-
-
1,439 f
1,208 f
0
3.2
6.3
12.65 mi

Viewed 1173 times, downloaded 0 times

near Almudébar, Aragón (España)

Fotos de Panoramio
http://www.panoramio.com/user/6725017/tags/I%20Tree%20Athlon%20Almud%C3%A9var

La Comarca de la Hoya de Huesca de manera conjunta con sus áreas de Deportes y Medio Ambiente, organizó con la colaboración el Ayuntamiento de Almudévar y el asesoramiento técnico del Club Atletismo Huesca, dos rutas, una familiar y una ruta larga en la que participaron 147 Tree-atletas entre participantes y padres acompañantes de los corredores más pequeños y que se puede calificar de éxito en esta primera edición.

El espíritu de los “amigos del árbol” fue más fuerte que el viento, que se mostró muy fuerte y racheado durante todo el recorrido, poniendo a prueba las fuerzas de mayores y pequeños.
En el Tree-Athlon familiar hubo 73 participantes y muchos acompañantes entre los que se encontraban gran número de familias, padres, madres e hijos que se enfrentaban al reto de terminar una ruta de carrera urbana a pie de 2 km por las calles de Almudévar más 8 km de BTT para llegar a la zona de plantación, plantar un árbol y apadrinarlo con unas etiquetas con el nombre y apellidos del participante, para posteriormente y volver al pueblo. Alumnos participantes en el Proyecto del Tree-Athlon del Grupo Efypaf de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes a los Colegios de Ayerbe y de Almudevar, más niños venidos de Huesca, coincidieron en una ruta familiar con muy buen ambiente, cuyo objetivo era conectar deporte y naturaleza en un gran evento, poniendo en práctica lo aprendido en el colegio a nivel de Carrera de Larga Duración, Habilidades con la BTT, llevar un ritmo uniforme para aguantar toda la prueba y finalizar plantando un árbol y apadrinándolo para su posterior seguimiento.

Hay que destacar el esfuerzo que realizaron los ciclistas más pequeños, entre 6 y 8 años, finalizando la ruta con esfuerzo añadido debido al fuerte viento, pero sin problemas y disfrutando de un evento con tanta participación.

Posteriormente dio comienzo la Ruta Larga del Tree-Athlon. Los participantes se enfrentaban a una ruta de 3,5 km de carrera urbana a pie, con dos vueltas por las calles de Almudévar y 17 km de BTT por las pistas que llevan hacia Valsalada. Un total de 34 Tree-athletas disfrutaron de la ruta más larga sin accidentes, con alguna avería mecánica que se pudieron solventar durante el recorrido. La diferencia principal con respecto a la ruta familiar es que los adultos realizaron 13 km de Btt antes de llegar a la zona de plantación, donde les esperaban muchos familiares y amigos que se acercaron para comprender mejor el objetivo de la prueba.

En resumen, como se indica desde la organización, una demostración de que se pueden hacer eventos novedosos y pioneros en España, en los que se buscan cumplir varios objetivos: un Proyecto Educativo que combina la práctica de Carrera de Larga Duración, BTT, y el conocimiento de especies de arboles de la Hoya de Huesca, como plantar un árbol y los cuidados que requiere, generar la adherencia a la practica de actividad física a través de situaciones sociales de referencia y la recuperación de espacios municipales desfavorecidos, ayudando a la conservación y el respeto del medio ambiente.

Mención especial merece el Ayuntamiento de Almudévar y en especial sus brigadas, con su enorme trabajo preparando la zona de plantación y ayudando en todo momento a los participantes con sus sabios consejos. Son participes activos del proyecto educativo, ya que serán los encargados de realizar el seguimiento de los arboles plantados, regándolos y dándoles todo lo necesario para su crecimiento. Se espera que además se pueda ver a muchas familias durante estos años acercándose a ver su árbol apadrinado y siguiendo su crecimiento.

Destacar también la labor de los colaboradores de la Comarca de la Hoya, Deportes y Medio Ambiente, a los colaboradores del Grupo de Investigación Efypaf, a los alumnos y profesores de los colegios de Almudévar y Ayerbe, y por último al Club Atletismo Huesca, ya que sin ellos hubiera sido imposible realizar la primera edición de un evento único en España, que seguro va a tener su continuidad en ediciones posteriores.
Almudévar

1 comment

  • Photo of Janux83

    Janux83 Jan 7, 2017

    Muy bonito el maillot.
    https://es.wikiloc.com/rutas-prueba-combinada/i-tree-athlon-almudevar-larga-happy-tree-friends-6452056/photo-3564639

You can or this trail