MEDIA MOVIMIENTO: 2'49 km / h
ASCENSO: 391 m +
DESCENSO: 381 m-
COTA MÁXIMA: 2.209 m.
COTA MÍNIMA: 1842 m.

INFORMACIÓN:
El Bony de les Neres es una cima modesta situada entre la Parroquia de Ordino y de Canillo.
Es un bonito recorrido ideal para hacer con niños que desde Coll de Ordino hasta su cima que alberga una antena de comunicación son 1'75 kms con +226 metros positivos.
Si quieres puedes hacer este itinerario un poco más largo tanto en verano como en invierno recorriendo la zona boscosa de Ordino, seguiremos las marcas amarillas y un tramo del Camí interparroquial del Tomb de le Neres, muy bien señalizado que pasa por la hermosa Fuente de Mallol y nos hará volver por un tramo del GR-11 que comunica Encamp con La Cortinada.
Aunque este itinerario se sitúa en la parroquia de Ordino, en invierno tendremos que acceder a un punto de partida a Coll de Ordino desde la Parroquia de Canillo, ya que el acceso por Ordino está cerrado hasta el cuello para que nunca limpian esta carretera.
Sólo está limpia para acceder al Roc de Quer y Coll de Ordino.
A finales de este itinerario puede visitar el Mirador del Roc de Quer o Cap del Quer en el Collet de Montaup y suspendido por encima de los riscos que albergan vías ferratas y que caen hacia Canillo.

APROXIMACION:
Tomamos la CG-2 en dirección hacia Canillo. Una vez llegamos al pueblo de Canillo, aproximadamente en el kilómetro 10 y unos metros antes de Palau de Gel de Canillo, nos desviamos a la izquierda por la rotonda en dirección hacia Ordino y tomamos la carretera del Port d’Ordino CS -240.
Justo después de pasar el kilómetro 9,9 y pasando el cartel de Coll d’Ordino, donde la carretera pasa a ser la CS-340, encontramos una zona de aparcamiento donde dejamos el vehículo y punto de inicio y final de este corto y bonito itinerario.

INICIO:
Estamos en la zona de estacionamiento del Coll d’Ordino, una barrera corta el paso por la carretera hasta Ordino cada invierno.
Desde este mismo punto y sin calzarnos las raquetas, que en nuestro caso serán los crampones porque esta todo bastante helado, ya gozamos de increíbles panorámicas.
Veras el palo informativo que te indica el sendero de ascenso a la clásica ruta para ascender al Casamanya en este caso el Sud.
Este collado al igual que la cima del Bony de les Neres están en un punto estratégico y bastante céntrico en el país por lo que tenemos buenas panorámicas durante parte del itienrario.
Si miramos hacia el NO desde el Coll d’Ordino veremos todo el cordal fronterizo desde el Tristaina en el cordal de enfrente al fondo, pasando por el Comapedrosa, y recorriendo de N a S todo el cordal vemos las largas pista de Arinsal donde apenas hay 2 o 3 donde a la izquierda está el cónico Alt de la Capa y a la derecha al otro lado de las pistas de Arinsal el Pic de Port Negre, por detrás vemos claramente la carretera que va hasta el Port de Cabús que arranca del Coll de la Botella que nos separa del Pallars Sobirà y siguiendo el cordal reconocerás y reconocemos el Pic de Seturia y de la Bassera, la Torre de Cabús y al fondo en forma piramidal y más separado el Salória, techo del Alt Urgell, vemos asomar al otro lado del Coll de Conflent las redondeadas cimas del Bony de Trescui y Bony de la Costa que ya conocemos, por encima de las pistas de esquí de Pal y por delante el cordal comentado vemos el Cap de Cubil, a su izquierda al otro lado de la Collada Montaner el Pic d’Enclar, por detrás el Pic de Carroi donde se ubica la fea antena y por delante del cordal y cayendo encima de Ós de Civís la Pica de l’Os mal dicha como Pic d’Enclar.
Empezamos en la zona de estacionamiento, cruzamos la valla de madera y nos dirigimos hacia la mesa de orientación, solo de inicio en el Planell de les Basses gozamos de unas panorámicas vistas y de las mejores de Andorra a sus valles que están a nuestros pies.
Si miramos delante de nosotros vemos las escarpadas paredes de les Crestes del Gargantillar donde tenemos el Pic de Pessons,el Alt del Griu, el Pic d’Ensangents, el Pic Alt y Pic Baix de Cubil, todo el valle por donde discurre el Riu Valira d’Orient, ya desde este emplazamiento y solo acabamos de empezar, ya vemos el Casamanya Sur a nuestra espalda, ya un poco más arriba tendremos mejores panorámicas de los 3 Casamanyas.
Vamos hacia la zona boscosa dirección SO donde metros más arriba entroncamos con la pista que llega desde Coll d’Ordino y que sirve para acceder hasta la antena de la cima del Bony de les Neres, y donde tenemos la traza de la oruga del vehiculo que accede a la antena para su revisión o mantenimiento.
Ascendemos plácidamente, iremos teniendo buenas panorámicas miremos donde miremos, podremos ver en diferentes momentos los 3 Casamanyas a nuestra espalda muy claramente donde hacia el NE vemos la Vall de Montaup que asciende hacia el Coll d’Arenes, vemos claramente el puntiagudo Pic de l’Estanyó y al otro lado el Pic de Serrera hacia el NE.
Seguimos la pista en ascenso, dejamos atrás un cartel que npos indica la dirección a la cima, a la izquierda nos indica sendero hacia Encamp Les Bones pero escrito encima la madera nos avisa que es vertical y mejor no ir.
Seguimos plácidamente, estamos casi en la cima, ya vemos la antena,dejamos a la derecha un cartel que nos señaliza hacia La Font del Mallol, sendero que después bajando del Bony de les Neres seguiremos.
Una vez delante la caseta y zona perimétrica que alberga la antena, nosotros la rodearemos por su margen izquierda para salir hacia su zona trasera, estamos en la cima del Bony de les Neres, a pesar de la fea antena tenemos muy buenas panorámicas desde este enclave.
Después de unas fotos salimos de la cima por el lado contrario por el que hemos accedido a ella resiguiendo la valla y descendemos dirección NO entre los abetos para llegar a zona más abierta y girar hacia la izquierda entrando en el sendero sepultado en nieve y que antes hemos dejado atrás indicándonos dirección a La Font del Mallol, lugar al que nos dirigimos.
Caminaremos casi planeando y unos metros más adelante empezamos a descender suavemente, vemos una marca amarilla, en este caso es una flecha amarilla indicándonos la dirección de descenso, viramos entonces hacia la derecha, más abajo vemos otra marca amarilla y enseguida salimos a zona más abierta, a partir de este punto en la zona más abierta iniciamos un fuerte descenso, estaremos atentos, es de fácil ejecución pero prestaremos atención por el desnivel.
Vamos siguiendo las diferentes marcas amarillas que vamos encontrando en la corteza de los árboles, mientras descendemos al estar en zona más abierta, tenemos muy buenas panorámicas, a la derecha las pistas de Pal Bony de la Pica y de Carroi donde ves la antena que la corona y al fondo el Saloria, a la izquierda la Serra d’Airosa con el Pic Negre de Claror en primer término y el Monturull al fondo.
Después de unos minutos descendiendo y ya entrando en zona boscosa, el desnivel se suaviza, más adelante vemos un palo informativo y en la corteza de un árbol una doble flecha en forma de Y griega indicándonos 2 direcciones a tomar, en nuestro caso vamos a la derecha hacia La Font del Mallol tal como nos indica el cartel, de seguir rectos descenderíamos hasta Engordany.
Tomas la dirección a Font del mallol, donde casi planeando cruzando la zona boscosa llegamos a la bonita Font del Mallol donde comeremos y nos relajaremos un rato.
Emprendemos la marcha, en pocos minutos desembocamos en La Collada de l’Estall, zona abierta con buenas panoramicas, el Pic de Carroi y Bony de la Pica delante de nosotros.
Iremos como dice el cartel de madera, hacia el Camí del Tomb de les Neres siguiendo las amrcas amarillas,es un recorrido placentero y suave hasta descender a la carretera que asciende desde la población de Ordino hasta Coll d’Ordino y que no limpian de nieve en todo el invierno, es espectacular ver la carretera enterrada en nieve.
La cruzaremos e iremos al otro lado justo delante de nosotros donde está la señal de prohibidos vehículos y motocicletas y donde está la señalización del Camí Interparroquial del Tomb de les Neres y marca amarilla.
Descendemos de la carretera, entramos en la zona boscosa, cruzamos una pasarela de madera, la carretera que sube de Ordino la tenemos unos metros por debajo y en este tramo la iremos viendo ya que la reseguiremos paralelamente durante unos minutos.
Más adelante el sendero coge dirección E, por lo que nos vamos separando de la carretera de Ordino, en algún tramo el recorrido asciende suavemente pero sin mayor importancia, desde el Bony de les Neres hemos ido perdiendo altitud y seguimos por debajo la altitud del punto de inicio de la ruta.
Recorriendo este cerrado bosque no tardamos en desembocar a lo que parece una estrecha pista, delante de nosotros al otro lado tenemos un palo informativo, es donde entroncamos con el GR-11 que delante de nosotros viene del NO y gira hacia el E, dirección que tomaremos en este punto, entrando y recorriendo hasta el inicio de la ruta por este GR-11 que va de la Cortinada hasta Encamp.
Parece ser que por este ancho sendero ha ascendido una moto de nieve ya que está bastante bien compactado por la oruga de la parte trasera de la moto de nieve.
Es una pendiente constante que nos ascenderá unos 140 metros hasta el Coll d’Ordino para asi finalizar esta bonita y fácil ruta en raquetas de nieve donde sin ninguna dificultad nos ha dado unas preciosas panoramicas en parte del recorrido y nos ha hecho gozar del Bosc de la Plana y del Bosc del Coll d’Ordino.
Itinerario que puedes acortar solo ascendiendo por la pista hasta el Bony de les Neres y volver por el mismo camino que es muy apto para hacer con niños y una bonita ruta para iniciarse en la Raquetas.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.

View more external

Information

ANTENA

Intersection

BIFURCACION (Derecha)

Summit

BONY DE LES NERES

Intersection

CARRETERA (CS-340)

Intersection

CARTEL INFORMATIVO

Parking

COLL D'ORDINO (Final)

Parking

COLL D'ORDINO (Inicio)

Waypoint

COLLADA DE L'ESTALL

fountain

FONT DE MALLOL

Intersection

GR-11 (Derecha)

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

MARCA AMARILLA

Information

MARCA AMARILLA

Information

MARCA CI (Camí Interparroquial)

panorama

MESA ORIENTATIVA

Information

PASARELA

Intersection

PISTA (Izquierda)

Intersection

SENDERO (Izquierda)

panorama

VISTAS

panorama

VISTAS

panorama

VISTAS

Comments

    You can or this trail