Coordinates 2019

Recorded August 2014

3.0
5.9

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Impresionante recorrido montañero de corte clásico, ruta muy completa en todos los aspectos, bonitos rincones, preciosas vistas y una actividad muy montañera para ascender por la arista hacia la cima del Tozal del Cartujo.

Partiendo desde la Hoya de la Mora, nos dirigimos hacia la Laguna de las Yeguas, tras pasar ésta, llegamos a los Lagunillos de la Virgen, donde emprendemos la bajada por una difusa senda hasta llegar al espectacular rincón donde se encuentra el Lagunillo Misterioso, posiblemente una de las lagunas más bonitas de la sierra.

Desde aquí descendemos por su desagüe pasando por un enorme canchal de piedras gigantescas, hasta situarnos en el comienzo de la arista, al principio se trata de una loma poco definida, para irse poco a poco transformando en una espectacular arista con grandes cortados sobre todo hacia su lado izquierdo, tras numerosos pasos de II y IIIº, tando en trepadas como destrepes, llegamos al rápel, éste se encuentra montado en una gran roca, con bastantes cintas y trozos de cuerda antigua, tras darle el visto bueno comenzamos el rápel de unos 10-12 metros, por lo que con una cuerda de 30 metros es suficiente; la parte inferior es una enorme placa lisa de roca, donde se deberán extremar precauciones e intentar aprovechar al máximo la longitud de la cuerda, hasta situarnos en el comienzo del Diedro-Chimenea.

Tras descender por el rápel, tenemos ante nosotros el paso más complicado de la ruta, existen dos opciones, una placa a izquierda de Vº con buenos puntos para proteger, o a la derecha la chimenea de IVº, más difícil de asegurar pero más sencilla de subir.

Comenzamos la trepada encontrando un clavo antiguo en mitad de la escalada, que bien nos ayudará a proteger el paso; tras superar esta zona, nos quedan pequeñas trepadas donde la arista va perdiendo filo hasta llegar a la cima de la montaña, con espectaculares vistas del Valle de Lanjarón.

El descenso se realiza en busca de la senda de bajada del Refugio de Elorrieta, pasando por los lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas, hasta llegar al punto de partida de esta interesante ruta.

Parking

Tozal del Cartujo

02-AGO-14 15:40:09

• fcoborja00 Nov 23, 2019

Que material haría falta para esta ruta "empotradores fisureros etc"

• Photo of alsamuz

alsamuz Nov 25, 2019

Hay un rápel corto, con una cuerda de 30 es más que suficiente, para el murete tampoco hace falta mucho material, unos friends, empotradores y algún clavo, un par de cintas y poco más, no hace falta que vayas muy cargado.