-
-
4,894 f
52 f
0
13
26
52.9 mi

Viewed 3363 times, downloaded 250 times

near Loja, Andalucía (España)

Esta ruta une la solitaria Sierra de Loja con la bulliciosa Costa de sol, en un camino apto para vehículos todo camino, muy fácil de orientación, y que nos presentará por sus cambios de paisaje tan significativos. La primera parte es la Sierra de Loja y Sierra Gorda. Accedemos a ella desde la antigua Carretera Granada – Málaga, internándonos en un bosque de pinos, para ir ascendiendo, entre restos de canteras que han modificado significativamente algunos lugares, y molinos de viento también instalados en grandes cantidades.
La Sierra de Loja, aparentemente árida cuando pasamos por la autovía, esconde unas importantes singularidades, y una hidrología digna de especial consideración. Predominan unas formas kársticas importantes, lapiaz, dolinas, que destacan más en un paisaje prácticamente desprovisto de vegetación. En el interior nos encontraremos con unos curiosos Aljibes (foto 3), propios de esta zona. Las altas precipitaciones de la sierra, han propiciado el aprovechamiento del agua, mediante unas construcciones abovedadas, delante de las cuales a veces se sitúan unas explanadas de cemento para recoger el agua de la lluvia. Hasta hace relativamente poco, estas sierras fueron cultivadas, en una economía de subsistencia difícilmente asumible en la actualidad. Observaremos piedras amontonadas, para dejar libres los pocos espacios aprovechables para la agricultura. Aún hoy, son famosos los garbanzos de esta sierra. Cerca ya del fin de la Sierra, (kilómetro 30.4 de la ruta)encontramos el lugar donde habitó María la Camila, esta mujer durante muchos años fue la única ocupante de una de las antiguas construcciones de la zona, con paredes de piedra y techos de una hierba parecida al esparto. Paco, que pastorea cerca sus cabras cuenta su historia a la vez que enseña los muros de su vivienda, el pozo donde sacaba agua, y las tierras que labraba (foto 4). La Camila, una mujer de armas tomar, vivió sóla en la difícil posguerra en un entorno duro. La Sierra finaliza frente a los llanos de Zafarraya, que recogen el agua de las precipitaciones de la sierra, convirtiéndolos en un buen lugar para la agricultura.
La siguiente parte de nuestra ruta hacia el mar, se inicia siguiendo la vía del antiguo tren entre Ventas de Zafarraya y Vélez Málaga. Esta línea estuvo operativa desde 1928 hasta 1960, y fue una prolongación de la que unía esta última localidad con Málaga. Hoy practicable para senderistas y ciclistas, en su inicio han instalado unas vías por las que ya ha circulado una locomotora a vapor, a escala. El camino nos permite ver todas las montañas de La Axarquia, y nos llevará hasta PERIANA. Atravesamos sus calles y nos adentramos en unas estrechas caminos entre huertas, hasta desembocar en la Carretera que por el embalse de la Viñuela, nos llevará hasta Torre del Mar, meta de nuestro viaje, donde ponemos el punto final, como no podía ser menos, en la antigua estación de tren de la localidad.

OTRAS RUTAS.- La ruta 139 recoje una excursión en bici de montaña por la zona.

Comments

    You can or this trail