Coordinates 3830

Uploaded December 30, 2019

Recorded December 2019

-
-
90 f
0 f
0
3.7
7.4
14.73 nm

Viewed 17 times, downloaded 1 times

near els Pinars, Catalunya (España)

Navegación costera a vela por el macizo de Garraf, visita a Port Ginesta, búnker entrada, visita a las surgencias entre las rocas y la playa interior del puerto, salida desde el pantalán en barcop a vela con ventolina de Levante, cielo encapotado con roles de viento y desventadas varias, mar sin olas y cielo espectacular.
En este caso saldremos mar adentro, para acercarnos enfrente de la escollera de Garraf, los acantilados y la imponente abertura de 'La Falconera', podemos disfrutar de la visión de las pequeñas calas desde Vallcarca hasta Garraf y la población.
Búnker Port Ginesta
El búnker de la entrada del puerto fuer construido en la guerra civil (1936-39), situado justo encima de la última entrada al túnel de la vía del tren y se puede ver perfectamente desde la entrada en Port Ginesta, el puerto deportivo de Castelldefels (aunque en realidad es ya el término municipal de Sitges).
Es imposible acceder desde el puerto, por el acantilado y las dos vías de tren, su entrada a de ser desde la carretera de Sitges, está justo encima del túnel de la vía del tren mas cercana (hay dos), debido al poco uso (afortunadamente) la entrada esta invadida totalmente por la maleza. Construido durante la guerra por las autoridades republicanas para proteger la playa de Castelldefels ante la posibilidad de un desembarco. Al parecer los republicanos tenían motivos para sospechar que los franquistas planeaban un desembarco, supongo a pequeña escala, desde Baleares. De ahí la precipitada construcción de estas defensas en varios lugares de la costa catalana.
Las construcciones similares fueron demolidas. Afortunadamente, este nido de ametralladoras testigo de la guerra civil ha sobrevivido, y además en perfecto estado.
Para el que quiera profundizar hay unas curiosas memorias de quien al parecer estuvo a cargo de coordinar la construcción de estas defensas (en catalán):
http://www.totselsnoms.org/arxius/recerques/diari_josepmercader.pdf

Port Ginesta

En la vuelta practicamente sin viento, navegando mar adentro distancia máxima a tierra 3,8 km y navegación en varios bordos disfrutando del cielo, encapotado y con destellos de sol a ratos.
Port Ginesta
Puerto deportivo situado en la zona de Les Botigues de Sitges, inaugurado en 1986, tiene una superficie de 30 hectáreas, repartidas entre mar y tierra.
Situado en la comarca del Garraf, entre el macizo del Garraf y el final de la playa de Castelldefels, de la costa mediterránea.
El puerto pertenece al municipio de Sitges, que se encuentra a 10 km, aunque el municipio más próximo es Castelldefels a 3 km.
El nombre del municipio proviene de las casetas donde los antiguos pescadores guardaban los enseres de pesca.
En el siglo XVIII se concedió en Cataluña el permiso de libre comercio con América, lo que produjo el aumento y consolidación de la actividad marítima de la localidad. El comercio con las Colonias empezó en Sitges en el 1779 hasta principios del siglo XIX.
En 2006 se realizó la última ampliación del puerto.
Mas datos:
Port Ginesta

View more external

Building of interest

Pantalán

Intersection

Paseo Marítimo

Building of interest

Bunker

Búnker construido en la guerra civil (1936-39) en la costa catalana, está situado encima del túnel de la vía del tren, al lado de la entrada en Port Ginesta, el puerto deportivo de Castelldefels (aunque en realidad es ya el término municipal de Sitges). No se puede acceder a él desde el puerto, su entrada es desde la carretera de Sitges Este búnker fue construido durante la guerra por las autoridades republicanas para proteger la playa de Castelldefels ante la posibilidad de un desembarco. Al parecer los republicanos tenían motivos para sospechar que los franquistas planeaban un desembarco, supongo a pequeña escala, desde Baleares. De ahí la precipitada construcción de estas defensas Había construcciones similares que fueron demolidas. Afortunadamente, este nido de ametralladoras ha sobrevivido, y además en perfecto estado. Para el que quiera profundizar hay unas curiosas memorias de quien al parecer estuvo a cargo de coordinar la construcción de estas defensas (en catalán): http://www.totselsnoms.org/arxius/recerques/diari_josepmercader.pdf

Geolocalización Bunkers Garraf, Delta Llobregat
Cal Francés
Bunker Platja Prat
Bunker Estany La Roberta
Port Ginesta
Vallcarca
Alguna foto del interior pertenece al blog: http://es-la-guerra.blogspot.com
autor Jesús Hernández
Cave

Surgencias

Port Ginesta, es un conjunto, de puerto marítimo, casas, pequeños comercios relacionados en la mar, embarcaderos y playa libre. A pesar de que esta ubicado en la parte sur de Castelldefels, pertenece al Municipio de Sitges, nos dirigiremos a la playa, por un camino acotado muy cerca de la montaña, encontraremos como unas balsas, son la confluencia del agua dulce que sale de las dos surgencias y el agua salada del mar. El terreno del Macizo del Garraf, es muy calizo, y el agua de la lluvia se infiltra por unas grietes hasta las fallas y va avanzando hasta llegar al exterior. Hay varias a la largo de la costa, en Port Ginesta son estas las más fáciles de poder ver. Unos carteles nos permiten informarnos de cómo se originaron estas surgencias, podremos localizar en mas precisión, los dos puntos donde el agua sale al exterior.
Waypoint

04 Arena

Waypoint

10 Mayor y Génova

Aproados al viento
Waypoint

11 Océano4

Waypoint

12 Océano4

Waypoint

13 Océano4

Waypoint

14 Punto mas alejadoOcéano4

Waypoint

15 Océano5

Waypoint

39 faro entrada

Cave

40 La Falconera

Waypoint

401 Paddle Surf

Waypoint

41 Moll, Espigó Garraf

Waypoint

42 Playa Garraf casetas

Waypoint

421 Acantilado Foto436

Building of interest

Espigón Bocana

Waypoint

44 Gasolinera

Waypoint

Foto280

Comments

    You can or this trail