Moving time  6 hours 12 minutes

Time  9 hours 50 minutes

Coordinates 1843

Uploaded December 22, 2019

Recorded December 2019

-
-
8,522 f
3,722 f
0
1.5
3.0
6.04 mi

Viewed 121 times, downloaded 15 times

near La Ensenada, Los Lagos Region (Chile)

Ruta a una de las cumbres más emblemáticas de la Patagonia norte chilena, el "Peripillán".

Ascención dura físicamente hablando, que comienza en el estacionamiento del centro de sky, va la cumbre del macizo atravesando neveros y glaciares y que en su recorrido presenta hermosas panorámicas a otras cumbres de la zona, junto a vistas impresionantes de las famosas grietas y seracs del Osorno, para finalizar donde inició.

- Dificultad técnica: muy alta. Requiere necesariamente equipo técnico de progresión en nieve y glaciar y autorescate en grietas, conocimiento de técnicas de marcha, uso de piollet y autodetención y dependiendo de las condiciones del momento, es deseable tener el equipo y los conocimientos de escalada en hielo.
- Dificultad física: alta. Se ganan casi 1.500 metros en menos de 5 km. de recorrido, enfrentado pendientes de entre 25° a 70°.
- Belleza escénica: muy alta. Ya en el estacionamiento del centro de sky, se tiene una gran panorámica del lago Llanquihue y de los pueblos y ciudades que están en sus orillas (vista sur). Al ir ascendiendo, la vista se amplia y se pueden observar los volcanes Calbuco y Yates (tb hacia el sur). Ya en la cumbre, se observan los volcanes Villarrica, Mocho Choshuenco, Quetrupillán, Lanín, Caulle, Casablanca, Puyehue, Puntiagudo, cerro Sarnoso y Monte Tronador y lago Todos los Santos (vista norte).
- Recomendaciones: este no es un cerro para improvisar. No basta sólo con tener el equipo adecuado, saber usarlo es fundamental. Incluso cumpliendo con ambos, se debe tener la condición física para enfrentar el desafío, sobretodo del ataque final, en la zona de las "Coliflores" (breve escalada en hielo), de buena forma.
Se debe cargar agua o bien el equipo para fundir nieve.
Consulten el clima muchas veces antes de subir.

Descripción de la ruta:
- 3:00 am: Inicio caminanta. Les sugerimos que idealmente contacten a la CONAF varios días antes para que formalicen su ascensión, se registren con anticipación e informen de sus planes.
- 5:30 am: después de recorrer unos acarreos macabros, llegamos al "Enlace", zona donde comienza el glaciar sur y se recomienda encordarse. Descanso.
- 6:00 am: con los primeros rayos de sol y después de comer algo e hidratarnos, retomamos la caminata. Debimos sortear un par de grietas pequeñas, seguro que más al verano estarán mucho más grandes y expuestas.
- 7:00 am: comienza el ataque final y aparecen las laderas con pendientes más pronunciadas.
- 7:30 am: llegada a las "Coliflores" (ver fotos) y breve escalada en hielo.
- 8:00 am: salida de las coliflores, llegada al plateau previo a la cumbre.
- 8:20 am: CUMBREEEEEEEE!!!
- 9:30 am: inicio bajada, por la misma ruta de subida.
- 12: 40 pm: llegada al auto. Felicidad máxima!!!

Planificamos subir de madrugada para encontrar la nieve tan dura como fuera posible, calculando que los primeros rayos de sol aparecieran a la altura del "Enlace" (inicio del glaciar). Tb era importante tener la posibilidad de ser la primera cordada en hacer cumbre, porque eso nos evitaría tener otro grupo sobre nuestras cabezas que pudiera arrojarnos hielo en la zona de las "coliflores", peligro no menor. Consideren estos factores cuando programen su excursión.

Amigos, si van a ir por primera vez, consideren que siempre será bueno contratar los servicios de un guía local. Les sugerimos a los muchachos de "Andes Sur Expediciones", son un tremendo equipo, súper profesionales y amables, que están liderados por George Holt (fono: 9-65994861). https://andessurexpedicion.wixsite.com/informaciones/quienes-somos

Espero les haya gustado la reseña, si tiene alguna duda... escriban, con gusto responderemos! Abrazos!

View more external

Waypoint

Inicio

Muy temprano... 2:50 am
Waypoint

Inicio glaciar

Desde aquí se debe ir encordados! Hasta este punto, llamado "El Enlace", nos demoramos 2:20. Unos acarreos macabros nos demoraron más de lo pensado.
Waypoint

Salida desde las Coliflores

En este punto dejamos atrás las "coliflores" y salimos al plateau. Es importante tener claridad de este way point, porque así se encuentra rápidamente la ruta de bajada. Aquí eran las 8:00 am.
Summit

Cima

Llegada a las 8:20. Tuvimos excelente día y gran visibilidad.
Waypoint

Final

De vuelta en el inicio. Felicidad máxima.

Comments

    You can or this trail