Time  7 hours 51 minutes

Coordinates 1888

Uploaded May 19, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,552 f
1,466 f
0
6.9
14
27.78 mi

Viewed 1838 times, downloaded 88 times

near Estanya, Aragón (España)

La ruta comienza en el desvío al pueblo de Estaña desde la carretera de Estopiñán. Pasados Estaña hay un indicador que pone "Observatorio ornitológico 700 metros" frente a la laguna grande. Nosotros paramos e hicimos varias fotos. Retomado otra vez
el recorrido, nos desviamos a Caserras del Castillo, pueblo totalmente deshabitado aunque en sus afueras existen al menos dos inmuebles de nueva construcción. Aquí podemos encontrar un bonito abrevadero y lavadero junto a la "Font de Caserras". De nuevo a bordo del coche, nos dirigimos dirección Estopiñán hasta que, un poco antes de la gravera, encontramos un desvío hacia el puente de Penavera sobre el pantano de Canellas. A partir de aquí, seguimos hasta el final de la pista que nos deja en el pequeño pueblo abandonado y derruido de Finestras (la única casa que se tiene en pie es Casa Coix). En el centro del pueblo está la fuente, abrevadero y lavadero, alrededor del cual se situa el caserío. Al lado aparece una fecha que parece decir "José Mauri. Año 1932". Otra fecha al borde de la acequuia que conduce el agua sobrante fuera de la plaza hasta las huertas, formando una red de regadío, parece que pone: "Año 1934". Junto al abrevadero han añadido posteriormente en piedra una capillita coronada con una cruz que alberga una imagen de San Antonio. Junto a Casa Coix hay un cobertizo con una mesa, construido por unos hermanos de la misma. Por lo que pudimos saber, en este pueblo tenían de todo: yesería, tejería, horno de pan, molino de aceite, prensa de uva y escuela; la gente se ganaba bien la vida y eran felices.
Aquí se puede bajar del vehículo y visitar las ermitas de San Vicente, en medio de la "Muralla china", si el nivel del agua del embalse nos lo permite (nosotros lo intentamos pero no pudo ser), y San Marcos (con mirador), sin problemas de acceso. Espectaculares vistas de "La Muralla" y del pantano. En la pared lateral derecha del interior hay una copia de unas pinturas, a modo de mural, de la basílica dde San Marcos en Venecia. También hay varias libretas dónde se pude dejar un testimonio de tu visita.
Ppor la hora que nos era, al salir dirección Viacamp, no pasamos por el despoblado de Fet -más grande que Finestras- ya que apuramos los últimos 15-20 minutos antes de que anochezca en el vértice geodésico Cruz, entre Finestras y Fet, con un arco espectacular a la misma vez que vemos unas vistas de Mont-Rebei impresionantes.

DATOS DE INTERÉS:

Hora Inicio: 05/14/2016 13:59
Hora Fin: 05/14/2016 21:50
Distancia recorrida: 44,5 km (07:51)
Tiempo en movimiento: 03:00
Velocidad media: 5,67 km/h
Vel. en Mov.: 14,79 km/h
Velocidad Máxima: 74,51km/h
Altura Mínima: 446 m
Altura Máxima: 1082 m
Velocidad Ascenso: 320,1 m/h
Velocidad Descenso: -457,9 m/h
Ganancia Altitud: 1393 m
Pérdida Altitud: -1269 m
Tiempo Ascenso: 04:21
Tiempo Descenso: 02:46
Birding spot

Observatorio de aves

Intersection

Desvío a Estaña

Intersection

Cruce Caserras del Castillo - Laguna grande de Estaña

Lake

Laguna pequeña de Estaña

Intersection

Cruce Caserras - Estopiñán

Ruins

Caserras del Castillo

Intersection

Cruce Finestras - Estopiñán

Intersection

Cruce Fet - Finestras

Ruins

Finestras

Sacred architecture

Ermita de San Marcos

Waypoint

Vértice geodésico Cruz

Intersection

Cruce Viacamp - Fet

Intersection

Desvío a l'Estall y Montfalcó

Ruins

Fet

Ruins

L'Estall

Refuge

Montfalcó

Provisioning

Viacamp

2 comments

  • Photo of Gatoland

    Gatoland Jun 12, 2016

    Una ruta preciosa aunque aquí en Madrid este tipo de cosas están totalmente limitadas salvo que las hagas en bicicleta para lo cual tienes que ser al menos primo de Conan el Bárbaro. Me la descargo, a ver si algún día tengo un Land Rover y me paso por esa bonita comarca.

  • Photo of jesusabizanda

    jesusabizanda Sep 3, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta apta para todoterreno y todocamino, turismos cuidado la época si son bajos pues hay alguna zona que tienden a encharcarse y llenarse de barro. Muy entretenida por la orografía de la zona. La muralla natural de Finestras es espectacular.

You can or this trail