Time  10 hours 41 minutes

Coordinates 2165

Uploaded May 14, 2018

Recorded May 2018

-
-
7,531 f
6,362 f
0
2.0
4.0
7.97 mi

Viewed 354 times, downloaded 34 times

near Guisando, Castilla y León (España)

Travesía invernal del macizo central de Gredos en tres días
Esta actividad era un proyecto de travesía en condiciones invernales (uso de raquetas, crampones, piolet…) del macizo central de Gredos desde el puerto del Peón por la garganta de la Covacha hasta la garganta de Bohoyos, durmiendo en dos refugios, uno sin guarda (Victory) y otro con las comodidades de los guardados (Laguna Grande, antiguo Elola).

Este fue el diseño original de Raquel Ibáñez, guía de montaña, con larga experiencia en la sierra de Gredos, escaladora y muchos conocimientos de seguridad en la montaña, quien nos ha llevado magistralmente por esta maravillosa sierra. Raquel ofreció gratuitamente sus servicios como guía a todos los socios/as del CD La Pandera. La oferta tuvo mucha aceptación, pero los días elegidos y las circunstancias personales de los interesados/as redujo el número a tres: Marina, Rocío y Antonio, los cuales estamos muy agradecidos por su trabajo y atenciones.
Sobre la marcha, al finalizar el segundo día, algunos de los participantes comprobamos que no estábamos tan en forma para esta actividad y optamos por cambiar y reducir la tercera jornada a una ruta corta desde el refugio de Laguna Grande hasta la Plataforma.
Una sabia decisión que nos permitió disfrutar de un precioso día soleado, con mucha nieve e impresionantes vistas y un almuerzo copioso que incluía el sabroso chuletón de Ávila en Hoyos del Espino.

En este reportaje, trataremos de la segunda jornada
DIA 2
Refugio Victory, garganta de los Galayos, la Mira, las Molederas, risco y portilla Pelucas, los Campanarios, alto del Pajonal, piedra del Tumbo, puerto de Candeleda, refugio del Rey, cerro de la Cagarruta, Navasomera, Morezón, pala Amezúa, majada de Adrián, PR-AV 17, refugio Laguna Grande.
El segundo día, con tiempo soleado, abandonamos el refugio Victory, en el que nos alojamos a 1995 msnm de altura. Fue propiedad del Club de Peñalara de Madrid y luego pasó a manos del Grupo Gredos de Arenas de San Pedro hacia 2010-2011. No está guardado, pero puede subir un guarda con comida si lo solicitan más de siete montañeros.
Comenzamos a subir el canal de los Galayos (también conocidos como El Galayar), que son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 metros de altura. Su nombre deriva de una voz árabe que significa roca pelada que se eleva en un monte.
Subimos sin prisa con una nieve algo más dura que el día anterior, pero siguiendo nuestras propias huellas que facilitaron la subida.
Al terminar el canal nos planteamos no subir a la Mira, un impresionante mirador, pero lo desechamos. Estos días ha sido una constante que las nubes se acumulen en el sur impidiendo las vistas.
La Mira tiene 2.343 metros de altura, siendo una de las cumbres más altas del sector central de la sierra, sin tener en cuenta las formaciones rocosas que se levantan alrededor del Circo de Gredos. La cima hace frontera común entre los términos municipales de Guisando, Arenas de San Pedro, El Hornillo y Hoyos del Espino, todos ellos pertenecientes a la provincia de Ávila. La pendiente en la cara norte es suave, comenzando en ella la garganta de los Conventos. La cara sur es, sin embargo, mucho más abrupta
En la falda norte de la Mira, hay unas inmensas palas de nieve, los Pelaos, que invitan a disfrutar con las raquetas, aunque en algún momento la inclinación del terreno nos obliga a andar con más cuidado.
Tampoco podemos ver ni la fuente ni las ruinas del refugio de los Pelaos, que están enterradas bajo la nieve.
En las Molederas nos encontramos con unas formaciones rocosas muy atractivas. Por la vertiente norte hay nieve que aprovechamos para no tener que quitarnos las raquetas. El nombre de las Molederas viene posiblemente de las rocas graníticas con formas redondeadas, parecidas a las que se utilizaban para moler. Las molederas son dos piedras cilíndricas colocadas una sobre la otra. Con las caras enfrentadas y atravesadas por un eje vertical. Eran las encargadas de triturar el trigo y transformarlo en harina.
A veces desaparece la nieve y optamos por seguir andando unos metros con las raquetas por tierra y rocas.
Al llegar al risco Pelucas, tenemos varias opciones: crestear o bordear por una de las dos vertientes. Optamos por la cara norte que tiene nieve y mojones de piedra que indican que hay un sendero que luego veremos más claro.
En la zona de los Campanarios volvemos a andar por terreno mixto con muchos parches sin nieve, donde encontramos un sorprendente sendero con piedras de roca granítica a modo de losas.
Más tarde llegamos a unas lomas sin nieve y sin apenas vegetación, donde nos quitamos las raquetas. Nos encontramos algunos hitos de piedra. Uno de ellos indica el acceso más corto a la Plataforma, como una vía de escape ante posibles emergencias. En poco más de un kilómetro se llegaría a la garganta de Prado Puerto y el sendero de Laguna Grande a la Plataforma.
Continuamos y dejamos a un lado el Alto del Pajonal y vamos siguiendo los hitos de piedra hasta la piedra del Tumbo, donde vemos unos grandes bolos de granito rojo, destacando una gran piedra con cierta inestabilidad.
En este punto nos planteamos tres alternativas para subir a los cerros Cagarruta/Morezón: seguir la cuerda a la izquierda sin nieve, donde se adivina el sendero; tomar un arroyo que aporta sus aguas a la garganta de Prado Puerto, el camino más corto, pero con pendientes que no son fáciles con raquetas; y en tercer lugar, (en el término medio está la virtud), el otro arroyo que sube con suave pendiente, aunque se hace dura a estas alturas del día. Nos decidimos por esta última opción
Desde el puerto de Candeleda, las nubes nos dejan ver algo de las impresionantes moles montañosas de la cara sur de Gredos, el embalse de Rosarito y el pueblo de Candeleda. También podemos disfrutar del deshielo en la garganta de Prado Puerto con túneles de nieve que colapsan en las partes altas y el río con sus cascadas en las partes más bajas. También contemplamos la cuerda que acabamos de hacer.
Dejamos el cresteo en el puerto de Candeleda, nos enfundamos las raquetas y a disfrutar de la nieve pasando cerca del refugio del Rey.
Más arriba, en la falda del cerro Cagarruta, abandonamos el proyecto inicial de subir al Morezón y hacer la canal de la Mina, optando por la alternativa de bajar a Navasomera y tirar hacia un collado entre los altos del Morezón y Morezón Bajero o Cuento Alto, donde vemos huellas muy claras.
Una vez en el collado nos quitamos las raquetas, puesto que hay una fuerte pendiente en algún tramo, aunque se hace la bajada fácil al ser nieve blanda primavera. Los esquiadores de montaña llaman a esta zona pala de Amezúa, a la que también se puede acceder desde los altos del Morezón. Bajamos hacia la majada de Adrián y conectamos con el PR-AV 17 Senda de la Laguna Grande, que se encuentra totalmente escondido por la gran cantidad de nieve.
En poco tiempo accedemos a Laguna Grande, totalmente congelada, con abundantes huellas, que nos da confianza para atravesarla. La otra alternativa es atravesarla por su ribera oeste, lo que habrá que hacer en los próximos días conforme sigan las altas temperaturas.
Estamos en el circo glaciar de Gredos, rodeado por impresionantes cuchillares, galayos, riscos y gargantas, la delicia de los amantes del alpinismo invernal.
En poco tiempo estamos en el refugio de Elola, ahora llamado de Laguna Grande, donde llegamos justo a tiempo para cenar, compartiendo comida con un grupo importante de militares del UME haciendo prácticas de socorrismo con esquí de montaña.
Transcribo las explicaciones de Wikipedia sobre este circo glaciar.
“Era el glaciar de mayor tamaño de toda la sierra. Comienza al pie del pico Almanzor (2.592 m) en la Hoya Antón, bastante más al sur que el resto de los circos y acaba más abajo del Prado de Roncesvalles a 1450 m, tras un recorrido de 8 km.
La alimentación de este glaciar se efectuaba en tres circos diferenciados: el Recuenco del Almanzor, la Hoya del Gargantón y la Hoya de Cabeza Nevada, situados uno tras otro de sur a norte y con orientaciones ENE, NNE y NE, respectivamente.
El recuenco del Almanzor incluye al comúnmente denominado circo de Gredos y la Hoya Antón, que es el verdadero fondo del circo. Se encuentra a una altura de 2000 m y rodeado por la mayores elevaciones de la sierra: Casquerazo, Cuchillar de las Navajas, Peña del Esbirladero, Cuchillar de los Ballesteros o, Ameal de Pablo, superando todos los 2400 msnm. En el circo de Gredos está enclavada la laguna grande de Gredos, cuya existencia se explica por la sobreexcavación glaciar. En el circo se puede observar una hombrera muy clara y bien desarrollada que permite delimitar el espesor máximo alcanzado por los hielos, que sobrepasaría los 350 m.
La zona de acumulación debía acabar en una cascada de seracs producida al sobrepasar el hielo el umbral de separación existente entre el circo y la lengua. A continuación se produciría el aporte de hielos pocedentes del Gargantón, segunda cuenca de acumulación de este glaciar, situado entre el Ameal de Pablo y el Cuchillar del Gütre; sus aportes eran importantes pues se calcula que el espesor del hielo era de 200 a 250 m.”

View more external

Waypoint

alto de Pajonal

Waypoint

Altos del Morezón 2366 m o Morezón Bajero

Waypoint

Arroyo del Morezón

Waypoint

Canal de la Mina

Waypoint

Cerro de Cagarruta 2299 m

Waypoint

Collado Vereda Al Refugio Del Rey

Waypoint

Cuento Alto 2270 m

Waypoint

El Torreon

Waypoint

Entrada al canal de Galayos

Waypoint

Escape a la plataforma

Waypoint

Fuente Paco Brasa

Waypoint

Garganta de Gredos

Waypoint

Garganta de Los Conventos

Waypoint

Garganta de Prado Puerto

Waypoint

Gran Galayo

Waypoint

La Mira 2.343 m

Waypoint

Laguna Grande

Waypoint

Las Molederas

Waypoint

Los Campanarios

Waypoint

Los Pelaos

Waypoint

Majada de Adrian PR AV 17

Waypoint

Mirador los Galayos 2.240 m

Waypoint

Morezón

Waypoint

Morezón Bajero 2269 m

Waypoint

Navasomera

Waypoint

Pala Amezúa 2160 m altura

Waypoint

Pequeño Galayo

Waypoint

Piedra del Tumbo

Waypoint

Portilla de Pelucas

Waypoint

Puente

Waypoint

Puerto de Candeleda

Waypoint

Refugio Elola 1.950 m

Waypoint

Refugio Del Rey

Waypoint

Refugio Victory

Waypoint

Regajos Llanos

Waypoint

Risco del Fraile

Summit

Risco Pelucas

Comments

    You can or this trail