Time  6 hours 48 minutes

Coordinates 1407

Uploaded June 30, 2014

Recorded June 2014

-
-
2,594 f
1,319 f
0
0.9
1.7
3.42 mi

Viewed 2016 times, downloaded 31 times

near Casas de los Losares, Murcia (España)

Subida al Almorchón de Cieza, especial porque una de las pocas cumbres de Murcia en la que es necesario el uso de cuerda para poder hacerla.

Por la carretera de Cieza a Caravaca, a la izquierda aparece una pista forestal con un cartel indicador de la sierra del Almorchón, seguimos ese camino de tierra hasta llegar a un cruce donde tiramos a la izquierda para ponernos en la base de nuestro objetivo.

Dejamos el coche en la explanada donde se une el GR 7 que discurre por el camino de la Fuente de la Murta con otro camino forestal.

Nos adentramos andando por el camino, hasta encontrar a la derecha un camino que no se ve muy bien al principio, remontamos ese camino hasta llegar a una curva donde aparecen los primeros hitos que nos subirán hasta la cuerda del Almorchón.

Seguimos los hitos y por una senda estrecha pero bien marcada con los hitos, vamos subiendo primero poco a poco y después endureciéndose bastante la pendiente a superar.

Después de un buen rato y bastantes gotas de sudor, llegamos a un pequeño collado, en la cuerda del Almorchón.
En el collado giramos a la izquierda y subimos por la cresta hasta encontrarnos enfrente de nuestro objetivo.

A partir de aquí, es cuando la cosa se pone interesante y/o delicada, ya que es necesario tener conocimientos de escalada y manejo de cuerdas y hierros.

Nosotros utilizamos una cuerda de 60 m y dos cuerdas de 30 m para todo.

Lo primero, montamos un rapel, con una cuerda de 30 m que nos permitirá bajar un primer tramo de unos 12 m para poder afrontar la escalada que nos llevará a la cima.
Este primer rapel está equipado.

Una vez superado este aperitivo, sacamos la cuerda de 60 m y toca escalar una vía de unos 25 m con pasos de IV.

Una vez arriba, montamos un pasamanos con otra cuerda de 30 m para asegurar el paso por la arista cimera que tiene pasos de II y III grado y poder llegar a la cima de una forma segura.

Como no, en la cumbre fotos, risas y disfrutar de las vistas que esta cima nos ofrece.

Una vez disfrutada la cumbre, toca el regreso, poco a poco vamos volviendo por el pasamanos hasta llegar a la anilla que hay instalada y de la cual montamos el rapel con la cuerda de 60 m y desmontamos el pasamanos.

Tercer punto interesante, un rapel de unos 25 m, bajamos sin problemas y toca recoger cuerda, mientras empezamos a subir con la otra cuerda de 30 m el primer tramo que habíamos rapelado al principio.

Objetivo cumplido y muy muy disfrutado!!!!
Solo queda volver por nuestros pasos hasta el collado, y coger la senda que nos bajará hasta el camino.
Ojo con esta senda para bajarla que es un resbalón tras otro.


Intersection

Giro derecha

Intersection

Giro izquierda

Summit

CIMA

Summit

CIMA

Comments

    You can or this trail