• Photo of Pueblos de Agua. Lago Maracaibo. Maracaibo. Venezuela

Time  2 hours 47 minutes

Coordinates 693

Uploaded October 6, 2009

Recorded May 2009

-
-
838 ft
-93 ft
0
12
25
49.17 nm

Viewed 4835 times, downloaded 12 times

near Concha, Zulia (Venezuela)

Continuamos nuestro viaje desde Jají. Queremos llegar al Lago de Maracaibo para visitar los "Pueblos de Agua". La ruta normal debería ser por La Azulita, pero nos olvidamos del tema, esa carretera te cuesta unos amortiguadores nuevos, y damos un gran rodeo bajando de nuevo al valle de Mérida para tomar la autopista. Hay que llegar hasta Puerto Concha al sur del lago a unos 25 kilómetros de Santa Bárbara. Una vez allí nos dirigimos a su caótico embarcadero. Allí a pesar que no hay ningún orden para nada, no es difícil conseguir barca, barquero, quien te vigile el carro, algo de comida caliente, y bebida fría para llevar en la excursión.
Hay que llevar gorras y protector porque las barcas no tienen toldo, y como van deprisa no se nota el sol, pero pega de lo más duro. El viaje comienza por unos caños de agua tranquila (foto 1), desde la barca no es difícil ver monos de varias especies saltando de rama en rama (foto 2), y en poco tiempo el caño se abre y uno pensaría que ha llegado al mar, pero nada de eso estamos en el grandioso y generoso (petroleramente hablando), Lago de Maracaibo (foto 3).
Por este gran lago penetraron los primeros colonizadores españoles, y fueron estos pueblos de indígenas que vivían sobre el agua en sus palafitos lo primero que vieron, lógicamente llamaron a estas tierras "Venezuela" (Pequeña Venecia), nombre que ha perdurado hasta hoy. También estas comunidades de pueblos viviendo en sus palafitos han perdurado hasta hoy, y se pueden visitar, no es lo mas fácil del mundo llegar hasta aquí, pero tampoco es imposible. Hay varios, contra más alejados más difícil es de llegar y más caro, son varias horas de lancha y te llevan a ti solo teniendo que regresar, y luego de nuevo dos viajes para recogerte. Hay que llevarlo todo, allí no hay nada, ni agua potable, ni luz, ni nada, y se puede rentar el palafito para pasar unos días de lo más tranquilo, pescando por ejemplo desde tu chinchorro, aunque el agua se ve de lo más sucia.
El primer pueblo al que llegamos es "Chamita", apenas unos cuentos palafitos agrupados y vacíos que utilizan los que se lo pueden permitir para pasar un fin de semana (fotos 4, 5 y 6). Hay de todo tipo de palafitos desde auténticas ruinas (foto 7), hasta algunos arregladitos (foto 8). Y hay varios pueblos para elegir más : Congo Mirador, Ologá, etc., algunos de ellos tienen hasta su propia iglesia flotante...
Info y Fotos. Pulsar el Link : http://www.viajerosonline.info/admin/Pueblos.htm
Waypoint

C0NCHA

03-MAY-09 10:51
Waypoint

CHAMA

03-MAY-09 11:54
Waypoint

JAJI

01-MAY-09 20:56

Comments

    You can or this trail