Uploaded November 11, 2009

5.2

near Yeste, Aragón (España)

Impresionante travesía de montaña con un desnivel de 1500m y 33 Km de recorrido. Os ofrezco la versión "larga" aunque se puede acortar fácilmente en 10-12 Km para hacer más llevadero el esfuerzo. Iniciar el recorrido en La Peña dejando el auto en el bar o la estación de ffcc. Pasamos el Gállego por la venta de la Garoneta y ascendemos por marcas de PR-Hu 96 en todo el trayecto hasta el Layán. Inicio precioso y muy estimulante, dejando a la izquierda la foz de La Garoneta hacia la pardina Casablanca. La pista hacia Layán está destrozada, con pasos dificilísimos aún a pié: maleza, árboles caídos etc (marzo 2009). MODIFICACIÓN: pase de nuevo en primavera de 2012 camino de Don Hueso y has limpiado toda la subida; tan solo están sucios los útimos metros en el que el camino es un barranco y el agua del deshielo hace rodadas profundas. Creo que es impracticable para BTT. Desvío marcado PR que rodea el Layán hasta Santa Marina (tramo precioso). Desde allí hay una bajada directa al camino que lleva del Castillo de Loarre al de Sarsamarcuello pero yo dí un rodeo largo pues había batida de caza en la zona y os aseguro que pensé que me iban a volar la cabeza a tiros (parecía Iwo Jima). La pista de Loarra a Sarsamarcuello se puede hacer larga y estar muy embarrada, sobre todo en los pacos, pero es lisa. Desde el Collado de Santo Román a Riglos es un placer y no hay pérdida posible, bajando por el impresionante circo de los clérigos. El canfranero pasa a las 17 horas más o menos y te devuelve a La Peña.