Time  15 hours 14 minutes

Coordinates 3003

Uploaded July 7, 2013

Recorded July 2013

-
-
9,914 f
5,525 f
0
2.4
4.7
9.41 mi

Viewed 3823 times, downloaded 147 times

near Erill la Vall, Catalunya (España)

Punto de partida: Presa de Cavallers (1.700 m)
Dificultad: PD+, III/III+ poco sostenido
Desnivel: 1200 m hasta la cresta + 300 m acumulados
Horarios: Aproximación a la cresta 3h30, cresta 5-6h, descenso 3h
Material: Autoprotección, bagas y friends o tascones, material para rápel.

Poco después de Pont de Suert, desde la carretera de Vielha, coger a la derecha el desvío para la Vall de Boí y seguir, carretera arriba, hasta de Barruera y Caldes de Boí. Entramos al Parc Nacional d'Aigüestortes. Al llegar al Balneario de Caldes, final de la carretera, seguir la pequeña pista asfaltada que continúa recto hasta la presa de Cavallers, pista que en invierno puede estar cortada por la nieve. En la presa dejamos el vehículo en uno de los aparcamientos, lo ideal siendo acceder a uno de los aparcamientos más altos, situados justo por debajo de la presa. Este sitio sirve a menudo de “campo base” y en verano, muchos son los que vivaquean aquí o más arriba, en el Planell de Riumalo (más adelante). Otra posibilidad es buscar cobijo en uno de los pequeños hoteles del valle, a poca distancia de la presa, como en el Hotel Fondevila en Boí (Ctra. de Taüll, 2; tel: 973 696 011; 24€/habitación!).

Desde allí, subimos andando lo que nos queda de la presa y sin cruzarla, seguimos el amplio camino que la bordea por la derecha hasta al final del embalse. Unos zigzags nos suben a un extenso valle, el Planell de Riumalo, desde el cual a la izquierda y tras pasar unos puentecillos, buscamos el sendero que sube recto por el barranco, el Riu Malo siempre a la izquierda. Más arriba divisamos el Besiberri Norte, nuestro objetivo. En dos horas llegamos al Estanyet de Riumalo (2.500 m).

De allí dos posibilidades: en invierno, la ladera derecha del estanco puede ser impracticable y obliga a rodearlo por la izquierda. Seguimos entonces dibujando una diagonal por la derecha, subiendo siempre, hasta volver a la traza normal al frente derecha del estanyet. Sigue una fuerte subida y cuando observamos la Brecha Peyta, con los restos del antiguo refugio metálico de Besiberris, nos desviamos entonces a la izquierda, rodeando la cima que tenemos en frente, hasta llegar a la cresta (2.845 m) justo por debajo del Besiberri Norte. Son las 9h de la mañana. Llevamos el desnivel de una salida normal y ya empieza la jornada!

En la base del Besiberri Norte empiezan las dudas sobre dónde comenzar el ataque. En este punto encontramos dos corredores, uno que sube recto, marcado con hitos, el otro unos pocos metros más a la derecha cerca de la arista y donde más fácil se inicia la subida. Decidimos subir por allí. La trepada no revela mucha complicación y excepto unos pasos más aéreos, en media hora ponemos el pie en la cima (3.015 m).

A partir de aquí, para seguir la cresta debemos abrir el ojo buscando un camino entre los hitos. Tanto flanqueando, subiendo y bajando entre los bloques, con paciencia y sentido común.

Llegados a un pequeño collado, la brecha Oliveras, entre los Besiberri Norte y del Medio, chocaremos contra una pared de grado III/III+, con un inicio con pocos agarres y una timba hacia la derecha. En este punto pueden ser útiles unas piezas de autoprotección, hasta alcanzar una estrecha repisa. Desplazándose ligeramente a la izquierda, trepando un poco, empieza entonces, más seguro, una pequeño corredor que nos lleva fácilmente a la cresta.

Poco más adelante llegamos a una brecha profunda, única escapatoria para pasar entre les cimas del Norte y del Medio. De allí tres posibilidades para alcanzar el fondo de la brecha: montar un doble rápel de unos 20 m en total (probablemente la solución más segura, aunque más entretenida); bajar un poco el resalte, atravesar una gran losa y montar un pequeño rápel justo por encima de la brecha (esta es la opción descrita en los topos); o descender una profunda chimenea justo a la derecha (III – rápel igualmente posible y equipado), cruzar detrás de un megalito de piedra, remontar un escalón y descender sin dificultad a la brecha.

Llegados a este punto se sigue el borde más cercano a la arista, siempre muy bonita, todo en II y III. Se vuelve fácil justo antes del pico central (2.995 m). Contar unas 2 horas desde la cumbre Norte.

Desde el Besiberri del Mig, se puede llegar al pie del pico Sur caminando justo por debajo de la cresta, aunque sea mucho más interesante seguir esta misma cresta por encima (escalada divertida, pero con menos ambiente que entre los picos Norte y Central). Contar un poco más de una hora desde el Besiberri del Medio. Una vez en la base del pico Sur, dar la vuelta al resalte vertical por la izquierda (III+) y acceder a la cima. En invierno, una cómoda canal de nieve permite el acceso por el lado derecho.

La bajada puede hacerse tirando primero al lago de Comaloformo y luego, flanqueando hasta el Estanyet de Riumalo (track), o descender como nos enseña “Coque” por el Paso del Oso: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=556361
Summit

Besiberri Nord (3.015 m)

Besiberri_Nord_(3.015_m)
Summit

Besiberri del Mig (2.996 m)

Besiberri_del_Mig_(2.996_m)
Mountain pass

Cresta (2.845 m)

Cresta_(2.845_m)
Lake

Presa de Cavallers (Aparcamiento inf. 1.681 m)

Presa_de_Cavallers_(Aparcamiento_inf._1.681_m)
Lake

Estanyet de Malavesina o Riumalo (2.513 m)

Estanyet_de_Malavesina_o_Riumalo_(2.513_m)
Summit

Besiberri Sud (3.026 m)

Besiberri_Sud_(3.026_m)

Comments

    You can or this trail