-
-
5,938 ft
3,009 ft
0
2.0
4.1
8.17 mi

Viewed 1886 times, downloaded 60 times

near Saravillo, Aragón (España)

Pista forestal de 14 km que nos lleva des de Saravillo hasta el refugio de Lavasar, para empezar a caminar y hacer la ruta del Ibón de Plan, uno de los rincones más bonitos y mágicos del Pirineo Aragonés.
Para llegar a Saravillo, en la carretera Aínsa dirección Francia girar a la derecha pasado el Mesón Salinas y en la carretera A-2609, dirección Plan, encontrareis el desvío.
Una vez en el pueblo cruzarlo sin desviarnos en ninguna calle y la misma carretera nos lleva hasta un parking y el inicio de la pista forestal.
Nosotros, la verdad, pensábamos en cambiar de vehículo y alquilar los servicios de taxis en 4x4 para llegar al refugio que habíamos leído que existían, pero viendo la escasa actividad en la zona, (no había nadie para preguntar y todo estaba cerrado) decidimos pagar religiosamente los tres euros de permiso de entrada en pista (expendedor de tickets al pie de la misma) y aventurarnos con nuestro Qashqai (sin tracción trasera) por el camino sin saber que nos encontraríamos.
Poco a poco llegamos al refugio y no resultó ser un camino demasiado “difícil” para conductores no expertos como yo, algún torrente con poca agua y unos tramos bastantes pedregosos donde se notaba la falta de tracción, por suerte la altura del vehículo nos permitió no sufrir tanto por los bajos. Fundamental por eso reducir la velocidad para evitar el salto de piedras, controlar las marchas cortas para alguna de las pendientes fuertes y no dejar que la velocidad de bajada nos descontrole sobretodo utilizando el freno motor, recuerdo que son 14 km de constante subida y luego de bajada que puede llegar a ser peligrosa si no controlamos la velocidad.

Comments

    You can or this trail