Moving time  6 hours 25 minutes

Time  21 hours 17 minutes

Coordinates 1989

Uploaded August 15, 2019

Recorded August 2019

-
-
9,685 f
7,363 f
0
2.2
4.4
8.73 mi

Viewed 206 times, downloaded 3 times

near Gavarnie, Occitanie (France)

14 y 15 Agosto 2019

Col de Tentes, Serradets, Brecha, Dedo y vuelta por el mismo sitio.

CÓMO LLEGAR: Desde el pueblo de Gavarnie sube carretera dirección a las pistas de ski que te deja en un aparcamiento en el col de Tentes. También se puede subir andando desde Bujaruelo (lado español) 3 horas y 1000 m de desnivel.

DISTANCIA: 14 km (Coll de Tentes a Brecha 6 km)

DESNIVEL: 600 m hasta Brecha y 700 m hasta el Dedo.

ALTIMETRÍA:
Col de Tentes: 2.208
Puerto de Bujaruelo: 2.272
Col de Serradet: 2.587
Brecha de Rolando: 2.805
Falsa Brecha, Dedo: 2.906
Taillón: 3.144
Casco: 3.011

DURACIÓN: De las 15:01 hasta las 12:21 (vivac en Brecha). Subida a Brecha 4 horas.

DIFICULTAD: Moderada (por el peso de la mochila y pequeña trepada en la Brecha de grado II.

VIVAC: Aparte del refugio Serradet cuando esté abierto... Llamo vivac a los que están protegidos con piedras para el aire, porque hay muchos sitios donde dormir.
Puerto Bujaruelo 2 vivac.
Alrededor del refugio Serradet: 8 vivac por lo menos
Plateau entre refugio y Brecha: 2 vivac y muchas zonas donde dormir.
Brecha de Rolando: En la pared del Bazillac 7 vivac y gruta de Russell.
Debajo del Taillón hay mucho sitio para poder hacer vivac o poner tiendas.

DONDE COGER AGUA: Cascada de Serradets, Neveros, en plateau en las paredes de la derecha junto al nevero, antes de llegar al Dedo en cuevas del Bazillac (aunque es posible que no siempre). Nevero debajo de falsa brecha.


Si te gusta el campo, pasar la noche en la Brecha con luna llena y encima con tu hija de compañía... estoy hablando de NIVEL DIOS.

Teníamos pensado hace tiempo hacer noche vivaqueando en la Brecha y por fin llegó. Lástima del poco tiempo que disponíamos, pues salimos de Alcalá el 14 por la mañana para volver al día siguiente (palizón de coche). Salimos a las 5.30 de la mañana de Alcalá, empezando a subir desde el Col de Tentes a las 15.00. Tardamos en llegar a Gavarnie 7 horas, los últimos 140 km desde España son infernales (2,5 a 3 horas).

Empezamos la excursión en el Coll de Tentes. Nos costó esperar una hora para que saliera alguien y poder aparcar bien. ïbamos a dejar el coche toda la noche y no quería aparcar en la cuneta carretera abajo.
Desde el Col de Tentes sale camino hasta el puerto de Bujaruelo, que alcanzamos 25 minutos. Mirador espectacular de la norte del Taillón, Gabietos, Valle de Bujaruelo, Valle Otal, Tendeñera, Valle de Pouey Aspé,... Aquí giramos a la izquierda en una corta subida dirección a Serradet por la falda del Taillón, donde iremos llaneando en ligera subida hasta llegar a la cascada de Serradet que debemos cruzar. En esta época se cruza fácil pues el caudal que cae no es grande. Seguiremos hitos hasta encontrar senda que sube hasta el collado de Serradet, donde las vistas son espectaculares. Desde aquí ya divisaremos el refugio de Serradet, en obras. Las vistas impresionantes: La Brecha de Rolando, El Tailón, El Dedo, Vignemale, Circo de Gavarnie con su cascadas, Casco, Torre, Marboré, Picos de la Cascada... la leche vamos.
Bajamos un poquito hasta el refugio, que lleva cerrado 3 años por obras de ampliación. La verdad es que lo van a dejar muy feo, aunque seguro que más funcional, porque recuerdo ese refugio rojo y blanco tan bonito de otras veces que estuve por la zona. Cuando llegamos apareció el helicóptero rescatando a alguien que se había torcido un tobillo. Fue espectacular lo que tardó en recogerlos...¿10 segundos?
Una vez en el refugio hay que subir hacia la Brecha por la gran pendiente de piedra suelta que tenemos en frente. Ahí se me hizo duro, 15 kilos de mochila a la espalda... se notan. Se llega a un plateau, donde paramos a contemplar las vistas y descansar un poco, para seguir por el nevero y recoger agua de las parecedes de la derecha por si acaso. Habíamos subido 6 litros para los dos, pero como ya nos quedaba poco aprovechamos. Lo último que quedaba es una trepada de grado II fácil que nos deja en la misma Brecha.
Desde la Brecha (frontera entre España y Francia)... cada uno que exprese sus sentimientos, pues es algo maravilloso. Yo era la cuarta vez que estaba ahí y cada vez que he subido me ha resultado más magistral, está era la segunda vez con Nerea y encima íbamos a hacer noche allí mismo... sin palabras.
Nos dirigimos a buscar algún vivac que estuviera libre, y nuestra sorpresa... Estábamos solos. No había nadie por la zona. Lógicamente elegimos el primer vivac junto a la pared de Bazillac al lado de la Brecha. Un confortable vivac techado en un abrigo de la roca. En la pared conté 7 vivac confortables, aparte de la cueva Russel que da al lado francés y los vicac del plateau.
La noche acompañó, tan sólo alguna ligera brisa que venía de vez en cuando bajaba la sensación de frío en la cara, pero en realidad fue una noche templada (no creo que bajara de los 5 grados). La luna llena parecía que tuviéramos una farola en la puerta, lo que hacía iluminar la piedra y enfocaba el Casco pareciendo un barco de verdad. Dormir viendo el Casco con toda su belleza iluminado... sin palabras. A lo lejos se veían luces de algunas poblaciones, ¿Sabiñanigo? ¿Jaca? No lo se. Lástima de no llevar buena cámara para hacer fotos buenas por la noche...
A la mañana siguiente nos levantamos a las 7:00, aunque yo llevaba desde las 6 despierto viendo amanacer metido en el saco... dejé que Nerea durmiera un poco más. Y yo disfrutara de esos momentos... Desayunamos y como sólo nos quedaba bajar al coche para volver a Alcalá (7 horas más comer y paradas) nos lo tomamos sin prisa y nos acercamos al Dedo para ver la otra vertiente desde allí.
La vuelta por el mismo sitio.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Shelter

Vivac

Shelter

vivac

Shelter

Vivac

Photo

Foto

Photo

Foto

Shelter

Vivac

Shelter

Vivac

Shelter

Vivac

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Shelter

Vivac con vistas al Casco en la Brecha

Photo

Foto

Shelter

Vivac en la pared del Bazillac dirección al dedo

Photo

Foto

Shelter

Vivac

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Refuge

Refugio Serradet

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail