Uploaded February 5, 2017

Recorded February 2017

2.3
4.6

near Navacerrada, Madrid (España)

Preciosa ruta recomendada para hacer en Invierno donde encontramos nieve suficiente para el uso de raquetas en gran parte del camino.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=114

Tabla del Índice IBP:

La ruta comienza en el Parking de la Barranca y aunque el día no prometía mucho por el temporal que estaba azotando España, nos arriesgamos a subir, pues el viento era de Oeste y teníamos a nuestras espaldas la cobertura de las Cabrillas.

Iniciamos la ruta por el PR-26 con ascenso gradual y a partir de la Fuente de la Campanilla encontramos las primeras nieves e incluso en algunos sitios, había alguna que otra placa de hielo perfectamente sorteable.

Siguiendo el ascenso por el PR-26, a partir de los 1700m la nieve comenzó a ser constante, no estaba excesivamente dura y tampoco había cantidad suficiente como para usar las raquetas, la única dificultad residía en el ascenso que ya comenzaba a ser acusado.

En el Collado del Piornal, a unos 2000m, la nieve era blanda y abundante, por lo que recomiendo el uso de raquetas.

Una vez allí, comenzamos el descenso hacia el Descansadero de los Mesones, aquí la nieve fue mucho más abundante y blanda.

No hacía falta seguir el sendero porque la nieve lo había cubierto por completo y el camino se podría seguir casi por cualquier sitio, por lo que decidimos hacer el ascenso por el lado izquierdo del Arroyo. La subida es dura y constante, además en los últimos metros antes de llegar a la Bola es cuando más se acentúa.

Llegados a la bola, el viento no perdonaba, por lo que buscamos refugio en las inmediaciones de la caseta del telesilla para poder almorzar.

Con las pilas cargadas reiniciamos el descenso por la piste que une el Puerto de Navacerrada con la Bola. A la Altura del Ventisquero de la Estrada donde abandonamos de nuevo el uso de raquetas para seguir caminando normalmente, tomaremos una senda (PR-17 La Tubería) que nos devolverá al PR-26 y donde podremos llegar al punto de inicio de la ruta.

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.