Time  8 hours 25 minutes

Coordinates 2869

Uploaded February 19, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,215 f
3,820 f
0
3.0
5.9
11.88 mi

Viewed 206 times, downloaded 13 times

near La Losa, Castilla y León (España)

Este año era la XLV edición de la tradicional Travesía Invernal de la Mujer Muerta, organizada por el grupo de montaña Diego de Ordas de Segovia.
A las 8:30 estamos en el aparcamiento junto a lo que dicen que iba a ser un cine panorámico, lugar desde el que sale la marcha, y tras unas palabras por un miembro del club fallecido en 2017 en accidente cuando entrenaba en bici, arrancamos a poco más de las 9:00.
La primera subida es la más dura del día, ya que partiendo de 1164m debemos de subir hasta los 2197m de La Pinareja en algo menos de 7 km, pasando por el Cerro de la Muerte, y el Cerro de la Muela.
Vamos disfrutando de las vistas del Palacio de Riofrío a punto de ser tapado por la niebla.
La zona del cerro de la muerte, estaba especialmente incómoda, al estar la nieve blanda al abrigo de los pinos. Nada más salir de esta zona de pinos, apenas nos hundimos en la nieve, lo que hace que subamos mejor. Nosotros personalmente no nos pusimos los crampones hasta la cima de La Pinareja, pero en este punto muchas personas decidieron ponérselos.
La pala sur de bajada hacia Peña el Oso sí que hacía más aconsejable el uso de crampones, y con ellos aguantamos hasta el Collado Mayor, aunque no eran imprescindibles.
En la bajada del pico de Pasapán, hicimos una parada para comer, y así acometer con más energía la subida a las Peñas de la Majada (2003m) desde el Collado Pasapán (1845m), y ya desde la Peñas de la Majada, iniciamos la bajada por nieve blanda, pasando por la Majada Pielera, Carmochín, Quintanar, hasta el Collado Mayor, y la estación de tren de Otero de Herreros, dando por finalizada una preciosa jornada de montaña.
Senda
Espinar, El
Espinar, El

1 comment

  • Photo of clubalpinopenaeloso@gmail.com

    [email protected] Feb 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Nieve en muchas zonas demasiado blanda, que entorpeció la ruta.

You can or this trail