-
-
9,794 f
4,590 f
0
0.8
1.6
3.28 mi

Viewed 1814 times, downloaded 50 times

near El Abanico, Biobío (Chile)

Ascensión por la cara noreste del volcán Antuco, por la ruta de los andariveles. El Sendero es empinado, por lo cual en época invernal hay que llevar Piolet y Crampones de Marcha. "NO RECOMIENDO SUBIR SIN NIEVE ESTE SENDERO NO ES LO MAS APTO".

Época adecuada

De octubre a Noviembre. Entre enero y abril la ruta es demasiado árida, con largos tramos de acarreos (la cara noroeste es la más árida del Antuco). La ruta se presta también para un ascenso invernal con el equipo adecuado (bastante corta si se utilizan los andariveles).

Acceso

Desde la ciudad de Los Ángeles son 101km hasta el centro de ski Antuco por la ruta Q-45. En el km 97 está la guardería de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) donde se debe registrar e informar del ascenso, además de pagar la entrada ($1.200 p/p). El camino está pavimentado hasta Abanico (km 84) y luego continua por ripio en buen estado.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97 que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.

Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.

Ascensión

El ascenso es sumamente directo y de fácil descripción, pues el cono es bastante regular.

Desde el comienzo de los andariveles (1410m) Ver foto 1 se asciende junto a las torres. Hay varias huellas marcadas. Las torres acaban a 1905m, tras 1h-1½h de marcha. Desde este lugar ya se puede observar el tapón de lava de 200m que formó la laguna Laja, junto al centro de ski.

Continuar la marcha apuntando directamente hacia la cumbre Ver foto 2. La pendiente del cono es bastante constante (aprox. 30º). En caso de no haber nieve, se sugiere tomar una suerte de pequeño espinazo rocoso ubicado algo hacia el este. Pero éste no está bien formado y se debe estar preparado para soportar terreno suelto. En el tramo superior se encuentran algunas terrazas de rocas mayores, que permiten descansar y avanzar con rapidez. El último tramo es de mayor pendiente Ver foto 3, pero no hay pasos expuestos. En el pequeño cráter de la cumbre, en la esquina noreste de la meseta cumbrera, se hallan varias fumarolas. Considerar 3h-4h desde el fin de los andariveles.

No existe dificultad técnica alguna a lo largo de la ruta para disfrutar de la espectacular vista al Sierra Velluda, la laguna Laja y del Alto Biobío Ver foto 4.

El descenso es por la misma ruta, considerar unas 2h-3h.

Recomendaciones

En caso de utilizar esta ruta para el ascenso, considerar el descenso por la cara sur, de modo de realizar parte del trekking del Sierra Velluda.
A menos que haya nieve, no hay agua en ningún punto de la ruta.
El teléfono del centro de esquí es (43)322651. En invierno se puede alojar en el refugio, F: (43)741403.
Hay transporte público sólo hasta Abanico. Salen del terminal rural de Los Ángeles.
Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino, para ello puede llenar este formulario

Equipamiento

Vestimenta y calzado de excursión
Protección solar: anteojos, bloqueador y gorro
Mucha agua

Itinerario

Itinerario Normal

Los Ángeles-centro de ski-cumbre-Los Ángeles

Waypoint

Ultimo Andarivel

2 comments

  • Photo of G&M

    G&M Dec 18, 2015

    Que tan complicado sera subir en enero?? algunas recomendaciones, bajaron por la misma ruta? y cuanto tardaron en descender?

  • Photo of Carlos Felipe Gallegos Zenteno

    Carlos Felipe Gallegos Zenteno Dec 18, 2015

    Te recomiendo, ascender en la temporada de verano por Los Barros (Cara S) ya q esta cara tiene una pendiente menos pronunciada por lo cual el acarrero no te impedira tanto caminar como por el lado NE.

You can or this trail