Download

Distance

13.78 mi

Elevation gain

4,485 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

4,485 ft

Max elevation

1,974 ft

Trailrank

61 5

Min elevation

299 ft

Trail type

Loop

Time

10 hours 27 minutes

Coordinates

1927

Uploaded

December 12, 2020

Recorded

October 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1,974 ft
299 ft
13.78 mi

Viewed 439 times, downloaded 21 times

near Segart, Valencia (España)

El objetivo de este track es realizar una buena caminata tanto en km como en desnivel acumulado lo más aventurera y montañera posible, subiendo con trepadas tres de las cimas y siempre buscando sendas para evitar en gran medida asfalto y pistas forestales. Y creo que lo hemos logrado a pesar de lo urbanizada que está la zona ya que más o menos este track está compuesto en un 85% por sendas, un 10% por pista forestal, y un mínimo porcentaje de asfalto, contando aparte los tramos de trepadas que aunque cortos en distancia, son los que más tiempo nos costará superar.

Se visitarán algunas de las cimas más representativas de la zona no siendo necesario añadir más para lograr un gran desnivel acumulado puesto que con la bajada a Sant Esperit y el posterior ascenso ya logramos nuestro objetivo que era el de 1500 metros de desnivel acumulado. Mencionar que Wikiloc nos pone un desnivel de casi 1400 metros de desnivel, pero en nuestro GPS sí que alcanzaba los 1500.

Puntos de agua: Hay una fuente en el área recreativa donde comienza la ruta y también en Segart, en el convento de Sant Esperit, y la font de la Murta ya cerca del final. Hay bares en Segart y en Sant Esperit.

Recomendaciones: Se podría comenzar la ruta desde el pueblo de Segart, desde Sant Esperit o desde la misma cima del Garbí, accesibles en coche, pero preferimos hacerlo desde el área recreativa y además bien temprano para evitar las aglomeraciones de gente que se producen en la zona de las cadenas del Garbí, que es una atracción muy conocida y a la que acuden (sobretodo los fines de semana) tanto senderistas como domingueros y familias en masa, y que dificulta enormemente la progresión y el disfrute de este paso tan divertido. Por el mismo motivo, y puesto que la ruta es larga, tiene un gran desnivel acumulado y la progresión es lenta por la gran cantidad de sendas y desvíos que tiene, se recomienda comenzarla lo más pronto posible de buena mañana. De esta manera, y aunque nos llevó todo el día completarla (porque también hicimos largas paradas en las cimas y para fotos), nos fue posible llegar al bar de Segart para almorzar antes de que llegaran los primeros excursionistas, moteros y ciclistas, y más tarde pudimos tener otro momento de relax en el bar de Sant Esperit. Por último la caminata está pensada para realizarla en el sentido contrario a las agujas del reloj para hacer todas las trepadas en ascenso y las bajadas por las sendas más accesibles y no tener que destrepar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Comenzamos en el área recreativa junto a la pequeña urbanización del Corral Blanco, directos en claro ascenso por una senda marcada por franjas verdes y blancas, hasta toparnos con la senda del GR10 (marcas rojo y blanco) la cual seguiremos para adentrarnos ya en la zona de trepada y cadenas. Este tramo es muy conocido por cualquier senderista de la zona, está compuesto casi exclusivamente por piedra de rodeno con buen agarre, y aunque se podría decir que en conjunto no es muy difícil (es común ver incluso niños por aquí) y para nada aéreo o peligroso, sí que hay varios puntos en los cuales tendremos que pensar bien dónde poner las manos y los pies para poder progresar.

GARBÍ (603m): Una vez superadas las cadenas, a la derecha ya tendremos la primera de nuestras cimas. Montaña mítica y espectacular por las vistas y por la entretenida subida por las cadenas, este lugar es sin duda uno de los más destacados del día. La cima propiamente dicha no la visitamos puesto que no ofrece vistas ni interés alguno, pero sobre el precipicio tenemos 3 imponentes miradores donde podremos deleitarnos con las vistas.

Posteriormente seguiremos el GR10 un corto tramo y nos desviaremos para comenzar el ascenso por una senda marcada con flechas blancas hacia la segunda de las cimas.

PUNTAL DE L'ABELLA (660m): Vecina y muy próxima al archiconocido Garbí, es increíble cómo esta cima, la cual constituirá el punto de mayor altitud en nuestra ruta, permanece siempre solitaria lejos de las hordas de gente que asaltan aquélla. Las vistas que ofrece son sencillamente maravillosas y la quietud y belleza de este paraje casi virgen bien merecen una visita.

Descenderemos por el mismo camino de subida hasta encontrar nuevamente el GR10 el cual ya seguiremos hasta Segart. Mencionar que esta senda con fuerte pendiente descendente atraviesa una pequeña pedrera y contiene puntos con suelo inestable y otros en los que será necesario usar las manos para progresar. Saldremos de Segart por la carretera hasta ver el inicio de una pista con un cartel indicador a la Mola. Desde aquí hasta la base de nuestra tercera cima el camino es sencillo.

MOLA DE SEGART (566m): Esta imponente y mítica montaña se alza solitaria en medio de campos de cultivo y próxima a la gran llanura de l'Horta, con lo cual nos ofrece unas extraordinarias vistas en 360° que nos lleva a afirmar que se trata de otro de los puntos más sobresalientes del día. Desde esta mole además será la última ocasión de poder observar las otra 6 cumbres que visitamos, ya que desde las 2 primeras también se podía ver el resto. Para el ascenso buscaremos la senda que nos conduce a la pequeña canal conocida como la caries de la Muela, mientras que descenderemos por la parte norte pero no por la clásica senda de subida, sino por otra menos conocida y un poco más accidentada pero igualmente fácil de seguir. Sobre la trepada por la caries hay que mencionar que no es aérea ni presenta gran dificultad, a pesar de su inclinación y que está compuesta de tierra y piedra suelta. Tan sólo en la parte final deberemos superar por la izquierda un pequeño tramo rocoso en el que tampoco será muy complicado encontrar el mejor lugar para superarlo.

Tras el descenso una serie de pistas y sendas nos llevará nuevamente a encontrarnos con el GR10, por cual nos acercaremos hasta la cuarta de nuestras cumbres del día.

PIC DE L'ÀGUILA (466m): Para acceder sólo necesitamos desviarnos un corto tramo del GR10. Nos ofrece unas bonitas vistas y un final rocoso (aunque pequeño) por el que nos podemos entretener trepando para buscar la subida más divertida. Quizás sea la menos representativa de las 7 cimas que visitamos pero la cercanía a la senda por la que transitamos hace que merezca la pena este corto desvío.

Regresaremos al GR10 y ahora ya sí la senda tendrá una gran pendiente y suelo inestable iniciando un fuerte y largo descenso hasta toparnos con la pista donde giramos a la izquierda abandonando ya definitivamente el GR10. Pronto llegaremos al convento de Sant Esperit, que con 230m sobre el nivel del mar es el punto de menor altitud de toda la ruta. Una vez dejamos atrás el convento afrontaremos la subida a la quinta de las cumbres.

RODENO DE LA CREU (328m): Es la cumbre de menor altitud de nuestra ruta, lo cual hace que las vistas que ofrece no sean tan espectaculares como las del resto. Sin embargo esta linda cima, popular entre los habitantes de Gilet y coronada con una gran cruz, tiene una bonita y cómoda subida y nos pareció apropiado incluirla en la ruta ya que además nos servirá para alcanzar los 1500 metros de desnivel acumulado en la ruta. El acceso desde el convento hasta la cima es algo confuso por los desvíos y desdoblamientos, alguna senda no muy bien definida y la cantidad de marcas distintas que aparecen, pero si vamos atentos al GPS no nos costará encontrar el camino correcto.

Bajamos el Rodeno por la misma senda de subida y continuaremos por una serie de pistas y sendas hasta el chalet conocido como Drac de la Calderona, en el cual resulta imprescindible pararse a hacerse una foto, aunque por desgracia la fama que está cogiendo esta construcción tan singular hace que sea visitada incluso por degenerados, por llamarlos de alguna manera, y que cada vez se puedan observar más elementos destrozados. Es aquí donde comienza la senda, cómoda aunque no exenta de dureza por su fuerte pendiente, que asciende hacia nuestra sexta cumbre.

MUNTANYA REDONA (428m): Aunque parezca mentira, hasta lo alto de esta mole se puede subir por una inclinada canal que hay en medio del paredón que mira al sur. Nosotros no nos lo creímos hasta que llegamos allí, ya que a simple vista, conforme te vas acercando parece cada vez menos probable que se pueda pasar. Desde el chalet del Drac las sendas son evidentes y sólo hay que estar atentos a los desvíos, incluso en el último tramo (menos evidente) unas flechas azules nos indicarán el camino a seguir hasta el inicio de la canal. Ésta no está compuesta de roca pura, sino que también encontraremos tierra y piedra suelta, y aunque la trepada no es difícil ni aérea, sí que es inclinada y habrá que hacerla con cuidado. También hay bastantes arbustos y pequeños árboles en esta canal, alguno de los cuales nos podrán ayudar en el ascenso, pero ojo con las chumberas, que no molestan demasiado pero nos pueden dar un disgusto si las tocamos. Podría decirse que es bastante similar a la canal de la Mola, aunque quizás un poco más larga. Una vez arriba disfrutaremos de las espléndidas vistas, con Gilet a nuestros pies y el castillo de Sagunto un poco más lejos. También se podrá observar en lo alto algunos restos casi perdidos de estructuras ibéricas, lo cual es una muestra del valor de esta atalaya desde tiempos inmemoriales. Creo que ésta es otra de las grandes olvidadas de la zona, ya que poca gente sube hasta aquí. La cima, compuesta casi exclusivamente de matorrales, quizás no resulta atractiva, pero su forma imponente cuando la miras desde abajo, las vistas tan diferentes del resto de cimas y la canal de subida hacían imprescindibles su inclusión en nuestro listado de cimas a visitar.

Bajaremos por la senda marcada por franjas blancas y amarillas que se utiliza normalmente para el acceso a esta atalaya, y tras desembocar en una pista forestal, en pocos minutos nos encontremos frente a nuestra séptima y última ascensión del día.

EL XOCAINET (439m): Su singular forma, distinta desde cada ángulo cuando se mira desde lejos, su gran masa boscosa y la belleza de la cima y las vistas que ofrece sobre el precipicio, hacen de esta cumbre un destino muy popular entre los senderistas, nada que ver con la vecina y solitaria Redona que acabamos de dejar atrás. Por todo ello debíamos incluirla también en nuestro recorrido como colofón a nuestra ruta. El ascenso y el descenso los realizaremos por sendas distintas, ambas cómodas y rodeadas de una extensa pinada. Tan sólo en el ascenso encontraremos algún punto donde será necesario ayudarnos de las manos, pero sin ninguna complicación.

Tras el descenso y un corto tramo de pista llegaremos a un antiguo corral restaurado desde donde empieza una senda marcada por franjas blancas y amarillas que nos llevará por el bonito barranco de la Murta hasta la fuente del mismo nombre. Justo allí hay que buscar otra senda que baja hasta el lecho del barranco, la cual está marcada por franjas verdes y amarillas y nos llevará ya hasta el área recreativa donde habíamos iniciado la ruta.

Califico esta ruta como difícil por el gran desnivel acumulado, la distancia, la gran cantidad de sendas y desvíos que contiene y las trepadas, que aunque no sean dificiles, todo en su conjunto hace que la ruta sea bastante exigente.

Gracias a Fran, Vane, Damien y Cris que son los que me acompañaron en algún momento durante la exploración o luego al hacer ya la ruta completa.

La versión original de este track sin el filtrado de puntos de Wikiloc puedes descargarla aquí:

Vuelta a Segart, 7 picos en la Calderona con trepadas: Garbí-Abella-Mola-Àguila-Rodeno-Drac-Redona-Xocainet
Fountain

Fuente

Risk

Inicio canal

Summit

Primera cima del Garbí

Panorama

Mirador del Garbí

Religious site

Ermita Santa Creu del Garbí

Summit

El Garbí

Summit

Puntal de l'Abella

Parking

Segart

Fountain

Fuente

Provisioning

Bar

Risk

Canal de la Mola

Summit

Mola de Segart

Risk

Destrepe

Summit

Pic l'Àguila

Tree

Garrofera monumental

Religious site

Convent Sant Esperit

Fountain

Font del Beat

Provisioning

Bar del convent

Summit

Rodeno de la Creu

Monument

Drac de la Calderona

Risk

Canal de la Redona

Summit

Muntanya Redona

Summit

El Xocainet

Ruins

Antiguo corral

Fountain

Font de la Murta

1 comment

  • Alariko Jan 8, 2021

    I have followed this trail  View more

    Entretenida caminata por todas las sendas y trepadas que tiene

You can or this trail