Time  18 hours 56 minutes

Coordinates 2594

Uploaded July 17, 2016

Recorded July 2016

-
-
10,038 f
7,224 f
0
2.1
4.1
8.28 mi

Viewed 3440 times, downloaded 276 times

near Aneto, Aragón (España)

Bonita ruta que asciende al Pico Vallibierna (3.067 m) y a la Tuca de Culebras (3.062 m) atravesando el "Paso del Caballo" desde la presa de LLauset.
¿En cuanto a la dificultad? catalogada como F+.
Es una ruta que se puede hacer perfectamente en el día, nosotros por motivos del guion la hicimos en dos..

DIA 1
Viaje desde nuestras tierras hasta el pirineo y subida al refugio.
Se entra por el pueblo de Aneto y se sube por una pista apta para turismos, en busca de la presa donde hay un parking donde dejar el coche.
Desde la presa siguiendo el GR 11, bordeamos toda la presa, donde tomaremos una senda de subida hasta llegar a una señalización vertical, donde se bifurca, seguimos por la senda de la derecha que nos pasará junto a la cabaña de Bortonás, una pequeña cabaña donde refugiarse de las inclemencias meteorológicas en caso de necesidad.

Pasada la cabaña, llegamos al lago Bortonás, bordeándolo por el sendero pronto llegamos a la zona donde sale un sendero ascendente a la derecha que nos deja en el refugio de Llauset en más o menos 1 h 30 m.
Hicimos noche en este nuevo y flamante refugio para el día después subir a los dos picos que nos habían llevado hasta allí.

DIA 2. Primera parte.
Desayuno en el refugio y partimos de nuevo por el GR 11 hasta llegar a una señalización vertical donde se bifurca la senda, nosotros tomaremos a la izquierda para empezar a subir en busca de los Ibones de Coma Arnau.
Pasados estos ibones, nos encontramos un pequeño ibón antes de llegar al Ibón Gelat y por su parte más cercana seguimos la hitos que nos salen hacia la izquierda para ir remontando por un terreno rocoso pero hitado hasta llegar a una zona donde nos vuelve a aparecer un sendero bien marcado que sube hasta llegar a la cresta del pico Vallibierna.
Hasta llegar a la cima hay que recorrer una cresta ancha pero interesante que nos va metiendo en ambiente.
Pronto se llega a la cima del Pico Vallibierna 3.067 m y seguimos los hitos para hacer el destrepe que nos lleva al famoso Paso del Caballo. Este singular paso, donde hay que extremar las precauciones, le da el punto picante a la ruta, es una afilada arista de unos 20 m con bastante patio y donde no hay posibilidad de error si pasas sin encordar.
Esta pequeña arista la pasamos en bavaresa ya que tiene buenos agarres para las manos y buenos pies, que de lejos no ves, pero cuando estás dentro van apareciendo y facilitando el paso. De todas formas hay pitones por si se quiere asegurar el paso.
También se puede flanquear, antes de empezar la arista, a la izquierda haciendo un destrepe y una posterior trepada para salir en el Culebras.

Una vez en la cima del segundo tresmil del día seguimos los hitos y empieza la bajada hasta llegar a una canal de piedras rotas que seguimos bajando para desviarnos a la izquierda siguiendo los hitos y buscar el Collado de Llauset.
Desde este collado ya se ve el aparcamiento de la presa hacia donde tenemos que ir, solo queda bajar y llegar hasta el lago para desandar el tramo de GR 11 con el que se inicia la ruta.
Tiempo desde el refugio 4h 30min más o menos.
Intersection

Giro derecha

Shelter

Cabaña de Botonás

Waypoint

Giro derecha

Waypoint

REFUGIO

Intersection

Giro izquierda

Summit

VALLIBIERNA

Risk

PASO DEL CABALLO

Summit

TUCA DE CULEBRAS

Intersection

Giro derecha

Comments

    You can or this trail