Moving time  3 hours 14 minutes

Time  4 hours 31 minutes

Coordinates 1978

Uploaded October 12, 2019

Recorded October 2019

-
-
5,724 f
4,408 f
0
1.7
3.3
6.69 mi

Viewed 14 times, downloaded 1 times

near Vilas del Turbon, Aragón (España)

Desde el Balneario de las Vilas del Turbon, subo por la carretera asfaltada, paso junto a la embotelladora del agua mineromedicinal Vilas.
Cuando llego a la curva dejo la carretera y subo por pista de hormigón con fuerte pendiente, llego al Arroyo Torcida, lo vadeo y empiezo a subir por pista de la derecha, encuentro cancela que impide la subida de vehículos, paso junto a los depósitos de agua de abastecimiento de estos pequeños pueblos.
Paso junto a una granja ganadera y llego al cruce con una pista que sale a mi derecha, yo sigo sin desviarme (por esta pista regresare) sigo ascendiendo y llego a otro desvio de pistas, ahora cojo la pista de mi derecha, esta pista tiene un firme mas deteriorado y es menos transitada, sigo subiendo y llego al arroyo Canals, la pista lo salva mediante canalización, llego a la fuente abrevadero ( no tiene caño) de aquí parten dos sendas la de la izquierda nos llevaría hacia la fuente de Canals y la del centro al Puerto de las Aras.
Yo sigo por la pista con tramos bastante deteriorados por las lluvias con grandes surcos, voy avanzando y la pista gira a la derecha y veo el macizo calcáreo del Turbon (espectacular), la pista es muy relajante ya que se oye como cantan diferentes tipos de pájaros, como ha llovido hace un par de días la vegetación esta fantástica.
La pista va subiendo y me encuentro con el sendero PR-HU-123 con marcas blancas y amarillas que sube al collado de Planatuzal.
Sigo ahora por este sendero que a veces sigue la pista y otras recorta alguna curva y subiendo llego al Collado de Planatuzal (1.749 m.) las vistas son muy buenas hacia el norte se ven los picos nevados del Pirineo Oscense, hacia el sur se ven los valles y montañas del Prepirineo,
Después de relajar la vista y contemplar la panorámica, inicio el regreso. vuelvo por el mismo sendero el PR-HU-123 y cuando llego al cruce de la pista, abandono la pista y sigo ya todo el regreso por dicho sendero con marcas blancas y amarillas.
Este sendero baja en fuerte pendiente y en algún punto las aguas han hecho surcos profundos, no despistarse y seguir las marcas ya que esta muy bien señalizado.
Seguimos bajando y la pendiente se suaviza, llegamos hasta una zona de canteras de caliza abandonadas, hay que vadear el arroyo Canals. Seguimos las indicaciones del recorrido de NW3 hasta la carretera y entramos en el núcleo poblacional de Las Vilas para después tomar el sendero al balneario.
Aunque la Comarca del Ribagorza lo señala como recorrido de Nordic Walking, no reúne las condiciones para la práctica de este deporte: treking con bastones no es Nordic Walking, como el Rugbi no es el fútbol americano.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

A Las Vilas por el sendero

Photo

Balneario desde el sendero recorrido nw3

Comments

    You can or this trail