Time  9 hours 29 minutes

Coordinates 2208

Uploaded August 18, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,425 f
5,242 f
0
2.7
5.4
10.78 mi

Viewed 3967 times, downloaded 308 times

near Formigal, Aragón (España)

Vértice de Anayet (2559 m) y Pico de Anayet (2575 m) desde Corral de Mulas (Formigal)



Característica


Hora inicio:15/8/14 8:38

Hora fin: 15/8/14 13:58

Km Recorridos: 17’4 km

Tiempo total: 9h 29’

Tiempo en movimiento: 4h 57‘

Tiempo parados: 4h 32‘

Velocidad: 3’5 km/h

Velocidad de ascenso: 245 m/h

Desnivel positivo acumulado: 1214 m

Desnivel negativo acumulado: 1208 m

Altura máxima: 2568 m

Altura mínima: 1598 m



Acceso al punto de partida


Para llegar al inicio de la ruta, deberemos primero llegar hasta el polígono industrial de Sabiñanigo; donde deberemos desviarnos por la carretera N-260 hacia Biescas. Conforme llegamos a Biescas, continuaremos por la carretera A-136 en dirección Panticosa y Sallent de Gállego; que nos llevara hasta la estación de esquí de Formigal. Aun continuaremos por la carretera A-136 en dirección Portalet; hasta el tercer parking, el de Anayet, donde esta Corral de Mulas.



Dificultad y material


La ruta en su totalidad entraña bastante dificultad primero por su longitud y segundo por sus tramos aéreos. No obstante llegar hasta el paraje de los Ibones de Anayet tendría una baja dificultad, pero no por eso el lugar tiene menos encanto.


El llegar a la cima del Vértice de Anayet supone un mayor esfuerzo, ya que el desnivel a superar seria mayor y el último tramo de subida a media ladera muy inclinado puede llegar a impresionar. Esta parte podríamos decir que tiene una dificultad moderada.


La mayor dificultad viene en el ascenso-descenso del Pico de Anayet, no por el desnivel a superar que es prácticamente igual que para el Vértice; sino primero por su tramo equipado con cadenas por un terreno rocoso y muy inclinado donde deberemos extremar mucho las precauciones y progresar con paciencia y seguros; y segundo su chimenea final que no es muy expuesta pero si es inclinada y hace falta manos para ascender, además de la gran cantidad de roca suelta.



Fundamental llevar agua puesto que no hay ninguna fuente en todo el recorrido; aunque halla gran número de “regachos”, el ganado es abundante; por lo que hay que tener cuidado de donde se toma. Ademas de llevar bastante comida, ya que el recorrido es largo.


Material recomendable son los bastones que nos darán seguridad en alguna bajada además de ayudarnos en la larga ruta, y en sus subidas y bajadas. Para invierno piolet y crampones, además de las raquetas para la aproximación; totalmente necesario material contra avalanchas por las características del terreno.



Descripción de la ruta



Comenzaremos nuestro recorrido desde el pequeño parking de Corral de Mulas, donde nos dirigiremos a la entrada de la zona de Ski llamada Anayet y atravesaremos la puerta metálica de la derecha; quedando en una asfaltada pista. Tomaremos la serpenteante pista en dirección ascendente y tras 2 km aproximadamente de suave subida llegaremos hasta el complejo de Ski de Anayet, donde nos dirigiremos por definido camino hacia el telesilla que queda a su derecha; y tras pasar bajo él, seguiremos la pisada senda que veremos en las herbosas laderas.


La senda nos hará ascender ligeramente y luego llanear; paralelos en todo momento al curso del torrente de Culivillas; durante 1 km aproximadamente hasta que el camino nos haga girar a la derecha al amplio barranco de Culivillas. De primeras deberemos que atravesar alguna corriente de agua que alimentan al torrente de Culivillas, para proseguir el camino un poco por terreno herboso y al poco paralelos al curso del agua atravesar una zona rocosa marcada con hitos. Seguiremos por el barranco esta vez ascendiendo por un camino perfectamente marcado con hitos y marcas de GR; por laderas herbosas llenas de grandes bloques de rocas y paralelos a la corriente de agua, que forma saltos y cascadas; durante 300 metros hasta llegar a la llanura de los Ibones de Anayet.


Una vez frente al Ibón grande de Anayet, tenderemos a ir hacia nuestra derecha hasta dar con un pisado camino que por su orilla lo va rodeando, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Al encontrarnos bajo las paredes del Pico de Anayet, encontraremos una bifurcación donde tomaremos el camino de nuestra izquierda; ya que el de la derecha desciende hacia la Canal Roya. Siguiendo la definida senda y sus hitos llegaremos frente a la empinada subida al collado, donde superaremos 200 m de desnivel bastante fuertes hasta llegar a él.


Primero nos dirigiremos hacia el Vértice de Anayet, por lo que giraremos a la izquierda y tras pasar un pequeño montículo; tendremos ante nosotros la empinada y rojiza ladera, con un desnivel de 100 m bastante largos. A media ladera siguiendo los hitos y el pisado sendero, iremos ganando altura fácilmente hasta llegar a la cima del Vértice de Anayet (2559 m). Regresaremos al collado de Anayet por el mismo camino.


De nuevo en el collado tomaremos la otra dirección al imponente Pico de Anayet. Tomaremos un claro camino que rodea un “pequeño hombro” y llanearemos por el siguiendo los hitos hasta la empinada, rocosa y caótica subida hacia la cadena; que zigzagueando unos 50 m llegaremos al paso de las cadenas. Una vez en las cadenas, comenzaremos haciendo un recorrido lateral y ascendente; llegando a un tramo que sube pocos metros hasta la pared donde podemos encontrar tramos más húmedos, por tanto poner más atención. Ya solo nos quedara recorrer la última travesía lateral de las cadenas, quizás siendo este el tramo más expuesto. Tras la cadena un claro camino nos dejara en la base de una chimenea, por la que ayudándonos de las manos con buenos agarres y apoyos; sin ninguna exposición a caídas llegaremos a la antecima del Pico. De la antecima nos dirigiremos hacia la derecha donde una pequeñísima y fácil trepada nos deja en la cima de Pico de Anayet (2570 m). Retornaremos otra vez al collado por el mismo camino que de subida, extremando las precauciones y siempre con calma en los pasos más delicados.


Por tercera vez en el collado, descenderemos por el camino conocido hacia el ibón; el cual continuaremos rodeando en el mismo sentido que antes. Nos dirigiremos hacia la orilla contraria hacia el monte que queda a la derecha del Pico de Anayet y la Canal Roya, Pico de Espelunciecha; en busca del pequeño ibón de Anayet sin ningún camino ni marca. Desde este ibón retornaremos hasta el camino que rodea el ibón grande para regresar hacia el barranco de Culivillas.


Justo antes de comenzar a descender hacia el barranco de Culivillas a nuestra derecha, veremos un claro camino de frente, el cual seguiremos. Este camino, bien definido, nos llevara por la parte alta del barranco de Culivillas, y tras rodear el monte de nuestra izquierda dejaremos atrás el barranco; para proseguir por verdes pastos , donde iremos paralelos a un torrente de agua que nace directamente de la tierra; poco más adelante llegaremos al refugio de la Glera. Justo tras llegar al refugio, el camino sigue a nuestra izquierda con alguna marca azulada; que por verdes campos nos van alejando de este refugio y acercando a los telesillas y cañones de la Estación. Por aquí nos encontraremos con una bifurcación, siguiendo hacia nuestra derecha; para por las pistas de esquí ir descendiendo con fuerte pendiente hacia las instalaciones de Anayet. De aquí por la pista asfaltada regresaremos a Corral de Mulas, terminando el recorrido.



Del Rio


View more external

Information

Bajada por las pistas de Formigal

River

Barranco de Culivillas

Information

Camino al collado de Anayet

Information

Camino al Vertice de Anayet

Information

Camino alto por el Barranco de Culivillas

Waypoint

Chimenea final Pico de Anayet

Mountain pass

Collado de Anayet

Waypoint

Complejo Anayet de Ski

Parking

Corral de Mulas

Lake

Ibon de Anayet

fountain

Nacedero de Agua

Risk

Paso de las cadenas Anayet

Lake

Pequeño Ibon de Anayet

Summit

Pico de Anayet (2575 m)

Refuge

Refugio de la Glera

Summit

Vertice de Anayet (2559 m)

1 comment

  • Photo of franksanchez

    franksanchez Jul 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada el 06/07/2017 y 07/07/2017.
    Hice noche en los ibones de Anayet, acceso fácil sin complicaciones.
    Desde el ibón hasta el paso de cadenas (pico Anayet) tramo moderado.
    Una vez pasadas las cadenas no supe seguir y tuve que volver.

You can or this trail