Time  22 hours 59 minutes

Coordinates 2120

Uploaded September 16, 2019

Recorded August 2019

-
-
10,025 f
7,877 f
0
1.3
2.5
5.07 mi

Viewed 54 times, downloaded 3 times

near Aneto, Aragón (España)

Itinerario lineal (05/08/2019): Ibón Chico de Llosàs (2515m) - Collada Soler i Coll (o Collada d’es Ibons) (2663m) - Ibón alto de Vallhibierna (2480m) – Collada Plana de Botornás (2726m) – Ibón Chelat (2700m) (+ Pico de Ballibierna, 3056 m y Tuca de Culebres, 3051 m) – Els Bassons (2590 m) – enlace GR-11 (2520m) – Refugi Cap de Llauset (2425m)
Distancia: 8,2 km
Tiempo total: 8h
Tiempo efectivo: 5h
(Nota: tiempo de wikiloc erróneo debido al fraccionamiento de la travesía en 5 etapas)
Desnivel ascenso: 768 m
Desnivel descenso: 870 m
Ritmo de marcha: 1,7 km/h
Dificultad: se gradua como difícil por el Paso del Caballo, si se evita este tramo que une el Pico de Ballibierna y la Tuca de Culebres la dificultad es moderada y asequible para personas acostumbradas a moverse por terrenos de alta montaña.

En esta tercera etapa de nuestra alta ruta alrededor del Aneto, nuestro objetivo era alcanzar el refugio de Cap de Llauset, se acababan los alimentos y era cuestión de buscar cobijo y yantar. Sin embargo, en lugar de ir a buscar el paso más natural por la Collada de Ballibierna, decidimos realizar una variante que nos permitiría ascender al Pico de Ballibierna y a la Tuca de Culebras, excelentes miradores de todo el macizo de la Maladeta. Estas cumbres quedan separadas al sur por el profundo tajo del valle de Ballibierna, se alzan enhiestas a lo largo de una aérea cresta y no podíamos obviarlas en esta travesía concebida para admirar la belleza del conjunto de la Maladeta por todos sus lados, desde abajo y desde arriba.

La primera parte de la ruta consiste en ascender a la Collada d’Es Ibons (o de Soler i Coll en los antiguos mapas de Alpina, 2661 m) desde el ibón chico de Llosàs. En tan solo 45’ la alcanzaremos por un fácil sendero entre campas de hierba y tramos rocosos. Desde aquí podremos contemplar la cubeta de los ibones de Ballibierna a la cual descenderemos por sendero también fácil en apenas 30’. En este punto atravesaremos la senda del GR-11 (que no tomaremos) para ir a buscar un sendero (balizado con hitos de piedra) que va a buscar la Collada Plana de Botornás (o d’es Sisardos en la toponimia aragonesa, 2726 m) directamente y en dirección sur. El sendero está nuevamente bien balizado, si bien hay que estar atento en todo momento, y se inicia con una fuerte pendiente inicial que se irá suavizando progresivamente a medida que ganamos altura hasta la citada collada. Desde aquí se desciende rápidamente hasta el Ibón Chelat, ya bajo la mole elongada del pico de Ballibierna. En total, este tramo llevó 1h30’. En nuestro caso, descargamos el peso en el Ibón Chelat para realizar un ataque ligero y rápido hasta las cumbres que nos llevará 1h30’ de subida y 50’ de bajada.

El pico de Ballibierna y su punta gemela la Tuca de Culebres no revisten dificultad técnica alguna en su ascensión, si bien merece una mención especial el llamado “Paso del Caballo”. En general, la cresta es una estrecha pasarela aérea pero sin apenas pendiente hasta el Pico de Ballibierna y que se puede caminar sin apenas necesidad de utilizar las manos. El tipo de terreno (pizarras) es muy diferente al de la otra vertiente del valle de Ballibierna y del macizo de la Maladeta por donde hemos subido (granito) y así se refleja en el tipo de sendero, caracterizado además por una banda de roca cuarcítica verticalizada en la cresta que es la que reseguiremos hasta la cumbre. Llegados al Pico de Ballibierna, lo primero son las vistas inconmensurables de toda la Maladeta y el surco largo del Valle de Ballibierna. Ahora bien, si se desea alcanzar la Tuca de Culebres, queda hacer el Paso del Caballo. Este paso consiste en una placa de cuarcita inclinada que se tiene que atravesar por su filo. Tiene un grado de exposición elevado, pero existen buenas presas en la placa para agarrarse con manos y pies y sino algunos lo pasan a horcajadas (de ahí el nombre). Son innumerables las fotos y videos de este lugar así que cada uno se puede hacer su composición de lugar y decidir las mejores condiciones para pasarlo (encordado o no) y atendiendo al estado del terreno (preferentemente roca no mojada, ausencia de viento y sin nieve).

La bajada al refugio de Cap de Llauset se realiza por la zona d’Els Bassons, el sendero está bien balizado pero en nuestro caso tomamos alguna línea de hitos que nos descargó directamente sobre los ibones d’Els Ibons, como se puede observar en el track. Sin embargo, el camino discurre a una cota superior a los ibones y recomendamos mejor seguir este. En cualquier caso, la bajada no tiene dificultad a no ser por el cansancio que cada uno pueda llevar en las piernas y que pueda endurecer más este tramo final de la ruta. Llegaremos cansados pero bien satisfechos al aún novísimo refugio de Cap de Llauset, despuntando con su relucir metálico de lata gigante.

Enlace a las otras etapas de la alta ruta alrededor del Aneto:

Etapa 1 (Plan de Baños - Cregüeña) – https://www.wikiloc.com/hiking-trails/alta-travesia-del-aneto-dia-1-creguena-41132035
Etapa 2 (Coronas – Llosàs) – https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/alta-travesia-del-aneto-etapa-2-creguena-araguells-coronas-llosas-41328309
Etapa 4 (GR-11.5, Llauset – Salenques – La Renclusa) – https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/alta-travesia-del-aneto-etapa-4-gr-11-5-llauset-salenques-la-renclusa-41396056
Etapa 5 – (Llanos de l’Hospital) – https://www.wikiloc.com/hiking-trails/alta-travesia-del-aneto-etapa-5-gr-11-5-la-renclusa-plan-de-banos-41397244

Ruta completa – https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/alta-travesia-del-aneto-41131348
Waypoint

013 - Brecha de Soler i Coll

Waypoint

014 - Ibón Alto de Ballibierna

Sendero a la Collada Plana de Botornàs
Waypoint

015 - Collada Plana de Botornàs

Waypoint

016 - Ibón Chelat

Waypoint

017 - Pico de Ballibierna

Waypoint

018 - Tuca de Culebres

Waypoint

019 - Els Bassons

Waypoint

020 - GR-11

Waypoint

021 - Refugi Cap de Llauset

Comments

    You can or this trail