Time  6 hours 13 minutes

Coordinates 1378

Uploaded May 14, 2018

Recorded May 2018

-
-
7,409 f
5,065 f
0
1.6
3.2
6.31 mi

Viewed 187 times, downloaded 13 times

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Travesía invernal del macizo central de Gredos en tres días
Esta actividad ha consistido en una travesía en condiciones invernales (uso de raquetas, crampones, piolet…) del macizo central de Gredos desde el puerto del Peón por la garganta de la Covacha hasta la garganta de Bohoyos, durmiendo en dos refugios, uno sin guarda (Victory) y otro con las comodidades de los guardados (Laguna Grande, antiguo Elola).

https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/2018-05-08-dia-1-travesia-invernal-de-gredos-desde-km-6-hasta-el-refugio-victory-por-el-puerto-del-24900490#wp-24900492

https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/2018-05-09-dia-2-travesia-invernal-de-gredos-desde-el-refugio-victory-al-refugio-de-laguna-grande-24900837

https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/2018-05-10-dia-3-travesia-invernal-de-gredos-desde-el-refugio-de-laguna-grande-hasta-la-plataforma-24900966

Este fue el diseño original de Raquel Ibáñez, guía de montaña, con larga experiencia en la sierra de Gredos, escaladora y muchos conocimientos de seguridad en la montaña, quien nos ha llevado magistralmente por esta maravillosa sierra. Raquel ofreció gratuitamente sus servicios como guía a todos los socios/as del CD La Pandera. La oferta tuvo mucha aceptación, pero los días elegidos y las circunstancias personales de los interesados/as, redujo el número a tres: Marina, Rocío y Antonio, los cuales estamos muy agradecidos por su trabajo y atenciones.
Sobre la marcha, al finalizar el segundo día, algunos de los participantes comprobamos que no estabamos tan en forma para esta actividad y optamos por cambiar y reducir la tercera jornada a una ruta corta desde el refugio de Laguna Grande hasta la Plataforma.
Una sabia decisión que nos permitió disfrutar de un precioso día soleado, con mucha nieve e impresionantes vistas y un almuerzo copioso que incluía el sabroso chuletón de Ávila en Hoyos del Espino.
En este reportaje, trataremos de la primera jornada
DÍA 1:
Desde el Km. 6 de la carretera de la Plataforma al refugio Victory, pasando por la Tarayuela, El Raso y los impresionantes Galayos.
Punto de salida: Reguero Hornillo (km 6 de la carretera de Hoyos del Espino a La Plataforma de acceso al Circo de Gredos).
La primera parte, sin nieve, transcurre por el sendero homologado PR-AV 18, hasta el puerto del Peón. Es la típica estampa primaveral con la floración incipiente de narcisos, azafranes silvestres, ranúnculos… junto a infinidad de arroyos de aguas cristalinas del reciente deshielo, así como las cascadas del río de la garganta de la Covacha.
A partir del puerto, seguimos otro sendero sin señalización, excepto los apreciados mojones de piedras. Vamos alternando zonas sin nieve, con pequeñas palas de nieve blanda, hasta que pasamos la Atarayuela, en el momento en que la nieve se hace omnipresente. Nos ponemos las raquetas para pasar por el Raso hasta la entrada del canal que baja al refugio Victory, donde nos guardamos las raquetas y bajamos con una gran cantidad de nieve blanda, dejando profundas huellas.
El refugio Victory, en esta ocasión sin guarda, fue una experiencia única, especialmente para los tres que nunca habíamos estado allí, con los Galayos como telón de fondo y el valle hacia Guisando. Afortunadamente pudimos disfrutar toda una tarde de un refugio muy coqueto para los cuatro, saboreando ricos alimentos precocinados, calientes, gracias al valiosísimo infiernillo que llevábamos.
Transcribo la descripción del sendero PR-AV 18, hasta el puerto del Peón, tomada de esta guía
http://www.terranostrum.es/senderismo/senda-del-puerto-del-peon
“La Senda del Puerto del Peón es una de tantas viejas trochas en las que se apoyaba la trashumancia local en su busca permanente de pastos frescos. Todavía hoy se conserva en buen estado el empedrado con el que los pastores recubrieron el camino.
Durante el ascenso al Puerto del Peón nos asombrará la espectacularidad del macizo Central de Gredos y los fuertes contrastes entre sus caras norte y sur. A un lado quedan los relieves suaves y húmedos de las laderas que miran al norte. A solana dominan las fuertes pendientes, soleadas y desnudas. En su base, rebollares y pinares junto a zonas humanizadas. A poniente se levantas las grandes siluetas de La Mira y Los Galayos, que tienen como telón de fondo los perfiles del Circo de Gredos.
La subida por esta vertiente sigue las huellas de un antiguo valle glaciar. Por su interior discurre un río de montaña bautizado por los lugareños como la Garganta de la Covacha y que, aguas abajo, toma el nombre de Río Barbellido. El camino se inicia en la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma (km 6) y transcurre paralelo al río, entre los brezales y piornales que pueblan las laderas del valle. Durante los primeros 4 kilómetros es una suave ascensión que nos lleva hasta la zona donde nace el Arroyo de la Covacha.
A nuestra derecha, se encuentra "suspendida" del cauce del arroyo la Laguna del Cura. Se trata de una laguna de origen glaciar formada al quedar retenida el agua por los restos rocosos, arrastrados y depositados, de la morrena frontal del Glaciar de la Hoya del Cura.
Continúa la senda por un empinado zig-zag, para ya llegando al collado, suavizarse la pendiente de nuevo y atravesar las esponjosas turberas y praderas de altura encharcadas que caracterizan el Puerto del Peón (2.028 m).
Al culminar el punto más alto del puerto, el paisaje cambia y la panorámica es excepcional. Estamos en una zona de abruptos roquedos y, a nuestro lado, hacia el oeste, se levantan las espectaculares siluetas de la Mira y Los Galayos. Hacia el Sur, en días claros, se pueden identificar numerosos lugares de la meseta meridional y el valle del Tiétar, como el Pantano del Rosarito.
….”

View more external

Waypoint

Abandonamos el sendero que baja a la hoya del Cura

Waypoint

Arroyo del Charco

Waypoint

Bifurcación Gargantas Covacha y Conventos

Waypoint

Canal Seca. Vertiente Del Pinarejo

Waypoint

Cancela metálica

Waypoint

Casa de la Covacha

Waypoint

Corral de la Covacha

Waypoint

Cruce Arroyo - Pozas

Waypoint

Cruce Garganta de la Covacha

Waypoint

El Cambrional 2.202 m

Waypoint

El Raso 2.241 m

Waypoint

El Torreon

Waypoint

Entrada al canal de Galayos

Waypoint

Fuente los Pelaos I

Waypoint

Fuente Paco Brasa

Waypoint

Garganta Conventos

Waypoint

Garganta de la Covacha

Waypoint

Gran Galayo

Waypoint

La Mira 2.343 m

Waypoint

La Mira 2.343 m-

Waypoint

La Tarayuela 2.123 m

Waypoint

Laguna del Cura

Waypoint

Mirador los Galayos 2.240 m

Waypoint

Pequeño Galayo

Waypoint

Puerto del Peón 2.028 m

Waypoint

Refugio Los Pelaos

Waypoint

Refugio Victory

Waypoint

Reguerohornillo - Carretera Hoyos del Espino - Plataforma km...

Comments

    You can or this trail