Uploaded November 12, 2020

Recorded August 2020

3.1
6.3

near Gamonedo, Asturias (España)

Ascensión a la Verdelluenga, Cuvicente y Jultayu desde La Ercina.
Por la majada Tolleyu y Vega de Aliseda, terreno bastante complicado y donde el sendero o directamente no lo hay o se pierde con mucha facilidad, por tanto este es un tema a tener muy en cuenta y si se nos puede meter la niebla, mejor evitarla si es posible.
Hasta la Vega de Aliseda, el terreno es más bien mixto, con muchos tramos de hierba aunque lo que predomina es la roca, pero a partir de dicha majada ya todo es caliza.
Lo que es la ascensión a la Verdelluenga, por donde nosotros subimos (hay otras opciones) requiere el uso de las manos, una trepada sencilla y enseguida estamos arriba.
para el descenso, lo hacemos por la crestería en dirección a la siguiente cumbre, esto también nos obliga a usar las manos, varios destrepes en los que hay que tener cierto cuidado.
Desde la Boca del Joon, se puede ascender de forma directa al Pico de la cElada y seguido al Cuvicente, nosotros en esta ocasión decidimos hacer una travesía por la ladera NO del Cuvicente, con una pendiente considerable, para bordearlo en sentido horario.
Al llegar a la cumbre, hay un paso con cierta dificultad, algo aéreo pero calificado de fácil en algunos libros.
Seguimos hacia el Jultayu, lo primero bajar de la cumbre por el paso comentado anteriormente, pasar el collado que separa ambas cumbres, los Jorcadinos del Juracáu, luego la ascensión al Jultayu no tiene ninguna dificultad, más allá de lo que puede ser una una ladera inclinada y sin sendero claro. Las vistas desde esta cumbre al igual que la anterior, hacia el cares y el Macizo Central son realmente guapas.
Del Jultayu bajamos hacia la vega de Ario, pasando por el Collado Cruces, hay que estar atentos después de dicho collado a las marcas de pintura y los jitos.
Una vez en la Vega de Ario, tomamos ya el sendero siempre claro que por Las Reblagas y la Majada de Bobias nos devuelve al Lago de la Ercina.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 7:59 8 ago. 2020
Hora Fin: 19:38 8 ago. 2020
Distancia recorrida: 20,5 km (11:38)
Tiempo en movimiento: 05:52

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 7:59 8 ago. 2020
Hora Fin: 19:38 8 ago. 2020
Distancia recorrida: 20,5km (11:38)