Moving time  3 hours 26 minutes

Time  6 hours 16 minutes

Coordinates 1917

Uploaded February 20, 2018

Recorded February 2018

-
-
13,152 f
9,942 f
0
1.7
3.4
6.75 mi

Viewed 501 times, downloaded 36 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

20/02/2018

Subida al pico Veleta desde la Hoya de la Mora.
Las altitudes que marca la ruta no son correctas, se congelaría el móvil pues empieza en 2.500 (Hoya de la Mora) hasta el Veleta (3.396 msnm).

Material: crampones, piolet, raquetas, ropa abrigo y sobre todo crema solar (me quemé por pardillo).
Yo utilicé las raquetas desde los 2.650 a los 2.950, a partir de ahí crampones siempre. Si se sigue mi ruta, pues por la pista de ski puedes ir en zapatillas, pero si lo que se pretende es hacer una ruta alpina no debemos subir tocando las pistas.

Altitudes aproximadas:
Hoya de la Mora. 2.500
Virgen de las Nieves. 2.600
Desvío hacia Veleta: 2.650
Hoya del Moro: 2.790
Posiciones del Veleta: 3.000
Veleta: 3.396

Tiempos: Mi forma física deja que desear, para que os hagáis una idea de los tiempos.
Virgen de las Nieves: 15m
Desvío hacia Veleta: 30 m (el camino sigue hacia Borreguiles, seguir siempre hacia arriba viendo el Veleta)
Hoya del Moro cimera: 2 horas
Posiciones del Veleta o Mirador Corral del Veleta: 2.50 horas
(En vez de seguir pista hago diagonal por la pala hasta juntarme con los que suben desde el telesilla. Si se sigue pista de ski llegas al telesilla y subir recto)
Veleta: 4.25 horas
Bajada: Una hora y tres cuartos
Total: 6 horas 15 minutos.


Subí con un día estupendo de visibilidad, azotaba el viento fuerte en zonas desprotegidas y algo de frío. Un buen día para la excursión teniendo en cuenta que es febrero.

Las vistas espectaculares...

Te decepciona un poco ver a gente en la cima que han subido con el telesilla... (bajo mi punto de vista me parece muy correcto). Pero merece la pena subirlo a pie. Una excursión preciosa en todo su recorrido desde principio a fin con inmejorables vistas.
Desde la cima tienes 360 grados de panorámica. Mulhacen, Alcazaba, Montes de Jaen, Granada,... simplemente maravilloso.

La ruta no tiene dificultad si... hace un día con visibilidad, no hay riesgo de aludes, no encontramos hielo... es decir, las condiciones que yo me encontré el día que subí. No olvidemos que es una ruta de alta montaña, por lo que toda precaución es poca. En invierno obligatorio crampones y piolet sabiendolos usar.

Comienzo a andar en la Hoya de la Mora, cerca del albergue militar debajo de la virgen de las nieves. Aparque en la cuneta que va al albergue, llegando pronto no hay problema. La ruta a seguir es mirando el Veleta seguir recto hacia el. No hay indicaciones, al menos yo no las vi, pero no tiene pérdida pues es ir recto hacia el Veleta que lo ves en casi todo momento.
Pasó por la derecha de la virgen de las nieves continuando recto hasta cruzarme con el camino asfaltado. Este camino a la derecha lleva a Borreguiles y a la izquierda sube al Veleta. Hay que continuar siempre recto hacia arriba, lo normal es que este camino asfaltado este tapado por la nieve o si no más adelante se tape y lo pierdas.
Siguiendo recto hacia arriba subes por la hoya del Moro, aquí es el único momento que pierdes de vista el Veleta, pero no hay más que tirar hacia arriba. Una vez arriba vuelves a ver el Veleta, y ya el camino es intuitivo. Llegas a las posiciones del Veleta o corral del Veleta, donde ves la verticalidad del pico. Desde aquí para acceder a la cima, puedes ir por la pista de ski hasta el telesilla y subir haciendo grandes zetas, o coger la pala en horizontal siempre subiendo hacia arriba hasta ver el punto geodésico. Cuidado si se elige esta opción por la pendiente y posible hielo. Es la que yo realicé, para mi más alpina e interesante que ir por la pista. Si hay hielo o se prevé que pueda haberlo saber cramponar bien. Todas las puntas tocando.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail