dsanfe

Time  6 hours 4 minutes

Coordinates 2017

Uploaded June 27, 2018

Recorded June 2018

-
-
9,442 f
6,838 f
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 122 times, downloaded 13 times

near Setcases, Catalunya (España)

La ruta transcurre por el circo glaciar de Morens y el circo glaciar de Ulldeter, es una circular por todo el valle, que recibe el nombre debido al nacimiento del rio Ter, esta transcurre por la línea limítrofe con Francia, que nos deja contemplar al norte las cimas del país vecino.



Llegamos al parking superior de la estación de Vallter 200, donde aparcamos el vehículo y nos equipamos. Nos dirigimos hacia la derecha de todo el complejo, pasando junto al último edificio. Ahí ya veremos un sendero, con las marcas del GR, que va subiendo junto al Torrent de la Portella, seguimos el cauce del torrente y con comodidad llegaremos hasta la Portella de Mentet, frontera con Francia.
Desde este collado, giramos hacia la izquierda (Oeste) y comenzamos la ascensión al Pic de la Dona, por un sendero bien definido. Llegamos a la cima donde tendremos unas magníficas vistas del Canigo, Bastiments y Gra de Fajol. Emprenderemos un ligerísimo descenso para recorrer por su parte alta el circo de Ulldeter, en dirección al Bastiments, seguimos descendiendo hacia el Coll de la Geganta.
Llegamos al Coll de la Geganta. En frente nuestro, tenemos una loma que nos dejaría en la cima del Bastiments, pero nosotros no ascenderemos por ella, sino que cogemos otro sendero que sale más hacia la derecha, iniciando un flanqueo descendente hacia el Estany de Bacivers. Pasmaos por delante del lago, llegando a una vivac de piedra, el inicio del ascenso al Bacivers.
Iniciamos la fuerte subida hacia el Bacivers. Es zona de piedra bastante disgregada y fuerte pendiente, en la parte alta de la cresta, giraremos hacia la izquierda pasando sobre grandes bloques de piedras, llegamos a la cima.
Desde el pico de Prat de Bacivers, tenemos que seguir por la cresta hacia el sur, empezamos por una suave bajada aunque rápidamente de nuevo ascendemos dirección a la siguiente cima.
Llegamos al Pico de Bastiments, vemos toda la cresta que vamos a recorrer, pasando por el piolet, la cima y la cruz, con unas vistas impresionantes. El descenso empieza muy pronunciado, en dirección al Coll de la Marrana.
Nos encontramos en el coll de la Marrana, a nuestra izquierda está el Bastiments que acabamos de dejar atrás. Y hacia la derecha, vamos a subir el Gra de Fajol, observamos el sendero que asciende haciendo zigzags sin cesar, está marcado con hitos y bastante pisado, es muy empinado. Por fin llegamos a la cresta, empezamos a notar el desnivel acumulado pero no perdemos la sonrisa, hacemos nuestras fotitos de rigor y rápidamente retomamos el camino de bajada que será bastante más descansado, pero con calma, pues el terreno está bastante suelto.
De nuevo en el coll de la marrana, bajaremos siguiendo el GR-11 hacia el Refugio d'Ulldeter aunque a mitad de camino nos desviamos en dirección a las pistas y líneas de remontadores, que siguiéndolas nos conducen en dirección al aparcamiento superior de Vallter. Llegamos al aparcamiento y nuestra circular queda finalizada.
Waypoint

Coll de la Marrana

Waypoint

Creu de Bastiments

Waypoint

Lago de Bacivers

Summit

PIc Bacivers

Summit

Pic Bastiments

Summit

Pic de la Dona

Summit

Pic Gra de Fajol

Waypoint

Piolet de Bastiments

Waypoint

Portella de Mantet

Shelter

Refugi de Ull de Ter

Comments

    You can or this trail