Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 2060

Uploaded December 1, 2019

Recorded November 2019

-
-
4,086 f
2,751 f
0
1.7
3.5
6.95 mi

Viewed 140 times, downloaded 5 times

near Meano, Navarra (España)

Introducción
Rodear la cima de Peñalta sin tener que perder mucha altura para poder alcanzar el puerto de Kripan, es tarea difícil, ya que, desde Peña Alta hacia el Oeste, no se puede continuar por la arista sin ir equipado con material de escalada, y tampoco hay caminos que faldeen la vertiente Norte sin perder altura hacia el puerto de Kripan. Así que, si subes a Peñalta y quieres rodearla, no hay más remedio que perder mucha altura para poder llegar al puerto de Kripan, que es el primer collado hacia el Oeste desde Peñalta que permite atravesar la sierra. Así que, en la bajada y posterior rodeo a la montaña, hay que perder bastante altura hasta llegar a un cruce desde donde tendremos que superar unos 230 metros de desnivel para llegar al puerto de Kripan. Es por este motivo que he calificado la ruta como moderada, y la he puesto en categoría de alpinismo por las pequeñas trepadas que vamos a encontrar en la arista cimera, no es que sean difíciles ya que, según las guías y las reseñas, el grado de dificultad es de I+ (escala UIAA), pero algunas trepadas son algos expuestas al vacío.
En la presente ruta voy a subir desde Meano y a través de la vertiente Sur de la sierra, hasta alcanzar el cordal cimero de la sierra de Toloño, donde tomo el sendero que marcha paralelo y por la vertiente Norte de la muralla caliza que forma el cordal mencionado, más adelante entro de lleno en la arista cimera y continuo por ella, hasta llegar a la cima de Peñalta. Para la bajada voy a continuar por la arista cimera, aunque más abajo, hay que dejar la arista para bajar por la vertiente Norte de la sierra hasta alcanzar un cruce donde dejo de perder altura para comenzar a ascender por la ladera de la vertiente Norte hasta el puerto de Kripan. En este collado tomo la pista en la que habrá que resolver varios cruces y que baja por la vertiente Sur de la sierra faldeando la ladera, hasta llegar a Meano y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:28 h; tiempo parado: 00:30h)

Salgo enseguida de Meano por una pista que describiendo lazadas, asciende por la vertiente Sur de la sierra hasta llegar a un portillo donde alcanzo la muralla caliza que forma el cordal cimero de esta sierra (1.009 m; 0,9 km; 00:16 h). A partir de aquí, tomo un sendero que marcha en suave ascenso paralelo a la muralla caliza del cordal cimero por su vertiente Norte, siempre muy próximo a ella, aunque más adelante entro ya de lleno en la rocosa arista.

Arista (1.078 m; 1,6 km; 00:36 h)
Al principio hay que marchar por su lomo con alguna trepada esporádica, un poco más adelante, el sendero vuelve a dejar la arista para marchar paralelo a ella por su vertiente Norte y volver a retomarla más arriba donde empieza a encresparse la cosa más aún, se trata de andar por el lomo de la arista realizando fáciles trepadas, pero en algún punto es algo afilada y aérea, al llegar a la base del mogote cimero hay que progresar por roca firme realizando pequeñas trepadas con algo de exposición al vacío, no es que haya mucha sensación de vacío en la arista, pero algunos pasos si que me han parecido expuestos. Después de superar la arista y las trepadas, llego a la airosa cima de Peñalta o Peña Alta (buzón cimero y vértice geodésico).

Cima de Peñalta (1.243 m; 3 km; 01:22 h)
Para el descenso, voy a continuar manteniendo la rocosa arista hacia el Oeste, aunque en este tramo es algo aérea y más inclinada, tiene menos dificultad que la subida. Más abajo y al llegar al collado que separa Peñalta de la siguiente cota en cresta llamada Payo Redondo, tengo que dejar a partir de aquí, la impracticable arista.

Bajada (1.204 m; 3,3 km; 01:33 h)
En este collado, el sendero deja la arista bruscamente para introducirse en la vertiente Norte de la sierra, este estrecho sendero que mucho más abajo será pista, desciende en fuerte pendiente a través de un tupido y bonito bosque, directamente y encarando la pendiente, por la vertiente Norte de la sierra hasta llegar a un cruce marcado con un waypoint.

X izquierda (876 m; 4,1 km; 02:01 h)
Aquí dejo de bajar directamente por la ladera Norte de la sierra para tomar una pista que llaneando o haciendo alguna leve bajada, marcha ahora faldeando la ladera hacia el Oeste, hasta desembocar en un cruce de pistas donde hay que comenzar a subir. Así que, en este punto, tomo una pista que asciende por bosque a través de la ladera Norte de la sierra aunque faldeando hacia el Oeste, más adelante la pista pasa a ser un sendero que asciende por un bonito bosque hasta llegar a la vertical del puerto de Kripan, donde el sendero comienza a describir lazadas hasta conducirme al puerto de Kripan desde donde ¡oh maravilla! ya dejo de subir.

Puerto de Kripan (1.069 m; 6,4 km; 02:55 h)
En este estratégico collado, nace una pista que baja por la vertiente Sur de la sierra describiendo lazadas, más abajo la pista deja de describir lazadas y comienza a faldear en moderado descenso por la vertiente Sur de la sierra hacia Meano. Camino aún por un bosque mixto de encinas y quejigos, siempre faldeando la ladera Sur de la sierra a través de pistas en las que habrá que resolver varios cruces, estas pistas tienden a bajar, aunque en algún tramo también hay que hacer alguna subida, aunque muy leve. Continuo pues por pistas y a través de bosque faldeando toda la boscosa ladera Sur de la sierra, hasta llegar a Meano donde solo me resta callejear un poco para finalizar la ruta y cerrar la circular y ascensión a Peñalta (994 m; 11,1 km; 03:59 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Arista

Intersection

Bajada

Waypoint

Cordal cimero

Waypoint

Meano

Summit

Peñalta 1.243 m

Mountain pass

Puerto de Kripan

Intersection

Seguir recto

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X izquierda, comienza subida

Intersection

X izquierda

Intersection

X izquierda

2 comments

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Dec 5, 2019

    Te ha quedado una preciosa y espectacular ruta Balasitxo

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Dec 5, 2019

    Hola Luis, vi una ruta parecida del usuario PITIKLIN partiendo desde Bernedo, que me dio la idea para trazar esta circular a Peñalta, lo cual, no es sencillo y me pareció interesante... Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste la ruta. Un saludo y mucho monte.

You can or this trail