71 f
-137 f
47.95 nm

near Boca del Rosario Oeste, Colonia (Uruguay)

Estupenda navegación con el Ing. Alejandro Isola como invitado de lujo. Esta etapa es la segunda teniendo como final llegar a la regata de la meseta de Artigas a comienzos de abril. Seguimos consejo de AI de navegar de día para salir del río Rosario y luego tratar de evitar las redes artesanales de la costa.
La boya de recalada de la boca del Rosario se reconoce solo de día. No vimos las boyas rojas de las cartas, solo la blanca de recalada y la verde que esta entre los árboles. La salida de la boca fue interesante, tocamos arena y usamos la marcha atrás. Luego vimos salir un cata, hablamos por celu con Angelito y luego con la prefectura (cuya radio tampoco andaba bien). Usamos el por celu, nos animamos y metimos muy despacito tocando fondo blando y solo una vez -no te podes salir ni un poquito del canal- Luego un yactman de la barra nos conto que las boyitas rojas estan en el medio del canal, la corriente las desplaza xa un lado y hay que entrar por donde viene la corriente o marea.
La marea sube 2 veces por día, y unos 20 o 30cm en un par de horas.
Salimos colgados de la bandas, a punto de izar velas, con motor a 2500 rxm y arando el barro.
Fue muy útil disponer del motor del gomoncito para pasear, se puede ir unos 5km rió arriba con el barco y/o gomon. Angelito no tiene embarcación a motor para prestar o para ir a vigilar el barco.
En Puerto Sauce la prefectura lleva un registro de profundidad, dice que con 0,90 ese puerto es inoperable. Dice que antes de programar la salida de la boca le podemos llamar (0586-3198. 05862033) a ver como está de agua el puerto.
Pensábamos fondear cerca de Martín García y fue buena la propuesta de AI de atracar en muelle de Conchillas antes que se largara un sureste rabioso.