Uploaded August 28, 2019

Recorded August 2019

1.9
3.9

near Aneto, Aragón (España)

Formidable jornada de alta montaña en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en la que vamos a ascender a dos tresmiles de una tacada. Se tratan de los picos Vallibierna, también llamado Ballibierna (3067mts) y Tuca de las Culebras (3062mts), situados en el Pirineo Central, en la provincia de Huesca.

Entre estas dos cumbres, distan pocos metros, aunque para unirlas, pasaremos, en nuestro caso el llamado Paso del Caballo; una afilada cresta de unos 20 o 30 mts de longitud, de la que no es difícil deducir por que la denominan así.

Para los habituados a la alta montaña y la escalada; el paso en si, en condiciones optimas (sin nieve, hielo, etc) no es especialmente complicado técnicamente, pero si muy expuesta, pudiéndose salvar habitualmente de dos maneras más sencillas. La primera, «cabalgando» y la otra (la que nosotros hemos utilizado) agarrados al filo de la cresta y avanzar lateralmente por la vertiente con menos verticalidad.

Existe una alternativa menos expuesta para salvar este paso, si lo hacemos utilizando un «sendero» que recorre la base de la cresta y asciende luego al otro lado del paso.

El último sector para terminar accediendo al Culebras, tiene pequeñas trepadas sin complicaciones pero con bastante piedra suelta, por lo que es muy recomendable llevar casco.
IMPORTANTE:
COMO SABES, EL TRACK NO CONTIENE LA INFORMACION COMPLETA DE LA RUTA
Para obtenerla haz click en el enlace a Web externa.

Es muy importante que leas la información que ofrecemos en la página Web sobre esta ruta, de esa forma tendrás todos los datos necesarios que complementan con el track de gps.