Moving time  2 hours 54 minutes

Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 1693

Uploaded December 7, 2018

Recorded December 2018

-
-
9,343 f
7,023 f
0
1.5
3.1
6.16 mi

Viewed 243 times, downloaded 19 times

near Setcases, Catalunya (España)

Realizando de divisoria entre las comarcas del Ripollès y el Conflent, Cataluya y Francia, el Bastiments, con sus 2.881 metros de altura, nos permite disfrutar de los circos de Uldeter y dels Bacibers, así como de los preciosos valles fluviales del Ter y el Fresser, un lugar privilegiado para el pico de más de 2.800 metros más occidental de los Pirineos.

La ruta empieza en el aparcamiento superior de la estación de esquí de Vallter 2000.

Para empezar toca ir siguiendo las marcas del GR-T 76, que nos llevarán siguiendo el cauce del Torrent de la Portella.

Tras un rato de ascenso llegamos al mismo cauce del Torrent de la Portella, donde en lugar de ir siguiendo las marcas del GR, al haber suficiente nieve, decido ponerme los crampones y tirar por el recto por la vaguada que forma el mismo y evitarme dar un pequeño rodeo.

Después de llegar a la cabecera del torrente enseguida se ve la pala final que da acceso a la Portella de Mentet, un amplio y herboso collado situado a 2.411 metros en el que aprovecho para realizar una parada para recuperar fuerzas mientras disfruto de las vistas.

De nuevo en ascenso voy en dirección N siguiendo el cordal que me llevará a la primera cima del día, el Pic de la Dona, y por fin podemos sentir los primeros rayos de sol, que son de agradecer.

En este tramo encontramos zonas con nieve y zonas completamente desnudas debido a los fuertes vientos que soplaron los días anteriores, por lo que tocará intentar buscar las zonas nevadas para no castigar en exceso los pinchos, todo ello mientras rodeamos un pequeño saliente rocoso.

Tras superar el saliente ya podemos divisar el Pic de la Dona y diferenciar bien las caras SE y NO de este cordal que nos ha de llevar hasta la cima.

Ahora sí, después de una buena ascensión por fin llego a la cima del Pic de la Dona y sus 2.703 metros.

Desde aquí las vistas hacia el Bastiments y el valle del Ter son impresionantes, permitiéndonos también disfrutar de la cima del Puig de les Agudes, que subimos el día anterior, así como todo el cordal que tendremos que recorrer durante la jornada de hoy.

Seguimos ahora en busca del Pic de Bacivers, no confundir con el Pic de Prats de Bacivers, en lugar de ir directo a buscar el cordal, además me fue bien ya que encontré un saliente de roca que me protegió del viento y permitió que pudiera comer algo tranquilamente.

Tras comer algo llegué a la cima del Pic de Bacivers, de 2.691 metros de altura, desde el que poder disfrutar de otra perspectiva del Pic de la Dona.

Después de una rápida visita tocaba descender por una ancha pala en busca del cordal del Plà d'Ombriaga, una gran explanada, antesala de la cresta de Les Xemeneis de Bacivers.

Conforme nos vamos acercando a Les Xemeneies de Bacivers, el cordal se va estrechando, por lo que iremos siempre buscando la cara norte de la cresta, esta en territorio francés, hasta llegar a la zona más estrecha, momento en el que nos tocará volver a ascender, ahora por un terreno ya más técnico.

Una vez superada la pendiente llegamos a la cima del Puig d'Ombriaga, a 2.639 metros, donde podemos contemplar muy bien el cordal que nos queda por recorrer y ver la divisoria entre Francia y España y los circos de Ulldeter y Bacivers, con su lago difícil de divisar al estar cubierto de nieve.

Ahora toca transitar por un cordal algo más estrecho y que en continuo descenso nos va acercando a una gran explanada que forma el Coll de la Geganta.

Tras descansar me encaramo a la Esquena d'Ase, nombre que recibe el cordal que une el Coll de la Geganta con la cima del Bastiments, donde cada vez el camino se va poniendo más vertical y con la nieve más dura.


Por suerte en este tramo encuentro una traza que me va llevando por la cara norte del Bastiments en una larga diagonal y que me permite superar el desnivel de una forma más gradual que si siguiera el cordal.

Por fin llego a la Creu del Bastiments, antesala de la cima, por lo que ya solo me queda un último esfuerzo para llegar a la cima del Bastiments.

Por fin llegamos a 2.881 metros de altura, cima del Bastiments y lugar donde encontramos un roto vértice geodésico.

Este lo pasaremos de largo primero para ir a buscar el famoso Piolet del Bastiments, situado en el extremo Oriental de esta larga cima al que se llega enseguida por un amplio cordal.


Las vistas desde aquí impresionan, y nos ofrecen unas preciosas perspectivas de las cabeceras del Ter y el Fresser, así como de los preciosos circos de Ulldeter y Bacivers, y las grandes montañas que encontramos en este bonito rincón del Pirineo.

El viento que empieza a apretar me hacen desistir de estarme un rato disfrutando de las vistas, por lo que ahora me decido a emprender el descenso por la pala de la cara Sur del Bastiments, lugar por donde transita la vía normal de ascenso a este gigante.

El descenso se realiza de forma muy cómoda, todo y que al estar empezando a transformarse la nieve encontramos zonas de nieve dura con otras en las que nos hundimos.

Poco a poco la inclinación de la pala va menguando hasta que llegamos al Coll de la Marrana, justo a los pies del Gra de Fajol.

Ahora descenderemos en dirección Este para ir a buscar la estación de esquí de Vallter 2000, pero antes tocará pasar por el antiguo Refugi d'Ulldeter, que fue destruido por un alud y motivo por el que se construyó el nuevo en un emplazamiento más seguro.

Tras pasar por las ruinas enseguida llegamos a las pistas de esquí, por lo que ahora nos tocará transitar por los laterales de las mismas para no molestar a los esquiadores que descienden por ellas hasta llegar de nuevo al aparcamiento y dar por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Média
Dificultad física: Média
Distancia: 9,91 Km
Punto más alto: 2.881 m
Punto más bajo: 2.155 m
Desnivel positivo: 875 m
Desnivel negativo: 875 m
Desnivel acumulado: 1.750 m
Cimas ascendidas: 4
Tiempo empleado: 4 horas 26 miutos
Tiempo en movimiento: 2 horas 54 minutos
Velocidad media: 2,17 Km/h
Ritmo: 27:42 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

Mountain pass

Portella de Mentet

Portella de Mentet - 2.411 metros
Summit

Pic de la Dona

Pic de la Dona - 2.702 metros
Summit

Pic de Bacivers

Pic de Bacivers - 2.691 metros
Summit

Puig d'Ombriaga

Puig d'Ombriaga - 2.639 metros
Mountain pass

Coll de la Geganta

Coll de la Geganta - 2.605 metros
Summit

Bastiments

Bastiments - 2.881 metros
Photo

Piolet de Bastiments

Piolet de Bastiments - 2.880 metros
Mountain pass

Coll de la Marrana

Coll de la Marrana - 2.531 metros
Ruins

Antiguo Refugi d'Ulldeter

Antiguo Refugi d'Ulldeter - 2.387 metros

Comments

    You can or this trail