Time  6 hours 31 minutes

Coordinates 1062

Uploaded February 1, 2016

Recorded January 2016

-
-
4,113 f
2,763 f
0
1.4
2.8
5.63 mi

Viewed 136 times, downloaded 6 times

near Los Morenos, Castilla-La Mancha (España)

Espectacular y corto recorrido desde Venta Ticiano para visitar algunos de los rincones escondidos más sorprendentes de esta parte de la Sierra del Segura.
Comenzamos la excursión desde dicha Venta por el PR 13, transitando al principio por una bonita y cómoda senda al pie de las peñas por las que más tarde caminaremos. Poco después abandonaremos este marcado camino para desviarnos a derecha y enfilar hacia la "Gran Grieta", que ya vislumbramos en lo alto. La entrada a ésta ya es espectacular y requiere cierta pericia porque hay que trepar entre las grandes rocas descompuestas.Cuando pasamos por debajo que una gran roca encajada entre las paredes hay colocada una cuerda para facilitar el paso. En cualquier caso apenas es un III o IV grado sin grandes complicaciones. Pasado este obstáculo accedemos a un espectáculo que seguro que nos sorprenderá si es la primera vez que visitamos este increíble y grandioso paraje, nos encontramos con un grandísimo callejón en pendiente rodeado por unas altísimas paredes, que forman una gran grieta o callejón por la que vamos a caminar para poder salir por la parte superior de esta impresionante hendidura natural. Es difícil de describir sus dimensiones si no se ve in situ.
Cuando llegamos a la parte superior aun no termina el espectáculo pues hay un precioso bosquete de almeces y tenemos el acceso a las ruinas de un poblado celta, que no visitamos en nuestra excursión, ya que hay que hacer una trepada por una pared de poco más de dos metros, pero no llevamos ningún material que nos facilite el paso de escalada en el que hay poco sitio donde agarrarse.
Continuamos después por un bonito y panorámico camino que nos va a ofreciendo aéreas perspectivas sobre el valle del Segura, acercándonos a la cabecera del Arroyo de Rivelte, teniendo que atravesar un corto tramo algo aéreo, facilitado por un pasamanos. Después continuamos un por por el propio cauce hasta que lo abandonamos para girar a derecha, ya por terreno bastante incómodo (tenemos que saltar una alambrada). Pienso que es mejor continuar por dicho cauce algo más hasta acercarnos a los Cortijos de Rivelte, de donde sospecho que sale un buen camino, por el que luego transitamos ya para bajar por un impresionante camino (marcado como PR), acercándonos antes (desviándonos a izquierda) a un espectacular y vertiginoso tajo sobre el valle del río Segura, sobre buenas buitreras. Pronto llegamos a la carretera al pie de la venta de la que hemos partido al inicio de la excursión.
La ruta será casi un km más corta de lo que marca el track, ya que el GPS falló bastante dentro de la ·Gran Grieta" y luego al pie de los paredones llegando al pasamanos en la cabecera del Arroyo Rivelte.
Intersection

Giro a izquierda por PR

Intersection

Dejamos senda a derecha

Intersection

Abandonamos senda PR. Giramos a derecha para enfilar hacia la 'Gran Grieta'

Waypoint

Entrada a la 'Gran Grieta'

Entrada grieta
Waypoint

Salida de la Gran Grieta

Salida grieta
Tree

Bosquetr de almeces

Bosque almeces
Archaeological site

Acceso a Poblado celta. Hay que hacer una buena trepada (llevar material)

Poblado celta
Waypoint

Salida a muela

panorama

Panorámica de la Molata del Almendro

panorama

Panorámica de la Molata del Almendro

Waypoint

Pasamanos sobre cabecera de Arroyo de Rivelte

Pasamanos
Waypoint

Hay que saltar alambrada (Zona incómoda)

Después encontramos una buena traza, así que quizá sea más práctico continuar por el cauce del Arroyo de Rivelte
Waypoint

Solana de Macalón. Traza cómoda

Por fin llegamos a traza cómoda. Posiblemente venga de los Cortijos de Rivelte.
Archaeological site

Circulo piedras

panorama

Panorámica del río Segura junto a buenas buitreras.

panorama

Buitreras espectaculares

Buitreras
Waypoint

Senda interesante (PR 14). Inicio de bajada por camino espectacular.

Senda int pr 14
Photo

Arco en lo alto a izquierda. Camino muy interesante.

Arco en lo alto a izquierda
Intersection

Dejamos a derecha PR 13 hacia Gontar (por el que hemos caminado al principio de la excursión)

A der pr 13 a gontar

Comments

    You can or this trail