Moving time  2 hours 59 minutes

Recorded February 2020

2.0
4.0

near Almedíjar, Valencia (España)

Ruta completada y mejorada del 08/02/20 por sendas y barrancos entre alcornoques, pinos y helechos por el corazón de la Sierra de Espadán.
Más información en los Waypoints.

Desde Azuébar en el Área Recreativa Las Carboneras se llega por una carretera asfaltada de 4 Km hasta que comienza la pista donde hay suficiente sitio para aparcar.

Magnífica y bellísima ruta que comienza con el Barranco del Sas donde en un punto nos desviamos a la derecha por una senda entre pinos y alcornoques.
Tras llegar a un pico anónimo poco después nos desviamos a El Carrascal donde el cerro está lleno de trincheras de la Guerra Civil Española.
Retrocedemos sobre nuestros pasos para después bajar por una bonita senda y llegar a un pequeño collado, donde a la izquierda podríamos ir directos a la Masía Mosquera. Pero nos toca subir a Peñas Blancas por una fuerte pendiente.
Preciosas vistas en el pico dónde vemos todo el explendor del Parque Natural de de la Sierra Espadán viendo en 360° todas sus montañas y sus pueblos.
Ya no nos queda más por subir y bajamos a un collado y de ese mismo, por la preciosa senda del Barranco de La Falaguera hasta llegar a la Masía Mosquera. Icono de la Sierra de Espadán donde se trabajaba el corcho de grandísima calidad por la lentitud de su crecimiento. Junto a la finca se construyó en la masía una caldera único en la península dónde se hervía el corcho. En la Fuente de la Mosquera se limpiaba.
Después de documentar la Masía (el 08/02/20 fui por la PR hacia la izquierda buscando el pico anónimo), continuamos bajando por un bosque de helechos y visitamos un alcornoque monumental. Lugar espectacular.
Continuamos y llegamos a la pista y poco más que decir. Seguimos trotando terminando el Barranco de la Falaguera y continuando por el Barranco del Sas, donde llegamos al punto de inicio y terminamos en el parking.
Parking

Comienzo de pista

River

Barranco del Sas

Sacred architecture

Pozo Fuente del Sas y Ermita de San Félix

Intersection

Pozo y desvío a la derecha

Bosque alcornoques

panorama

Bonitas vistas

Alcornoque V

Si no pasas enmedio tendrás mala suerte toda tu vida.

Bosque pinos y alcornoques

Alcornoque Monstruo

Bonita senda y vistas

Atajo a la Masía Mosquera

Alcornoque Arriba las Manos.

Pico anónimo y desvío a El Carrascal

Summit

El Carrascal 881 m

Ruins

Trincheras

Primer Collado de Peñas Blancas

Atajo a la Masía Mosquera. Nosotros vamos recto. Comienza la fuerte subida a Peñas Blancas.