Technical difficulty   Difficult

Coordinates 16736

Uploaded April 17, 2014

Recorded April 2014

-
-
1,220 f
92 f
0
51
102
204.6 mi

Viewed 2523 times, downloaded 164 times

near Messeïed, Guelmim-Es Smara (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.


Pista que enlaza el pueblo de El Mesied hasta El Aaiún en el Sáhara Occidental. Al comienzo, la pista es ancha y en apariencia está en construcción de una futura carretera. A unos 30 km, la pista principal en construcción gira dirección SO y no sabemos que destino tendrá, nosotros tomamos una desviación que nos lleva al pueblo de El Abeth, desde aquí y hasta la salida a carretera la pista se convierte en un verdadero pedregal. Hay un paso de un río en el que hay que poner a prueba los coches y la pericia de los conductores. Una vez alcanzada la carretera, rodamos al Sur pasando varios controles policiales donde entregamos el listado de grupo y las fichas individuales que llevabamos preparadas para tal fin, con esto se evitan largas esperas. Llegamos a las gasolineras ya en tierra del Sahara Occidental donde el gasoil estaba a menos de 65 cent de euro al cambio. En las mismas gasolineras tomamos el cruce por carretera comarcal hacia el NO y a unos 11km nos volvemos a meter por la pista balizada del Dakar dirección Sur. La pista transcurre desde este punto bordeando el río de Hagounia hasta llegar al pueblo del mismo nombre, donde encontramos un antiguo fuerte militar abandonado. En un momento dado nos salimos de las balizas del Dakar, ahora a posteriori mirando en el Google Earth parece ser que te llevan directo a Hagounia por una pista mucho más rápida. A partir de Hagounia hasta Al Aaiún hay una buena carretera cortada en numerosas ocasiones por dunas las cuales hay que bordear.

IMPORTANTE: Además del pedregal antes de llegar a El Abeth, las pistas rápidas del Dakar y la posterior que te lleva a Hagounia tienen lascas de piedras que nos provocaron tres pinchanzos y tuvimos que ir a arreglarlos a Al Aaiún.

View more external

Con las riadas torrenciales que caen de vez en cuando, los pasos de los ríos van cambiando con los años.
En este punto y durante unos km la pista se disimula entre las piedras y cuesta verla.
Seguimos dirección Oeste
  • Photo of Paso pedregal
Paso de un río con escalones de piedra.
Salida nuevamente a pista por antiguas rutas del Dakar.
Pinchamos tres ruedas que tuvimos que reparar en este taller de Al Aaiún
  • Photo of Fuerte de Hagounia
Antiguo fuerte militar de Hagounía. Todavía encontramos a un saharaui que hablaba perfectamente español por aquí.

3 comments

  • Photo of x7y7

    x7y7 Jan 26, 2017

    Hola, buena ruta. Estamos planificando una escapada a Marruecos en semana santa y una de las etapas coincide con tu track. Estaría muy agradecido si me facilitaras un poco más de información. Vamos en motos de trail ligeras y sobre todo nos preocupa la arena. Hay muchos tamos de arena suelta? Algún tramo complicado o peligroso para moto? Encontrasteis gasolinera en el tramo de carretera intermedio? Muchas gracias de antemano.

  • Photo of Luilly

    Luilly Jan 26, 2017

    Hola buenas!

    Pues la verdad, no recuerdo grandes bancos de arena en su mayoría es por pista dura, incluso podría decir que tirando a pedregales en ciertos tramos. El primer tramo de pista aparece en los mapas OSM de Marruecos, no tiene pérdida. Nada más salir de El Mesied hay unos 30 km que en el 2014 estaban en obras (igual ya es hasta carretera) luego esa misma pista giraba a la izquierda hacia el SO, pero nosotros cogimos una desviación y continuamos por una menos rodada hacia la el Oeste. Desde aquí hasta El Abeth hay tramos cortos donde se pierden las roderas pero vuelven a aparecer. Quizás lo más complicado relativamente para las motos sean los pasos de algunos oueds de pedregal (como el que se ve en el video).

    Nada más llegar a la carretera de El Abeth a pocos km ya se entra en el Sahara Occidental y os encontraréis con varias gasolineras y un control importante de la gendarmería (si lleváis fichas preparadas de antemano con fotocopia del pasaporte y todos los datos que os piden ahorraréis un tiempo valioso, en las recomendaciones de nuestra web tenéis un ejemplo).

    La segunda parte de la ruta transcurre por una pista balizada del Dakar, una pena que nos saliéramos de ella porque luego en casa desde google vi que llegaba hasta Agounia. Desde Agounia hasta El Aaiun hay "carretera" si se puede llamar así ya que se la han comido las dunas y hay que bordearlas saliendo continuamente por tramos cortos de pista, quizás por estos desvíos haya alguna lengua de arena pero poca cosa.

    Supongo que prevéis hacer vivac el día antes en ruta, si no, se os puede hacer larga, lo más cercano para dormir de hotel cerca de El Mesied que yo conozca es TanTan.

    Espero haber servido de ayuda cualquier cosa ya sabes.

    Un saludo, Luilly.

  • Photo of x7y7

    x7y7 Jan 27, 2017

    Muchísimas gracias por responder tan rápido y por la información tan detallada. Es una etapa larga pero intentaremos cubrirla en un día. Utilizaremos tu track así que no tendremos perdida. Investigaré el tema de las fichas ya que nunca he bajado tan abajo en Marruecos.

    No descartes que te moleste alguna otra vez.. :-P

    Un saludo y de nuevo muchas gracias!.

You can or this trail