Time  12 hours 3 minutes

Coordinates 4003

Uploaded August 26, 2013

Recorded August 2013

-
-
891 f
37 f
0
52
103
206.75 mi

Viewed 6702 times, downloaded 173 times

near Ytri-Njarðvík, Suðurnes (Lýðveldið Ísland)

Día 1 del road trip por Islandia:

NOTA: he indicado ruta de todorreno en todo el road trip cuando en realidad, gran parte de la ruta transcurre por carreteras "normales" dentro del estándar islandés.

Tras aterrizar la noche anterior a las 0:05 en Islandia, este día nos pudimos beneficiar de las dos horas de retraso horarias, con lo que al final a las 8:30 estábamos en marcha decididos a descubrir una tierra en la que el espíritu de aventura está presente y donde la naturaleza no va a dejar de hacernos regalos a la vista.

He de reconocer que me ha costado dos o tres días controlar la ansiedad por llegar a cuantos más sitios mejor, por intentar retener en mi retina cuantos más panorámicas mejor, por no dejar que la lluvia y el frío con el que nos dio la bienvenida esta tierra redujera nuestras ganas de admirar unos paisajes totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados y sobre todo, majestuosos.

Desde luego que Islandia nos ha puesto a prueba, no es un país al uso. Para empezar, las carreteras: sólo hay doble carril en las inmediaciones de Reykjavik, si en alguna parte quieres parar a sacar fotos (que querrás), hay que tener cuidado con los terraplenes de fina piedra y arena en los que te metes, o puedes quedarte con el coche varado. El tiempo se dilata y las distancias se hacen más largas, principalmente porque la tentación de parar tras cada curva, tras cada collado, es muy grande. Pero también porque la carretera de repente se estrecha, o deja de tener las marcas, o pasa a ser una carretera de gravilla, o a cada cruce con un camión o supertodoterreno el golpe de viento y agua que recibes mueve de un lado a otro tu coche (tal vez lo esté describiendo muy épicamente, pero atención).

En segundo lugar, el tiempo. Creerás que con el gore tex estás cubierto de sobra y que con unas semibotas de trekking te va a dar para hacer los típicos paseíllos de turista. Cuando llueve, llueve de verdad (y eso que soy del norte ;-)) y el viento es un viento helador y fuerte. 1 Minuto de lluvia te puede dejar empapado de arriba abajo. Menos mal que no fuimos con idea de camping porque entonces nos habría hecho falta más protección.

Bueno, que divago. En este día decidimos hacer el denominado Golden Ring: Thingvellir, Geysir y Gullfoss. Tras alcanzar Reykjavik, al poco giramos hacia el noroeste y la propia carretera nos lleva a los sitios que están bien indicados.

Hay múltiples desvíos a otros atractivos turísticos, pero conviene ir seleccionando porque, a menos que se disponga de presupuesto y tiempo limitados, no será posible ver todo.

En Thingvellir podemos visitar el antiguo Parlamento de lo que vendría a ser la democracia más antigua. Asimismo, el hecho de saber que estamos sobre la unión de dos placas tectónicas euroasiática y americana le confiere un toque muy especial que se aprecia en las formaciones de las rocas y en la extensa llanura que crece cada año separando más y más ambos continentes.

Después de Thingvellir, nos dirigimos a Geysir. La afluencia de turistas en el golde Ring puede crear la sensación de encontrarnos en un parque de atracciones de la naturaleza. Pero es tal la belleza, la fuerza de los tonos terracota, amarillos sulfurosos y verdes fosforitos del musgo que nos da igual. Por si fuera poco, la columna de vapor de agua que exulpsa el geysir Strokkur de manera habitual nos dejará boquiabiertos.

Tras Thingvellir, a pocos minutos de distancia visitamos Gullfoss, una majestuosa cascada con dos saltos y un caudal bestial.

El día parece que se alarga y tenemos tiempo para ir volviendo hacia nuestro primer Guesthouse. Después de hacer el check in, decidimos adelantar parte de las vistias del día siguiente (Seljandafoss) y no contentos con eso, al volver por otra carretera podemos ver otro par de cascadas más.
Information

THINGVELLIR

Unión de las placas tectónicas euroasiática y americana. Cada año ambos extremos se separan un poco. A un lado, continente americano, al otro, continente europeo. Ala. Por si fuera poco, se trata de la zona donde antiguamente se reunían anualmente a parlamentar los antiguos colonos de la isla y a decidir, en lo que viene siendo la primera democracia de la historia, las leyes a aplicar.
Waterfall

AHOGAMIENTOS

Precioso estanque natural en el que los primeros vikingos colonos ejecutaban penas de muerte mediante ahogamiento. Por si se sobrevivía, la cascada que sigue asegura unos buenos coscorrones que seguro terminarían por rematar la faena.
Waterfall

OXARAFOSS

Cascada por la zona de Thingvellir.
Information

GEYSIR

Primera de las zonas geotermales que visitamos donde abundan los géiseres. Si impresiona ver agua hirviendo saliendo de la tierra, así como las tonalidades que los sulfuros (y demás minerales) aportan a la tierra, entonces asusta saber que todo ello proviene del calor proporcionado por las bolsas de magma a tan solo 2km bajo nuestros pies. La guinda la pone el géisir Strokkur con sus impresionantes y frecuentes "erupciones" de agua... Pudimos ver varias, y diría que cada 5-10 minutos hay una de esas "erupciones". Hace unos años, la gente provocaba las erupciones echando detergente al agua, lo que provocó que Geysir (el más grande de todos) cesara su actividad... Menos mal que la conciencia medioambiental va creciendo y dejamos de hacer atrocidades.
Waterfall

GULLFOSS

Majestuosa cascada con un caudal de 300m3/s y un salto total de 50m... Estos datos hacen que a cualquier ingeniero se le ilumine la cara pensando en una central hidroeléctrica. Tal fue la idea de un ingeniero inglés, quien quiso comprar la cascada para generación hidroeléctrica. El empeño de una mujer islandesa local (cablagando a caballo por las duras tierras islandesas hasta la capital) impidió que la central transformara este maravilloso paraje.
Refuge

GODALANDD Guesthouse

Aojamiento de esta noche
Waterfall

seljandafoss

Bonita cascada visible desde la carretera proveniente del mítico volcán eyjafjallajokull con el atractivo de que se puede pasar por detrás del salto de agua. Entre la lluvias y la cascada, nos quedamos empapados.
Waterfall

GLUGGAFOSS

De vuelta al alojamiento damos una vuelta circular pars acercarnos al seljandafoss y nos encontramos con el último premio del día...

4 comments

  • Photo of Davintxin

    Davintxin Aug 26, 2013

    Strokkur en acción https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/islandia-road-trip-dia-1-keflavik-thingvellir-geysir-gullfoss-slejandafoss-goggla-foss-5115817/photo-2640913

  • Photo of Davintxin

    Davintxin Aug 26, 2013

    Agua hirviendo directamente de la tierra... así no hay problema con la factura de agua caliente!! https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terreno/islandia-road-trip-dia-1-keflavik-thingvellir-geysir-gullfoss-slejandafoss-goggla-foss-5115817/photo-2640919

  • Photo of Davintxin

    Davintxin Aug 26, 2013

    A un lado una placa tectónica, a otro lado la otra... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/islandia-road-trip-dia-1-keflavik-thingvellir-geysir-gullfoss-slejandafoss-goggla-foss-5115817#wp-5115818/photo-2640934

  • Photo of Albarderos

    Albarderos Sep 4, 2013

    Parece que has hecho un magnifico viaje por Islandia. Me gustaría hacerte varias preguntas para planificar el mío. En principio vuelo el 13 de septiembre y regreso el 23. Voy solo con un hijo mío que tiene 18 años. Me voy a alquilar un coche y en principio me ofrecen un Nissan Pathfinder (mas 4x4) o un Nissan X-Trail (mas todocamino). La diferencia es de 500 euros y no sé si merece la pena pagarlos. ¿Entiendes que con el X-Trail puedo seguir tus tracks?. También quiero preguntarte por el clima, ignoro en qué fecha fuiste tú. Cualquier consejo que me des me vendrá bien. Gracias.

You can or this trail